EDUCACIÓN FÍSICA
Teniendo en cuenta el cuidado de nuestro cuerpo
y el de las personas que nos acompañan, es importante realizar el lavado de
nuestras manos antes y después de cada actividad.
Actividades para el hogar:
A) COCINAR MASA PARA JUGAR.
INGREDIENTES:
·
2 TASAS DE HARINA COMÚN
·
1 TASA DE SAL
·
1 TASA DE AGUA
·
COLORANTE VEGETAL (OPCIONAL)
·
TUTORIAL PARA EL ARMADO: https://www.youtube.com/watch?v=l6cO7HmT6Bg
Con la masa ya preparada podemos armar
distintas formas que se nos ocurran para jugar, por ejemplo:
-
Víboras
-
Pelotas
-
El sol
-
La luna
-
Personas
-
Autos
¿Vos qué vas
a armar? Si te animás, ¡Podés subir tu foto de la masa y de tu creación!
B)
Armado de refugios:
Para esta
actividad necesitaremos utilizar mucho nuestra imaginación. Podemos construir
un refugio imaginario en nuestra casa para poder imaginar que estamos de
campamento. Sólo necesitamos hilos, toallas, almohadones, sabanas.
Cruzaremos
dos hilos o sogas, bien ajustados, en la
habitación para poder colgar nuestras sabanas, toallas y crear el refugio que más
nos guste. Podemos agregar música para entretenernos y así disfrutar de nuestro
espacio armado. Para más comodidad, puedo agregar una almohada bajo el refugio,
para acostarme y relajar mi cuerpo.
C)
Juego de las estatuas
Con mi
familia, pongo música para bailar y divertirme. Cuando un jugador/a pausa la
música, debo quedarme en posición de estatua, sin moverme hasta que la música
vuelva a empezar. También, en cada pausa, puedo pensar un animal para
representar. Por ejemplo: un perro, un león, una serpiente, etc.
D)
Armado de juguetes no
convencionales:
Los juguetes
no convencionales son aquellos que podemos armar desde nuestras casas, con
nuestra imaginación, y que no son los típicos materiales que solemos usar en
las clases de educación física. Aportan creatividad y, sobre todo, nuevos
juegos.
-
Frizbee:
puedo armar un frizbee con dos platos descartables pegados.
Luego puedo
decorarlo, pegarle cintas, pintarlo, hacerle caritas. Lo que deseo crear.
-
Cometa:
con un recorte de bolsa, le agrego un poco de harina, arena o tierra. La ato
con un hilo para poder cerrarla y ese mismo hilo lo dejo largo para poder agarrar
y lanzar mi cometa.
-
Globos
sensoriales con harina: Necesitaremos harina, globo, embudo y botella. Con
marcadores e hilos de distintos colores puedo decorarlo. Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=qpmMYng2imU
E)
El juego de la oca, versión
Educación Física
Tomá un dado, tiralo y… A JUGAR!
Una vez por turno,
cada participante debe tirar el dado, y de acuerdo al número que salga, tendrá
que avanzar al casillero que le corresponda. Luego deberá realizar la actividad
correspondiente (ver el cuadro de referencia).
Materiales:
·
1 dado
·
1 tablero de juego (imagen
adjunta)
·
Fichas para mover
·
Una pelota
·
Un almohadón
·
Un pañuelo
·
Un autito de juguete
·
Un peluche
Ideas:
El dado se puede
construir con cartón, cinta y marcador.
Se puede dibujar un
tablero propio para que los chicos pinten con la misma temática.
Se puede usar un
tablero que ya tengan en casa.
¡Se pueden modificar
las actividades del casillero!
Actividades de cada casillero:
1
|
Hacer una estatua
apoyando dos manos y un pie en el suelo.
|
2
|
Saltar y aplaudir
3 veces seguidas.
|
3
|
Sentados: empujar
un auto lo más lejos que puedan con dos pies.
|
4
|
Saltar en el lugar
y caer con dos pies manteniendo el equilibrio.
|
5
|
En el lugar,
sostener un almohadón con la cabeza en equilibrio (sin agarrarlo).
|
6
|
Saltar en un pie 3
veces (probar primero con un pie y luego con el otro. Si no les sale pueden
tomarse de las manos con otra persona que esté jugando!)
|
7
|
Picar una pelota
con dos manos, 4 veces.
|
8
|
Saltar abriendo y
cerrando los brazos y las piernas.
|
9
|
Desplazarse
realizando galope lateral (de costado, sin cruzar los pies)
|
10
|
Rodar de un lado
hacia el otro cuatro veces.
|
11
|
Hacer 2 pases con
una pelota con quien estén jugando.
|
12
|
Caminar haciendo
mucho ruido con los pies.
|
13
|
Desplazarse
haciendo “perrito rengo”(tripedia alta de 2 manos y un pie, el otro se
mantiene en el aire)
|
14
|
Sentados, apretar
el peluche entre los pies y girar sobre la cola, com un trompo.
|
15
|
Pararse sobre una
almohada y levantar un pie.
|
16
|
En 4 patas, llevar
a pasear un peluche en la espalda sin que se caiga.
|
17
|
Saltar y girar en
el aire.
|
18
|
Caminar con un
peluche en la cabeza (sin agarrarlo).
|
19
|
Correr elevando
las rodillas.
|
20
|
Tirar un peluche
para arriba y agarrarlo.
|
21
|
Tirar un pañuelo
hacia arriba y recibirlo con la cabeza.
|
22
|
Desplazarse en 4
patas, apoyando manos y pies.
|
23
|
Saltar “como una
rana”.
|
F)
Jugando con el cuerpo (3 Jugadores mínimo)
Elementos: en
distintos recortes voy a anotar pardes del cuerpo (naríz, cabeza, pie, rodilla,
codo, mano, oreja, espalda). También deben quedar recortes en blanco.
El/la jugador/a que
haga de juez/a debe ir sacando los papeles que mencionan la parte del cuerpo
mientras que los/as otros/as jugadores/as van siguiendo las indicaciones para que
los recortes de papeles vacíos no se caigan. Deben sostenerlos con la parte del
cuerpo que dice el/la juez/a.
G)
Jugando con el cuerpo. (PARTE 2)
Elementos: globos y
buena música para divertirse!
Con un globo inflado
voy a proponerme un desafío: tratar de que el globo no toque el suelo golpeándolo
solamente con una parte del cuerpo. Podemos empezar con: manos, luego pierna,
cabeza, rodilla, nariz.
H)
Aprendiendo a hacer cosas solos:
Esta sección se
trata de aprender a hacer las cosas solos, con nuestra familia cuidándonos pero
sin hacer las cosas por nosotros/as. Les propongo que aprendamos juntos/as a:
-
Sacar nuestras medias y ponérnoslas.
-
Abrir y cerrar botones de
nuestras camisas, chombas, vestidos, o pantalones.
-
Atar nuestros cordones.
La última es un
desafío muy difícil, así que con la ayuda de algún familiar podemos seguir el
paso a paso de este video: https://www.youtube.com/watch?v=PL69Ph2prWo
¡Espero que se
diviertan haciendo actividades, y los/as que se animen suban fotos!
¡Les mando un beso grande grande y espero verlos/as pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario