PROYECTO ANUAL ATENCIÓN TEMPRANA 2021
La educación juega un papel esencial en la construcción de la subjetividad; por lo
tanto, debe proveerse a los niños/as de múltiples vivencias. En este ciclo lectivo se
proponen desarrollar cuatro ejes transversales en modalidad de talleres:
“Construcción de juegos y juguetes”, “Familia, vínculo y alimentación”, “Lenguaje,
habla y comunicación” y “Educación sexual integral".
VIDEO DE FIN DE AÑO
Gracias familias por confiar en nosotras y seguimos trabajando juntos el año próximo!! ( al tocar el título se puede ver el video)
VIDEO FIN DEAÑO ATENCIÓN TEMPRANA
LOS TALLERES
17 de Octubre FESTEJAMOS EL" DIA DE LA FAMILIA" EN CASA CON JUEGOS!!!
LAS FAMILIAS...
ZOE
MICAEL
FELIZ DIA DE LA NIÑEZ !!!
https://www.youtube.com/playlist?list=PLVfB6ayGigcw7KCmD2dzAEfCTZQQfkkJY
FELIZ RECESO ESCOLAR INVERNAL
RECORDAMOS EL DIA DE LA INDEPENDENCIA
RECORDAMOS EL DIA DE LA BANDERA
SEGUIMOS LAS CLASES POR ZOOM
CARTELERA DEL TALLER DE FAMILIA , VÍNCULO y ALIMENTACIÓN
PROYECTO ANUAL ATENCIÓN TEMPRANA 2021
Profesionales del Equipo
Turno mañana: ▪ Prof. Karina F. San
Martín ▪ Lic. Myriam Delgado
(Psicólogo) ▪ Lic.Cecilia Otero
(Psicomotricista) ▪ Lic. Graciela Soto (
Trab. Social)
|
Turno tarde: ▪ Prof. Tatiana Santana ▪ Lic. Fabian Wajsman
(Psicóloga) ▪ Victoria Routurou
(Psicomotricista) ▪ Lic. Graciela Soto (
Trab. Social)
|
FUNDAMENTACIÓN
La educación juega un papel esencial en
la construcción de la subjetividad; por lo
tanto, debe proveerse a los niños/as de
múltiples vivencias. En este ciclo lectivo se
proponen desarrollar cuatro ejes
transversales en modalidad de talleres:
“Construcción de
juegos y juguetes”, “Familia, vínculo y alimentación”, “Lenguaje,
habla y comunicación” y “Educación
sexual integral”.
CONSTRUCCIÓN
DE JUEGOS Y JUGUETES
El taller propone redescubrir que los juguetes son posibilitadores del juego, y fomentar la capacidad creadora, posibilitando ampliar la expresión artística a través de actividades lúdicas que conduzcan a la creación, producción y fabricación de juegos y juguetes con material de desecho, de tal forma que se constituyan en herramientas pedagógicas.
Para llevarlo a cabo tendremos en cuenta la obra del artista plástico Romero Britto, porque en sus pinturas de colores vivos, llamativos y formas simples, intenta comunicar vitalidad y optimismo con una estética descontracturada que invita a jugar.
FAMILIA, VÍNCULO Y ALIMENTACIÓN
El objetivo de este taller estará
orientado a deconstruir las rutinas alimentarias
contribuyendo mediante aportes
informativos a una mayor comprensión de la
importancia que implica la alimentación
dentro del desarrollo y la maduración del
niño.
Se buscará un intercambio de
experiencias en la que se pueda poner en debate
diferentes realidades alimenticias,
familiares y relacionales.
Principalmente se buscará que el
encuentro permita descubrir la participación de
los niños en un nuevo momento de
intercambio comunicativo, de juego, de
aprendizaje y de experiencias sensoriales.
LENGUAJE,
HABLA Y COMUNICACIÓN
El objetivo de este taller estará
orientado a explorar las diferentes formas de
comunicación que constituyen la base de
todos los aprendizajes. Existen muchas
herramientas que forman parte de ella
que serán las que permitirán establecer los
primeros vínculos con la familia: la
mirada, la intención comunicativa, los gestos,
la actitud corporal, los balbuceos,
entre otros. Algunas de estas formas de
comunicación que al principio son
rudimentarias se irán reemplazando por actos
motores más complejos y precisos como
son los sonidos de las letras y la
Ya sea en presencia como en ausencia del
lenguaje, es imprescindible prestar
atención a lo que comunica el niño,
porque mientras comunica se encuentra
aprendiendo.
EDUCACIÓN
SEXUAL INTEGRAL
En nuestro espacio se ponen en juego las
primeras enseñanzas en relación con los vínculos y los aprendizajes sobre el
cuidado del cuerpo y la salud. Esto incluye, la alimentación, el abrigo, el
afecto, el juego, la higiene, la comunicación, la expresión del cuerpo y la
igualdad de oportunidad en el juego, entre otras.
Se hará hincapié en que cada niño es
único e irrepetible, que su cuerpo es algo muy valioso que debe ser cuidado y
protegido por los adultos y que ellos también pueden aprender a cuidarse.
A lo largo del año y en las diferentes
jornadas de trabajo dispuestas por agenda educativa, el Equipo de Atención
Temprana trabajará con los niños y sus familias a través de propuestas lúdicas
que pongan en juego estas temáticas.
OBJETIVOS GENERALES
Que los niños:
o
Participen
de las actividades propuestas y disfruten de sus logros reconociéndolos como
propios.
o
Exploren
materiales, sonidos y movimientos nuevos.
o
Desarrollen
su percepción hacia los estímulos del entorno.
o
Puedan
expresar emociones, necesidades y deseos desarrollando diversas
formas de comunicación.
o
Desarrollen
pautas de comportamiento social a través de los juegos.
o
Utilicen
en forma cuidadosa los materiales.
o
Adquieran
progresivamente algunas prácticas de higiene.
CONTENIDOS
“Taller de construcción
de juegos y juguetes”
o
Enriquecimiento
del juego.
o
Arte
plástico: dibujar, pintar, modelar, construir, mirar y observar.
“Familia, vínculo y
alimentación”
o
Crear
patrones de horarios y hábitos alimentarios.
o
Promoción
de conductas exploratorias del niño en relación a la alimentación.
o
Importancia
de la rutina alimenticia en el desarrollo de las habilidades comunicativas.
o
Estimular
el desarrollo psicoemocional del niño e integrarlo a la vida familiar.
o
Importancia
del rol y responsabilidades del niño en la familia.
o
Integración
y pertenencia al grupo de pares de su escuela.
“Lenguaje, habla y
comunicación”
o
Identificar
y describir las conductas comunicativas que despliegan los niños
en diversos momentos del día.
o
Arte
literario: conversar, escuchar cuentos y relatos, dramatizar y jugar con
títeres.
o
Música:
cantar, tocar instrumentos y escuchar música.
o
Expresión
corporal: explorar los movimientos del cuerpo y el espacio.
“Educación Sexual
Integral”
o
Progresivo
reconocimiento de sus derechos como niños y las obligaciones
de los adultos.
o
Identificación
de las partes del cuerpo humano.
o
Respeto y
cuidado de la intimidad propia y de los otros.
o
Formación
de hábitos de higiene personal y cuidado del entorno.
o
Formas
saludables de vincularse y expresar sentimientos, emociones,
afectos y necesidades propias y de los
demás.
o
Experiencias
para la construcción de la identidad y la interacción con los
otros. Desarrollo de la autoestima para
la construcción de la misma.
ACTIVIDADES
Se realizarán en encuentros virtuales
y/o se enviarán por distintos medios digitales.
Además, se prepararán materiales en
forma quincenal que serán retirados por las
familias durante la entrega de canastas.
Se compartirá en el drive institucional
el detalle de la propuesta de actividades en
forma bimestral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario