A. TEMPRANA 2021

 


   PROYECTO  ANUAL  ATENCIÓN TEMPRANA 2021

La educación juega un papel esencial en la construcción de la subjetividad; por lo

tanto, debe proveerse a los niños/as de múltiples vivencias. En este ciclo lectivo se

proponen desarrollar cuatro ejes transversales en modalidad de talleres:

“Construcción de juegos y juguetes”, “Familia, vínculo y alimentación”, “Lenguaje,

habla y comunicación” y “Educación sexual integral".

                 VIDEO DE FIN  DE AÑO 

Gracias  familias por confiar en nosotras y seguimos trabajando juntos el año próximo!! ( al tocar el título se puede ver el video)

VIDEO FIN DEAÑO ATENCIÓN TEMPRANA







                                      LOS TALLERES 









17 de Octubre FESTEJAMOS EL" DIA DE LA FAMILIA" EN CASA CON JUEGOS!!!



                                     LAS FAMILIAS...

ZOE


ÉRICKA

MICAEL

STÉFANO
DAVID







                                  FELIZ DIA DE LA NIÑEZ !!!

https://www.youtube.com/playlist?list=PLVfB6ayGigcw7KCmD2dzAEfCTZQQfkkJY


                           FELIZ RECESO ESCOLAR INVERNAL





RECORDAMOS EL DIA DE LA INDEPENDENCIA



RECORDAMOS EL DIA DE LA BANDERA



SEGUIMOS LAS CLASES POR ZOOM




   CUANDO LLEGA EL FRÍO... 






---CLASES VIRTUALES----










CARTELERA DEL TALLER DE FAMILIA , VÍNCULO y ALIMENTACIÓN 













          



















 PROYECTO  ANUAL  ATENCIÓN TEMPRANA 2021

Profesionales del Equipo

Turno mañana:

Prof. Karina F. San Martín

Lic. Myriam Delgado (Psicólogo)

Lic.Cecilia Otero (Psicomotricista)

Lic. Graciela Soto ( Trab. Social)

 

Turno tarde:

Prof. Tatiana Santana

Lic. Fabian Wajsman (Psicóloga)

Victoria Routurou (Psicomotricista)

Lic. Graciela Soto ( Trab. Social)

 

FUNDAMENTACIÓN

La educación juega un papel esencial en la construcción de la subjetividad; por lo

tanto, debe proveerse a los niños/as de múltiples vivencias. En este ciclo lectivo se

proponen desarrollar cuatro ejes transversales en modalidad de talleres:

“Construcción de juegos y juguetes”, “Familia, vínculo y alimentación”, “Lenguaje,

habla y comunicación” y “Educación sexual integral”.

CONSTRUCCIÓN DE JUEGOS Y JUGUETES

El taller propone redescubrir que los juguetes son posibilitadores del juego, y fomentar la capacidad creadora, posibilitando ampliar la expresión artística a través de actividades lúdicas que conduzcan a la creación, producción y fabricación de juegos y juguetes con material de desecho, de tal forma que se constituyan en herramientas pedagógicas. 

Para llevarlo a cabo tendremos en cuenta la obra del artista plástico Romero Britto, porque en sus pinturas de colores vivos, llamativos y formas simples, intenta comunicar vitalidad y optimismo con una estética descontracturada que invita a jugar.

FAMILIA, VÍNCULO Y ALIMENTACIÓN

El objetivo de este taller estará orientado a deconstruir las rutinas alimentarias

contribuyendo mediante aportes informativos a una mayor comprensión de la

importancia que implica la alimentación dentro del desarrollo y la maduración del

niño.

Se buscará un intercambio de experiencias en la que se pueda poner en debate

diferentes realidades alimenticias, familiares y relacionales.

Principalmente se buscará que el encuentro permita descubrir la participación de

los niños en un nuevo momento de intercambio comunicativo, de juego, de

aprendizaje y de experiencias sensoriales.

LENGUAJE, HABLA Y COMUNICACIÓN

El objetivo de este taller estará orientado a explorar las diferentes formas de

comunicación que constituyen la base de todos los aprendizajes. Existen muchas

herramientas que forman parte de ella que serán las que permitirán establecer los

primeros vínculos con la familia: la mirada, la intención comunicativa, los gestos,

la actitud corporal, los balbuceos, entre otros. Algunas de estas formas de

comunicación que al principio son rudimentarias se irán reemplazando por actos

motores más complejos y precisos como son los sonidos de las letras y la combinación de sonidos de sus primeras palabras.

Ya sea en presencia como en ausencia del lenguaje, es imprescindible prestar

atención a lo que comunica el niño, porque mientras comunica se encuentra

aprendiendo.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

En nuestro espacio se ponen en juego las primeras enseñanzas en relación con los vínculos y los aprendizajes sobre el cuidado del cuerpo y la salud. Esto incluye, la alimentación, el abrigo, el afecto, el juego, la higiene, la comunicación, la expresión del cuerpo y la igualdad de oportunidad en el juego, entre otras.

Se hará hincapié en que cada niño es único e irrepetible, que su cuerpo es algo muy valioso que debe ser cuidado y protegido por los adultos y que ellos también pueden aprender a cuidarse.

A lo largo del año y en las diferentes jornadas de trabajo dispuestas por agenda educativa, el Equipo de Atención Temprana trabajará con los niños y sus familias a través de propuestas lúdicas que pongan en juego estas temáticas.

OBJETIVOS GENERALES

Que los niños:

o Participen de las actividades propuestas y disfruten de sus logros reconociéndolos como propios.

o Exploren materiales, sonidos y movimientos nuevos.

o Desarrollen su percepción hacia los estímulos del entorno.

o Puedan expresar emociones, necesidades y deseos desarrollando diversas

formas de comunicación.

o Desarrollen pautas de comportamiento social a través de los juegos.

o Utilicen en forma cuidadosa los materiales.

o Adquieran progresivamente algunas prácticas de higiene.

CONTENIDOS

“Taller de construcción de juegos y juguetes”

o Enriquecimiento del juego.

o Arte plástico: dibujar, pintar, modelar, construir, mirar y observar.

“Familia, vínculo y alimentación”

o Crear patrones de horarios y hábitos alimentarios.

o Promoción de conductas exploratorias del niño en relación a la alimentación.

o Importancia de la rutina alimenticia en el desarrollo de las habilidades comunicativas.

o Estimular el desarrollo psicoemocional del niño e integrarlo a la vida familiar.

o Importancia del rol y responsabilidades del niño en la familia.

o Integración y pertenencia al grupo de pares de su escuela.

“Lenguaje, habla y comunicación”

o Identificar y describir las conductas comunicativas que despliegan los niños

en diversos momentos del día.

o Arte literario: conversar, escuchar cuentos y relatos, dramatizar y jugar con

títeres.

o Música: cantar, tocar instrumentos y escuchar música.

o Expresión corporal: explorar los movimientos del cuerpo y el espacio.

“Educación Sexual Integral”

o Progresivo reconocimiento de sus derechos como niños y las obligaciones

de los adultos.

o Identificación de las partes del cuerpo humano.

o Respeto y cuidado de la intimidad propia y de los otros.

o Formación de hábitos de higiene personal y cuidado del entorno.

o Formas saludables de vincularse y expresar sentimientos, emociones,

afectos y necesidades propias y de los demás.

o Experiencias para la construcción de la identidad y la interacción con los

otros. Desarrollo de la autoestima para la construcción de la misma.

ACTIVIDADES

Se realizarán en encuentros virtuales y/o se enviarán por distintos medios digitales.

Además, se prepararán materiales en forma quincenal que serán retirados por las

familias durante la entrega de canastas.

Se compartirá en el drive institucional el detalle de la propuesta de actividades en

forma bimestral.

       



No hay comentarios:

Publicar un comentario