GRUPOS 6 Y 7

Hecho con Padlet

ACTIVIDADES MES DE NOVIEMBRE - DICIEMBRE


1. SEGUIMOS TRABAJANDO CON FIGURAS. 


2. BUSCAMOS LOS NÚMEROS.

3. NÚMEROS ESCONDIDOS.
PODÉS AYUDARTE CON LA BANDA NUMÉRICA


AHORA UN POQUITO MÁS DIFÍCIL




4. CREAMOS NUESTRA MÁQUINA DE SUMAR PARA JUGAR CON LOS NÚMEROS:

Materiales necesarios:

  • una caja de cartón

  • tubos de cartón, por ejemplo dos tubos de papel de cocina 

  • tubos de papel higiénico o aros de cartulina

  • objetos para contar (tapitas, botones, bolitas, porotos, etc.

  • pinturas

  • marcador negro


Cómo hacer la máquina de sumar

Si el tubo es muy largo, cortarlo en dos y si quieres, puedes pintar cada pieza en diferentes colores. Debes hacer un corte triangular en la parte inferior de cada tubo para que tengan una abertura por donde saldrán los objetos.

A continuación realiza dos agujeros en la la parte superior de la caja para introducir los tubos. Después dobla la solapa frontal de la caja y realiza también dos cortes triangulares tal y como se ve en las fotografías.

Para finalizar toma los tubos de papel higiénicos que tienen que tener un diámetro mayor que los otros tubos para que puedas introducirlos. Si no es así, se pueden construir de cartulina. En cualquier caso, debes escriblos números del 0 al 9.

5. ENTRENAMOS LA VISTA Y LA ATENCIÓN.


6. JUEGO ONLINE: ASOCIAMOS Y ORDENAMOS LOS NÚMEROS POR COLOR.
https://es.liveworksheets.com/rq822741sc


7. LAS INSTITUCIONES: ¿CUÁNDO VAMOS O NECESITAMOS DE CADA INSTITUCIÓN?
JUEGO ONLINE: https://es.liveworksheets.com/tf1280673re

8. JUGAMOS CON BLOQUES:
SI TE ANIMÁS PODÉS RECORTAR FIGURAS DE PAPEL DE COLORES Y ARMAR TU PROPIA IMAGEN DE BLOQUES. SACALE UNA FOTO Y ENVÍALA POR WHATSAPP A LAS SEÑOS!!!
9. ¡A PRESTAR ATENCIÓN! FIGURAS Y COLORES


10.
SEGUIMOS ENTRENANDO LA VISTA Y LA ATENCIÓN.

11. NORMAS DE CONVIVENCIA. HABILIDADES SOCIALES
JUEGO ONLINE: https://es.liveworksheets.com/at847793hr

12. LOS SENTIDOS:
13. JUEGO ONLINE SOBRE LOS SENTIDOS: UN ADULTO NOS LEE Y UNIMOS CON FLECHAS

https://es.liveworksheets.com/hz919738jf



14. COMPLETA LOS DIBUJOS.

15. 10 de noviembre DÍA DE LA TRADICIÓN. 
El Día de la Tradición se celebra cada 10 de noviembre, fecha en que nació el escritor José Hernández (1834-1886) , autor del Martín Fierro
¿Qué es la tradición? Conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. 
¿Qué es lo que te ha transmitido tu familia?
Les proponemos buscar un mate viejo que tengan sin usar y decorarlo como ustedes quieran. 
Esperamos sus producciones con fotos!!!

16. TRADICIÓN ES COMPARTIR EN EL PRESENTE EL PASADO, LO QUE NOS HACE ARGENTINOS Y NOS ENCUENTRA UNIDOS. 

LES PROPONEMOS UN JUEGO ONLINE PARA QUE ADIVINEN ALGUNAS DE ESAS COSAS QUE MARCAN NUESTRAS TRADICIONES. 

OFRECEMOS, A CONTINUACIÓN, DOS FORMATOS DEL MISMO JUEGO.
UNO UN POQUITO MÁS DIFÍCIL QUE EL OTRO. 
¡A JUGAR Y DIVERTIRSE!

https://wordwall.net/es/resource/6034046

https://wordwall.net/es/resource/6034885


17. BUSCAR LAS SIGUIENTES PALABRAS Y COMPLETAR LA SOPA DE LETRAS.

18. ARTE NAVIDEÑO:

BOLA DE NAVIDAD CASERA

A los niños les encanta, puedes usarlos para fiestas y decoración navideña. 

Necesitamos lana, cola y un globo, facilísimo ¿no?

 

  • Infla el globo del tamaño que quieras tu bola (puedes extender vaselina o aceite en el globo)

  • Rodealo con lana como un ovillo (pero no lo cubras totalmente)

  • Haz una mezcla con agua cola y (purpurina si quieres)

  • Empapa bien la lana de la mezcla y deja secar

  • Cuando esté bien seca, pincha el globo y sácalo

  • ¡TIENES TU BOLA!



19. AYUDAMOS A PAPÁ NOEL A LLEGAR A SU TRINEO. (LABERINTO)

JUEGO ONLINE: https://es.liveworksheets.com/bf1277250ip


20. DIBUJO ESCONDIDO NAVIDEÑO.
21. HACEMOS UN ARBOLITO DE NAVIDAD COMO CENTRO DE MESA:

MATERIALES:

  • REVISTA (BUSCAR UNA CON LOMO GORDITO Y MUCHAS HOJAS, SI LAS TAPAS SON DURAS ES MEJOR QUITARLAS)






PASO 1: DOBLAMOS LA HOJA POR LA ESQUINA SUPERIOR HASTA EL CENTRO DEL LOMO DONDE NACE LA HOJA.

PASO 2: VUELVE A DOBLAR HASTA EL CENTRO DEL LOMO ¡REPASA BIEN LOS DOBLECES!

PASO 3: ESCONDEMOS LA PUNTA INFERIOR QUE SOBRESALE DOBLANDOLA HACIA ARRIBA

PASO 4: REPITE ESTE PROCESO CON TODAS LAS HOJAS DE LA REVISTA. SE IRÁ FORMANDO UN ABANICO DE HOJAS DOBLADAS.


UNA VEZ QUE HAYAS DOBLADO TODAS LAS HOJAS LAS IREMOS ABRIENDO LAS HOJAS E INTENTANDO QUE ABARQUEN LOS 360° PARA CONSEGUIR UN ÁRBOL 3D.

PUEDEN PINTARLO O DEJARLO CON LOS COLORES PROPIOS DE LA REVISTA. BUSCA ADORNOS PARA PONER EN LA PUNTA DEL ÁRBOL.


22. LEEMOS LA POESÍA Y RESPONDEMOS LAS PREGUNTAS.



ACTIVIDADES OCTUBRE

12 DE OCTUBRE - DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
1. MIRAMOS EL SIGUIENTE VIDEO:

2. REALIZAR UN COLLAGE CON MATERIALES NATURALES (YERBA, TIERRA,
POROTOS, HOJAS, ETC.) SOBRE LA PACHAMAMA.

3. ESCRIBÍ UN PEDIDO A LA PACHAMAMA.


4. MIRAMOS EL VIDEO SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA WHIPALA EN COMPAÑÍA DE UN ADULTO PARA QUE NOS LEA.



5. ¿TE ANIMÁS A PINTAR TU WHIPALA? HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN Y GUIARSE CON EL MODELO.




CONOCIENDO EL MUNDO QUE NOS RODEA!

6. LEEMOS EL CUADRO Y SEÑALAMOS LA PARTE DEL CUERPO QUE SE NOMBRA.

DESPUÉS MIRAMOS EL VIDEO PARA SEGUIR APRENDIENDO.



7. UNÍ CADA OBJETO CON LA PARTE DEL CUERPO QUE CORRESPONDE



JUGAMOS CON LAS FIGURAS
8. DIBUJAMOS LAS FIGURAS PRIMERO CON EL DEDO Y DESPUÉS CON LÁPIZ.


9. TANGRAM: VAMOS A JUGAR CON LAS FIGURAS, EL TANGRAM ES UN JUEGO DE ORIGEN CHINO FORMADO POR SIETE FIGURAS CON LAS QUE DEBEN FORMARSE FIGURAS SIN SUPERPONERLAS.
LES DEJAMOS EL TANGRAM PARA IMPRIMIR O PUEDEN COPIARLO Y TRATAR DE ARMAR LAS FIGURAS DE LOS ANIMALES.


10. JUEGO DE DADOS Y FIGURAS. 

SE JUEGA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS. SE NECESITA UN TABLERO PARA CADA PARTICIPANTE Y 2 DADOS: UN DADO CON NÚMEROS Y OTROS CON LAS FIGURAS QUE APARECEN EN EL TABLERO. 

EL JUEGO CONSISTE EN TIRAR AMBOS DADOS AL MISMO TIEMPO Y MARCAR EN EL TABLERO EL NÚMERO Y LA FIGURA QUE SALE EN LOS MISMOS EN CADA TURNO. GANA EL JUGADOR QUE LOGRA SACAR TODAS LAS COINCIDENCIAS PRIMERO. 

DADOS:


TABLERO:


11. LEEMOS EL SIGUIENTE CUENTO.


RESPONDEMOS LAS PREGUNTAS






































12. ¡A BUSCAR Y COLOREAR!

BUSCAR EN LA IMÁGEN:

LOS DADOS QUE TENGAN 1 PUNTO Y PINTARLOS DE COLOR VERDE.

LOS DADOS QUE TENGAN 2 PUNTOS Y PINTARLOS DE COLOR VIOLETA.

LOS DADOS QUE TENGAN 3 PUNTOS Y PINTARLOS DE COLOR AMARILLO.

LOS DADOS QUE TENGAN 4 PUNTOS Y PINTARLOS DE COLOR ROJO.

LOS DADOS QUE TENGAN 5 PUNTOS Y PINTARLOS DE COLOR NARANJA.

LOS DADOS QUE TENGAN 6 PUNTOS Y PINTALOS DE COLOR AZUL.




13. ESCUCHEMOS Y JUGUEMOS!

LES TRAEMOS UN JUEGO PARA QUE HAGAN EN CASA DESDE UN CELULAR O COMPUTADORA. DONDE VAN A TENER QUE ESCUCHAR ATENTAMENTE Y ADIVINAR A QUÉ ANIMAL PERTENECE EL SONIDO QUE ESCUCHAMOS. 

INGRESANDO AL SIGUIENTE LINK ENCONTRARÁN EL JUEGO!

https://www.pocoyo.com/juegos-ninos/animales

¿QUÉ ANIMALES RECONOCIERON? DIBUJENLOS O ESCRIBAN SUS NOMBRES. 


14. FIGURAS MEZCLADAS. IDENTIFICO Y CUENTO CUÁNTAS FIGURAS 
HAY DE CADA UNA. ESCRIBO O RECORTO Y PEGO EL NÚMERO.


15. MIRAMOS EL VIDEO SOBRE EL CUIDADO DE LOS SENTIDOS Y REALIZAMOS LA ACTIVIDAD 



16. NOS LEEN UNA POESÍA.


RESPONDE PINTANDO LO CORRECTO:



17. UNIMOS CADA ALIMENTO SEGÚN EL GUSTO QUE TIENEN. ¿SON DULCES O SALADOS?

PIENSEN OTROS ALIMENTOS QUE SEAN DULCES Y OTROS SALADOS. SI SE ANIMAN, PUEDEN DIBUJARLOS O ESCRIBIR SUS NOMBRES. 


18. BUSQUEN Y CUENTEN LA CANTIDAD DE CADA OBJETO QUE APARECE EN LA IMÁGEN Y ESCRIBAN EL NÚMERO QUE CORRESPONDA.




Actividades 7ma. Parte

1. Trabajamos con Iguales!!!

Pintá las flores iguales al modelo.

2. Pintá los alimentos igual al modelo.

3. Miramos un video sobre la vida de Sarmiento



4. Observo las imágenes de algunas actividades a las que se dedicó Domingo F. Sarmiento. Me leen la palabra y uno cada imagen con la correspondiente.

5. Ubico, coloreo y pongo la cantidad de cada fruta.

6. Ensalada de frutas: Pinto cada fruta que encuentro del color que corresponde. Las nombro y con ayuda escribo sus nombres.
7. Cada parte en su lugar: coloco cada parte de la planta en su lugar, busco y pego su nombre

8. Ordeno la secuencia. En la última viñeta dibujo y coloreo cómo creés que debe haber crecido la flor.
9. Coloreo siguiendo las instrucciones: 
  • Pinto el tallo y las hojas de color VERDE  de TODAS las flores.
  • Pinto los pétalos de la flor 1 de color ROJO, de color NARANJA los de la flor 2 y de AMARILLO los de la flor 3.
  • Pinto todas las raíces de color MARRÓN
1                                   2                                    3

10. Busco y coloreo del color del nombre las verduras.
Hay una verdura que está 2 veces… ¿Cuál es?


11. Este mes recibimos la PRIMAVERA pintando de acuerdo a lo que nos indican los números y las vocales. 



12. En el mes de Septiembre, también conmemoramos el DÍA DEL MAESTRO. Es por esto que pensamos en armar una lista con cosas que nos gustan y extrañamos de la escuela. Pueden hacer dibujos, escribir palabras, frases o lo que quieran!


13. Escuchemos y miremos el cuento de Elsa Bornemann: “Una trenza tan larga”



Luego, completemos las siguientes frases. En familia, de forma oral, escrita, o con dibujos.  

LA PROTAGONISTA DEL CUENTO ES UNA NIÑA LLAMADA _____________

TIENE EL _________ MUY LARGO. Y LE GUSTA HACERSE _____________ LARGUÍSIMAS. 

PARA PODER PEINARLA SE VAN AL ____________

SU ___________ QUIERE CORTARLO. PERO LA NIÑA NO QUIERE. 

EN LA ____________ SE DIVIERTEN MUCHO CON EL PELO DE MARGARITA. 


Si lo desean, pueden hacer un dibujo de lo que mas les haya gustado y compartirlo con nosotras. 

14. Ordená la secuencia. Uní con flecha la imagen con el número, luego si podés escribilo debajo de cada dibujo.

15. Hacemos macetas!!!


Actividades 5ta. Parte

1. BAÑO DE ESPUMA. BUSCAMOS ABSURDOS.
En este baño suceden cosas raras… ¿te animás a buscar y pintar los 6 objetos que no tienen que estar en este lugar?
 
2. SE ACERCA EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA…¿TE ANIMÁS A DECORAR LA CASA DE TUCUMÁN COMO MÁS TE GUSTE
3. SOPA DE LETRAS 
Buscar en la misma las letras que componen sus nombres y colorearlas para poder reconocer cuales son. 
  
4. YA LLEGÓ EL INVIERNO!!

A partir del 20 de Junio comienza la estación más fría del año. Y tenemos que comenzar a abrigarnos un poco más.
Vean esta imagen y traten de unir la prenda de ropa con la parte del cuerpo en la que va para evitar el frío.

Si se animan piensen que otras prendas u objetos usamos en invierno y dibujenlos.
 5. Hábitos de higiene.

Se animan a ayudar a cada niño a encontrar el elemento que necesita para cuidar su higiene personal.
 6. MARCO LA OPCIÓN CORRECTA

 7. JUGAMOS CON IMANES.

En una hoja grande (puede ser cartulina o una hoja tipo canson N°5 o 6) dibujar una pista o calle, puede tener partes rectas o curvas, también puede ser un laberinto, una letra o un número.

Armar un autito de papel y un clip.


8. CARRERA DE TAPITAS:

Para este juego vamos a necesitar:


    • rollos de papel de cocina o higiénico
    • tapitas plásticas livianas o círculos de cartón.
    • un envase vacío de detergente o shampoo (o acondicionador)

Recortamos la parte inferior del tubo de cartón, de manera que puedan entrar las tapitas por debajo (ver la foto). Los tubos de cartón pueden tener escritas letras o números y las tapitas también siendo la consigna llevar cada tapita al lugar que corresponde sólo soplando con el recipiente vacío. Pueden usarse imágenes para hacer correspondencias también.

9. Alimentación Saludable. 
En familia investigar el orden de estos alimentos dentro de la pirámide alimenticia.
Luego deberán recortarlos y pegarlos en cada eslabón. 
Les brindo una ayudita: el primer eslabón pertenece a los dulces, por ejemplo: las golosinas. 
10. ¿Cuál es su sombra? 
Colorea los dibujos y luego únelos con sus sombras. 

11. TÉCNICA PARA PINTAR CON TINTA INVISIBLE
Para esta actividad vamos a necesitar:
- 1 pincel o cotonete.
- Jugo de un limón.
- 1 cucharada de agua
- 1 hoja blanca
- 1 vela

Mezclamos el jugo del limón con el agua en un recipiente. Y ahora, vamos a pintar sobre la hoja en blanco, utilizando el pincel o cotonete, mojándolo en la mezcla que hicimos. Hagan el dibujo que quieran! Luego, dejamos secar la hoja muy bien, hasta que no se vea nada. 
Un adulto será el encargado de hacer aparecer nuestro dibujo. Deberán encender la vela y pasarla cerca de la hoja, pero sin que la toque ni se queme. Y verán cómo de a poco la magia ocurre, y nuestro dibujo comienza a aparecer en la hoja.
Compartan sus experiencias!!
Actividades 4ta. Parte

1. TRABAJAMOS LAS LETRAS CON GEOPLANO
Ejemplo de chincheta
Necesitamos:
  • cartón grueso o madera tipo fibrofácil de 10 cm x 10 cm
  • chinchetas, palitos de brochettes o clavos.
  • banditas elásticas.
  • pistola de calor (encoladora)

Si no tenemos un pedazo de madera podemos hacer con cartón grueso un cuadrado de las medidas dadas. Lo importante es q sea lo suficientemente grueso como para que las chinchetas no atraviesen el cartón y nos lastimen.
Marcamos en el cartón 9 puntos con 4 cm de distancia entre ellos, como en el ejemplo:

En ellos clavamos las chinchetas o pedacitos de palitos de brochettes (debe sobresalir 1 cm), previamente le colocamos una gota del pegamento de la pistola de calor para mantenerlos fijos.
Ya podemos utilizar nuestro geoplano para hacer letras!! Les dejamos ejemplos de cómo armarlas con banditas elásticas.



También podemos trabajar los números y las formas geométricas, necesitamos un cartón con más chinchetas!!



2. TALLER DE COCINA: “HAMBURGUESAS DE LENTEJAS”

INGREDIENTES:

  • 500 grs de lentejas remojadas y cocidas
  • 1 cebolla picada
  • 1 ají colorado o verde picado
  • 1 zanahoria rallada
  • 3 dientes de ajo
  • Sal y condimentos a gusto
  • 80 grs de harina de trigo o pan rallado
  • aceite de girasol


PREPARACIÓN:

  • Debemos preparar previamente las lentejas, remojándolas y cocinándolas con sal. Una vez cocidas. la mitad procesarlas un poco formando un puré y la otra mitad conservarlas enteras.
  • En una sartén rehogar la cebolla, el ají, la zahanoria y ajo. Todo debe estar picado muy chiquito. Condimentar a gusto.
  • Mezclar todas las lentejas con la cebolla, el ají, la zahanoria y el ajo. Agregarle el harina o el pan rallado.
  • Colocar una sartén al fuego con un poco de aceite (para que no se peguen las hamburguesas). Armar con las manos húmedas las hamburguesa y cocinarlas de ambos lados.
  • ¡Y a comer!
3. UN POCO DE ARTE E IMAGINACIÓN.

Solo vamos a necesitar, témperas, una hoja, algun marcador y nuestros deditos!!
Les proponemos hacer estas figuras. Pueden ir siguiendo el paso a paso, como aparece en las imágenes.
Cómo verán para dibujar los cuerpos de los animales usamos las huellas de nuestros dedos!

Si se animan pueden crear sus propios dibujos, pueden usar los dedos, las palmas de las manos, las plantas de los pies, lo que se les ocurra! Y crear lo que quieran, no solo tienen que ser animales. Si lo hacen, compartanlo con nosotras.

4. A BUSCAR!

En la siguiente imágen hay escondidas 5 FRUTAS y 5 VERDURAS.
Si se hace muy difícil, los ayudo!
Las frutas son: MANZANA, BANANA, UVAS, CEREZA y SANDÍA.
Las verduras son: BERENJENA, TOMATE, LECHUGA, ZANAHORIA y AJÍ.
Veamos si los encuentran!!

 5. Observar los siguientes videos sobre el circuito productivo del tomate.

Los tomates, explora el huerto. 
Circuito productivo del tomate.
Seleccionar la imagen que pertenece a la planta del tomate y pintarla con la técnica de pintar con los dedos.
Esperamos sus producciones !!!


1. Continuamos trabajando con el uso del calendario.
  • A partir de este mes de junio deberán ubicar en el calendario acontecimientos importantes: por ejemplo la fecha de cumpleaños de algún familiar, de un compañero. También fechas patrias importantes como el 20 de junio, dia de la bandera nacional. 
  • Marcar los días que tendrán los encuentros por la aplicación ZOOM.  
  • Pintar de color amarillo         los días domingo y de color verde         los días sábado.


2. JUEGO DE BÚSQUEDA
Para esta actividad vamos a necesitar:
  • Fuente de vidrio o tupper de plástico (Cualquier recipiente que tengan en casa que sea transparente)
  • Agua con un poco de témpera o cualquier pintura de color oscuro.
  • Vaso de vidrio o plástico (Cualquiera que sea transparente)
  • Hoja blanca. Fibrones o lápices. 


Primero, vamos a usar una hoja del tamaño de la fuente o recipiente que vayamos a usar, ya que la misma irá debajo de este recipiente. En la hoja de papel podremos dibujar, por ejemplo, letras esparcidas por toda la hoja. Algo así:
También en otras hojas pueden dibujar, por ejemplo, números. Pegar y recortar animales, objetos y demás categorías que elijan. Para poder jugar con todas!

Una vez listas las hojas que vamos a usar. Llenamos el recipiente con el agua con témpera, de forma que quede todo el fondo tapado. 
Ponemos la hoja debajo del recipiente, y no debe verse nada. 
Ahora empieza la búsqueda! Vamos a apoyar la parte inferior del vaso dentro del recipiente. Así, si miramos dentro del vaso vamos a comenzar a ver el fondo, al moverlo, sin levantarlo, vamos a poder ir encontrando los objetos que están en la hoja.
Tal como vemos en las siguientes imágenes. 
También pueden hacer una lista, por ejemplo, con las letras que usaron y a medida que las van encontrando pueden ir

marcandolas. Una vez encontradas todas hemos terminado! Y podemos seguir cambiandola hoja que está debajo de la fuente por otra. 


3. Volvemos a preparar ricas recetas.
BIZCOCHOS SALADOS. 
Ingredientes: 
  • 300 gr de harina común 000. 
  • 50 gr de manteca o ½ taza de aceite. 
  • 20 gr de levadura fresca o 2 cucharaditas de levadura en polvo. 
  • 10 gr de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Agua tibia, cantidad necesaria.
Pasos:
  • Colocar en un bols la harina. 
  • Hacer un hueco en el centro y agregar la manteca derretida, la levadura, la sal y la cucharadita de azúcar. 
  • Agregar el agua e ir mezclando los ingredientes de a poco, hasta que se integren y formen una masa. 
  • Llevar la masa a la heladera y dejar que repose 20 minutos. 
  • Estirar y cortar la masa en forma de bizcochos, redondos o cuadrados. Como más les guste. 
  • Hornear a 180° durante 15 minutos.
Ahora a disfrutar de los Bizcochos!!!
4. JUEGO DE MATEMÁTICA: PRACTICAMOS LOS NÚMEROS.
Para realizarlo necesitamos:
  • 2 guantes de latex (los de examinación)
  • arena, arroz o polenta
  • tarjetas con los números
  • tarjetas con constelaciones u objetos
  • tarjetas con los dedos formando números.
¿Cómo armamos el juego?

Rellenamos los guantes con la arena, arroz o polenta. Mezclamos las tarjetas y elegimos una. Con ayuda de los guantes formamos el número de la misma. Les dejamos estas imágenes de muestra:

Las tarjetas pueden ser:



Para hacerlo más difícil podemos hacer cuentas simples:


5.  ¡A ORDENAR LAS OBRAS!
Seguimos trabajando con las obras de Claudio Baldrich… pero ¿saben qué? Tuvo un problema y sus obras perdieron partes. ¿Se animan a poner cada pieza en su lugar?
Les dejamos las obras originales para guiarse:


6. Continuamos aprendiendo sobre cuáles son los alimentos saludables para nuestro cuerpo. 
Los invitamos a confeccionar un juego memoria sobre las frutas.
Reglas del juego: 
para comenzar la partida, mezclar todas las cartas y colocarlas boca abajo, de manera que las imágenes no se vean. el primer jugador dará la vuelta dos cartas, si son iguales se las lleva, sino las vuelve a esconder. luego, le toca hacer lo mismo al siguiente jugador, y así sucesivamente. 
El objetivo es lograr memorizar la ubicación de las diferentes cartas con el fin de voltear sucesivamente las 2 cartas idénticas que forman pareja, para llevárselas. la partida se terminará cuando estén todas las parejas encontradas. 
el jugador que logró obtener más cartas, será el ganador de la partida
Indicaciones:  
  • Pegar la imagen sobre un cartón. 
  • Recortar sobre las líneas.
  • Listo. Ahora pueden empezar a jugar.

  • 7. ENCONTREMOS AL INTRUSO!
    Lean atentamente la consigna, observen y encuentren qué es lo que no va.











 Actividades 3era. Parte (Mayo)


1- El clima de mayo!!



     Confeccionar un calendario mensual y realizar un registro del clima, dibujando: SOL - NUBES o LLUVIA.








     Contar cada semana cuántos dibujos de cada uno registraron.



2- Recortá letras y armá los nombres de los integrantes de tu familia.

Si te animás podés copiar los nombres.



3- ¡A buscar las diferencias! Observá bien las imágenes y señalá las 6 diferencias.







4-  Encuentra las siguientes frutas y cuenta:








5- Vamos a jugar!!! Los invito a ver el siguiente video tutorial para jugar con linternas de luz negra casera…





Les proponemos jugar a los detectives luego de crear su propia linterna. Esconder en una habitación tarjetas con letras, números o imágenes diferentes y que los chicos busquen las que ustedes les digan, por ejemplo: “buscá todas las letras “, “buscá las frutas”, “buscá los números”.

6- Buscar y recortar en diarios y revistas letras, para armar las palabras HÁBITOS SALUDABLES.

7- Pintar los objetos que debes colocar en tu bolsa de higiene personal. 

8- Reconocemos alimentos saludables y no saludables: pintamos de color verde los saludables y de color rojo los no saludables. 


9- ¿Qué comiste hoy? ¿Te animás a dibujarlo? También pueden buscar imágenes en folletos de supermercado.

10 -  Armamos un menú para un día con las 4 comidas esenciales. Pueden utilizar las siguientes imágenes, buscar en revistas o dibujar. Nombramos cada alimento y con ayuda le ponemos el nombre.





11- ¡Nos lavamos los dientes!

Ordena la secuencia de imágenes sobre el correcto lavado de dientes, colocando los números del 1 al 4.


12-  Observamos el siguiente video sobre cómo llegan a nuestra casa las manzanas:



13-  De la planta a nuestro hogar. Ordenamos la secuencia del circuito productivo de la manzana. Numeramos.

14 - Pensemos en familia alguna receta que podamos realizar con MANZANAS. Y armen entre todos un paso a paso junto a la lista de ingredientes que utilizarían. Puede contener dibujos, recortes de revistas, etc.
Si se animan, compartanla en el blog de la escuela!

15- 1 DE MAYO- DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR.
 El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral. Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias.
Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario. Sin embargo el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo.

     Les proponemos hacer un collage de imágenes sobre diferentes oficios y profesiones.


16- Escuchamos un audio libro: “De mayor quiero ser”
A través del siguiente link:


Nos gustaría que hagan un dibujo sobre algún oficio o profesión que desearían realizar ustedes de grandes, tal como sueña Patricio. 

17- ¿Qué utiliza cada uno de estos trabajadores para realizar sus tareas? Unimos! 

18- 18 DE MAYO DIA DE LA ESCARAPELA.
El Día de la Escarapela fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1935 y se celebra cada 18 de mayo, aunque el origen de los colores y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.
En Argentina, la escarapela representa uno de los símbolos nacionales más importantes y es tradición llevarla puesta en las fechas más destacadas de nuestra historia. Es un emblema que representa los valores de libertad e independencia, rindiéndole homenaje al pueblo popular.
     Producir escarapelas comestibles con la siguiente receta:
     Galletitas de Manteca:
     Ingredientes
      250gr de harina 0000
     125gr de azúcar
     125 gr de manteca
     1 huevo.
     Preparación: Incorporar los ingredientes de a uno hasta lograr una masa homogénea. Estirar para que la masa tenga el espesor de 1cm. Armar formas con cortantes para galletitas, y disponerlas sobre una placa enmantecada. Cocinar en horno a fuego medio hasta que las galletitas estén doradas.
     Glasé:
     ingredientes:
     450 g. de azúcar impalpable.
     2 claras de huevo
     3 cdas. de jugo de limón
     Colorantes comestibles. Color blanco y celeste.
     Preparación: En un recipiente separamos las claras de las yemas. Comenzamos a batir suave para que las claras vayan espumando, cuando veamos están más blancas añadimos una cucharada de azúcar. Seguimos batiendo y repetimos este proceso hasta incorporar toda el azúcar. Agregamos el jugo de limón.
      Este proceso no dura más de 6 minutos.
     La textura que nos tiene que quedar es cremosa y ligeramente compacta como una crema.
     Luego divide la mezcla y agrega los colorantes.
     Ahora a decorar las galletitas y a degustarlas!!!
19. Las tareas del hogar. Marcá con una cruz (X)  las imágenes en las que ayudás en casa.
20- Mirar el siguiente video: responsabilidades y tareas de los niños 

     Armar en familia un listado con las actividades que ustedes realizan en un momento del día, por ejemplo: mañana-tarde-noche.
     El listado pueden armarlo con palabras o imágenes.


21- Los espacios de la casa.
En la siguiente imagen:
- Pintamos el espacio dónde dormiríamos.
- Dibujamos un niño o niña en el lugar de la casa donde cocinamos.
- Señalar y decorar el lugar donde nos lavamos los dientes.
- ¿En qué espacio suelen hacer la tarea? ¿Y en cuál juegan?


En familia pueden realizar un dibujo propio de su hogar. Quitando espacios, o agregando otros que no aparecen en la imágen. Y decorarlo como ustedes quieran.
Esperamos sus producciones!

22. Conocemos al artista Claudio Baldrich



Observamos la siguiente obra y respondemos:

-       ¿Qué hay en la obra?

-       ¿Qué están haciendo?

-       ¿Cuántas personas ves?

-       ¿Usa muchos colores?

-       ¿Con quién te sacarías una selfie?




23- Luego de ver la obra de Claudio Baldrich, ¿te animás a dibujar la foto de tu familia con su técnica? Tu familia te puede ayudar.

24- A PRODUCIR ARTE DESDE CASA !!

     Observar las diferentes obras que ha realizado el artista plástico.

     Como habrán notado utiliza muchos colores para pintar.

     Decorar la imagen del perro, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones: 


     Aplanar tubos de papel higiénico o de cocina y cortarlos cada 1 cm desde las puntas.

     Pegar los recortes adentro del dibujo de forma vertical. Acá les muestro un ejemplo.


     Pintar dentro de los círculos con muchos colores.

25- Armamos un mural!



Observá los murales que realizó el artista Claudio Baldrich.
Poné una cartulina u hojas pegadas en la pared y dibujá lo que más guste.


26- ¡¡LAS EMOCIONES!!
     Les proponemos mirar en familia la película intensamente: 

     Elegir un personaje y colorear el mismo.  


27- Nuestras expresiones faciales.
     Dibujar el rostro humano en una hoja, sin dibujar las partes que lo conforman (ojos, boca, nariz,cejas).
     Representar las diferentes emociones (tristeza, alegría, asombro, enojo) con plastilina.
Les muestro un ejemplo. 



28-





 29- ROMPECABEZAS CASEROS

Para diseñarlos vamos a necesitar una imágen. Pueden elegir una foto, dibujo, recorte o cartel. Para hacerlo más resistente podemos pegar la imagen sobre un cartón.

Por último recortamos las partes, de la forma que quieran. Por ejemplo:





                                                              A jugar y divertirse!




30- Busquen una hoja y con la pinturas que tengan hagan puntitos en la hoja, luego arriba le ponen un film o una bolsa y comienza la diversión! A pintar sin mancharse los dedos! 







31-  Mirá la siguiente imagen:





Decí qué cosas ves.

Si te animás, un adulto escribe las palabras y vos las copias.



32- Aprendemos y nos divertimos con los números! Entrá al siguiente link:





¡MANOS A LA OBRA! 
LOS QUEREMOS MUCHO
SEÑOS
JÉSICA Y GABRIELA (TURNO MAÑANA)
AYELÉN E IVANA (TURNO TARDE)

--------------------------
Actividades para Hacer en Casa mientras nos Cuidamos Entre Todos

GRUPOS 6 Y 7


1. En una hoja, dibujar y pintar un arcoiris.

-Escribir “TODO VA A ESTAR BIEN” (Podés buscar letras en diarios y revistas y armar la frase).

-Sacate una foto con el dibujo y subila al blog.

2. Realizar un títere con material que tengan en casa (medias viejas, lana, botones, cartón, palitos de helado) que simulen frutas y/o verduras o productos alimenticios. (Cuando nos reintegramos a la escuela, traerlos para trabajar en clase)

3. Hacer pinturas para la hora del baño (lavables):

Necesitamos:

- Gel (para el pelo)

- Colorante alimentario

- Maicena o, en su defecto harina.

Mezclamos los colorantes para conseguir los colores deseados y los agregamos a la masa resultante del gel y la maicena. Batimos bien y ya tenemos nuestra materia prima. Ahora sólo queda disfrutar decorando la pared de azulejos de la bañadera.

4. ¿Suave o rugoso?

En una bolsa opaca o caja se ponen objetos variados: una esponja, algodón, un guante de fregar, un calcetín, etc. Los niños deben meter la mano en la bolsa, tocar un objeto y adivinar qué es. Cuando lo logren, sacarán el objeto y buscarán otro.

5. En cartón dibujar y recortar 3 manos y 3 pies y pegarles a cada una de las figuras un material sensorial diferente (puede ser: algodón, lana, distintos tipos de tela, esponja, botones, o el material que tengan en casa) Ejemplo: 


6. Con la tapa de una caja (o cualquier cartón duro) y rollos de papel higiénico y/o rollos de cocina armar un laberinto. 


A los rollos podés ponerle diferentes colores o la temática que más te guste, como ser: figuras de animales, dibujos animados, comidas, etc.

Luego, con la misma temática que decoraron los rollos, armá tarjetas.

Armá una fila con la cantidad de tarjetas que quieras y la pelota tiene que seguir el orden y pasar SOLO por donde están esas tarjetas y…. A JUGAR!!!!

Si querés podés grabarte jugando y subirlo al blog!! 


7. Llegó el otoño!!

Escuchar el cuento: https://www.youtube.com/watch?v=3uS9v2tfgvs

Realizar UN SOMBRERO DE OTOÑO con diferentes materiales que tengan en casa.

8.  Realizamos plastilina casera, para jugar y disfrutar moldeando y armando distintas figuras.

INGREDIENTES
:

. 2 y ½ tazas de harina.

. 1 y ½ taza de agua caliente.

. 2 cucharadas de aceite de cocina.

. ½ cucharada de sal fina.

. 1 cucharada de vinagre.

. Colorantes vegetales o temperas (si tienen en casa)

PASO A PASO:

. Mezclar la harina, sal, aceite y vinagre.

. Añadir lentamente el agua caliente hasta obtener una masa pegajosa.

. Dejar enfriar hasta que se pueda amasar sin quemarse.

. Dividir en bollitos y colocar el colorante o tempera a cada uno.

. Amasar bien agregando harina de a poco hasta obtener la consistencia deseada.

¡Y MANOS A LA OBRA!

¡A PENSAR E IMAGINAR DISTINTAS FORMAS Y FIGURAS!

Fotografiar el proceso y resultados para subir y compartir en el blog de la escuela.

9.  Armamos un Twister casero. A jugar en familia!!

Necesitamos:
  • Para la ruleta: cartón, papeles de colores (o coloreamos papeles de 6 colores diferentes), un gancho mariposa, una flecha de cartón
  • Para el juego: 6 figuras de la silueta de la mano izquierda, 6 figuras de la silueta de la mano derecha (de los mismos colores , 6 figuras de la silueta del pie izquierdo, 6 figuras de la silueta del pie derecho. (de los colores de la ruleta)
Recortar en un pedazo de cartón un círculo para la ruleta y una flecha. Dividir el círculo en 8 partes (como una pizza), a 6 partes pegarle un papel de color diferente o pintarlos con marcadores, temperas o lápices. A las dos partes restantes escribirles las leyendas:¡Elegí el color que quieras! ¡Perdés el turno! Perforar el cartón y el extremo de la flecha, sujetar ambos con el gancho mariposa. Les quedará algo así:
Recortar en papel o pintar siluetas de las manos y de los pies con los mismos colores que la ruleta.



Distribuirlas en el piso de manera alternada mezclando los colores y las formas, pueden pegarlas con cinta adhesiva para que no se muevan.

Ahora vamos a jugar!!: Esta actividad permite trabajar y desarrollar múltiples habilidades de manera lúdica: la motricidad gruesa, la coordinación y el equilibrio, la lateralidad, la atención y la concentración, los límites del cuerpo, la resistencia, la flexibilidad, la noción de espacio, saber trabajar en equipo y ¡enriquecer el vocabulario de los colores! El objetivo del juego es conseguir poner el pie y la mano en el lugar indicado sin dejar que el cuerpo toque el suelo.

Para jugar hay que ser mínimo 2 jugadores y un árbitro. El árbitro es quien hará girar la ruleta. Giran la ruleta hasta ubicar las cuatro extremidades sin tocar el piso más que con las manos y los pies (sigueindo los colores que indica la ruleta)  



10. Realizamos el siguiente experimento: la espuma mágica.

Ingredientes:

· un vaso o frasco.

· vinagre blanco.

· bicarbonato de sodio.

· detergente.

· colorante alimentario o acuarela líquida.

Modo de preparación:

El proceso es muy sencillo: ponemos vinagre en un vaso o frasco, echamos unas gotas de detergente, unas gotas de colorante alimentario o acuarelas para dar color, y mezclamos. Es en este momento donde se produce la “magia”, echamos bicarbonato de sodio y la reacción entre éste y el vinagre producirá una espuma que crecerá dejando a los niños sorprendidos.

11.  PELOS LOCOS! Técnica de soplado.

Para esta actividad vamos a necesitar:

.Hoja de papel.

.Lápiz, fibras de colores, etc.

. Sorbetes.

.Acuarela (o pintura con mucha agua).

Primero vamos a dibujar sobre la hoja de papel nuestro personaje, como cada uno desee, pero sin pelo. Por ejemplo: 
 


Una vez hecho el personaje, con la ayuda de un sorbete poné pintura en la hoja y empezá a soplar! Vos vas a darle dirección a esos pelos.
Si no tenés sorbete podés utilizar un pincel también.

Algo así nos va a ir quedando. A animarse!!
Retraten sus producciones.

12. Retomamos el taller de cocina!!! 
Receta para hacer en familia y disfrutar.

Pancitos saborizados con provenzal, orégano y ají molido.

Ingredientes:

500 gr de harina.



25 gr de levadura. 

10 gr de azúcar.


15 gr de sal. 

50 gr de manteca o margarina

condimentos: a gusto de cada uno. 

Pasos:
Formar una corona con harina y sal. En el centro disolver la levadura con el agua, azúcar.
Amasar 10 min.
Cuando la masa esté lista incorporar la materia grasa (manteca o margarina). Amasar hasta que quede lisa.
Cortar distintos tamaños de panes de acuerdo al que queremos hacer y estirar.
Saborizar a gusto y volver a amasar y dejar leudar antes de cocinarlos.
Colocar los panes en placa enmantecada y cocinar a horno medio por 20 minutos.

Listos los panes saborizados. 


Ahora a disfrutar!!

13. Trabajaremos con la inicial de nuestro nombre, usando diferentes texturas y colores.

Primero deberán dibujar la inicial de su nombre, del tamaño de la hoja de un cuadernillo en un cartón.
Luego tendrán que seleccionar diferentes elementos para decorarla como por ejemplo fideos, arroz, lentejuelas, papel crepe, revistas, botones, etc.
La idea es que ustedes realicen esta creatividad como ustedes quieran!!!
Acá les dejo algunos ejemplos.

MANOS A LA OBRA!!! 
 
     14.  BOWLING DE PASCUA!!

Hervir 6 huevos hasta hacerlos duros. Cinco de los huevos decorarlos pintándolos con acuarelas o marcadores y uno no. Ese estará a unos metros de distancia, y todos intentarán rodar su huevo colorido a ver cuál es el que queda más cercano.

15.  A DIVERTIRSE!!!

Entrá al link y elegí el juego que más te guste.

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-de-atencion-infanti

16. Budín de coco y dulce de leche.

Ingredientes:
3 huevos
3/4 taza de azúcar
1 taza de coco
1/2 taza de aceite
2 taza (cantidad necesaria)
dulce de leche repostero

Paso a paso:

1- En un bol vamos a romper 3 huevos y a batirlos bien hasta que se integren.

2-Una vez que estén bien rotos, vamos a agregar el azúcar y la mezclamos bien para que se una con los huevos.

3- Es el momento que agregar el coco rallado. También vamos a mezclar hasta que se integre bien.

4- El paso que sigue es agregar la materia grasa, en este caso, el aceite y revolver para unir con el resto de los ingredientes. Tengan en cuenta que sea un aceite neutro para que no saborice o deje muy pesada nuestra mezcla.

5- Toca agregar la harina, en este caso leudante y la vamos a integrar en dos partes. Primero ponemos la mitad de la cantidad y vamos a mezclar con movimientos envolventes. Una vez que esté bien integrada esa primera parte, agregamos la segunda. Esto va a evitar que se formen grumos y va a dejar una mezcla divina.

6- Vamos a enmantecar y enharinar un molde para budín, mejor conocido como budinera y vamos a poner adentro nuestra mezcla.

7- Por encima de nuestra mezcla cruda vamos a colocar unas buenas cucharadas (la cantidad que deseen) de dulce de leche repostero. La idea es que el dulce se envuelva un poco con la masa en el horno y quede por encima del budín.

8- Lo llevamos al horno 180º por aproximadamente 30 minutos. Vayan chequeando porque siempre depende mucho del funcionamiento de cada horno. Bueno listo chicos, lo sacan del horno y ya está listo

A disfrutar!!!
   
17.  PINCELES CASEROS

Creamos pinceles con distintos objetos que tengamos en casa.
Vamos a necesitar broches para la ropa y un poco de imaginación.

La imagen es a modo de ejemplo, podemos hacerlos con algodón, telas de distintos tipos y texturas, cualquier tipo de hoja, bollitos de papel, etc.

Una vez creados nuestros pinceles es hora de probarlos!! Cada uno tendrá un trazo diferente.

Hagan su propia producción y compartanla con nosotros!

18. ACTIVIDAD CON LUZ Y SOMBRA

Para esta actividad usamos animales de juguetes o cualquier objeto que encuentren en casa. Los colocamos en el suelo y observamos en qué parte se coloca la sombra.
La idea de esta actividad es dibujar la sombra del animal u objeto elegido. Para esto vamos a necesitar una hoja de papel blanca o algun color claro y un lápiz. Colocamos el objeto frente a la hoja de forma que la sombra se coloque sobre ella. Por ejemplo:






Y ahora, a seguir el contorno con el lápiz! 

19. Temperas Caseras.

Ingredientes:
Huevos.
Pintura de acuarela líquida o colorante alimentario.
Papel.
Pinceles.
Varillas para mezclar o tenedor para mezclar.
Bowl.

Instrucciones:
Primero que hay que separar la yema de la clara.
Colocamos una yema en cada bowl.
Luego agregar una cucharada de colorante alimenticio o de la acuarela.
Mezclar y así obtenemos el color elegido.



20. ¡A MOVERSE!

Crearemos entre todos un circuito con obstáculos en algún espacio de la casa o patio.

Para esto podemos utilizar elementos que tenemos a mano, como botellas, tuppers, escoba, soga, sillas, etc. Siempre intentando que sean cosas de materiales plásticos o que no se rompan.
Con estos elementos vamos a ir armando nuestro circuito, de forma que los chicos tengan que esquivarlos, tocarlos, agacharse, gatear, saltar con un pie, con los dos, rodar, y hacer distintos movimientos que favorezcan las habilidades motoras.
A modo de ejemplo:








¡ESTAMOS SEPARADOS PERO JUNTOS!
TODO VA A ESTAR BIEN
¡¡¡ESPERAMOS SUS COMENTARIOS!!!
SEÑOS: AYELÉN, IVANA, GABRIELA Y JÉSICA

1 comentario:

  1. Gracias por las sugerencias. Los edificios están cerrados, las escuelas están abiertas 💪🥰

    ResponderEliminar