Nos vemos en el 2021
Seños Karina y Tatiana
DICIEMBRE 2020
Video que realizamos con todos los momentos que compartimos este año.
NOVIEMBRE
3° JORNADA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
29 de Octubre "Educar en igualdad. Prevención y
erradicación".
Realizada por Docentes y Equipo del Turno Mañana y Tarde
“A partir de la suspensión de clases como medida de
prevención y contención ante la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19) dictada por las autoridades nacionales y las
de la Ciudad de Buenos Aires, se plantea la necesidad de garantizar la
continuidad pedagógica y de apoyar las trayectorias escolares
de los y las estudiantes, las rutinas y los aprendizajes en los hogares”.
FUNDAMENTACIÓN:
Según el artículo 3° de la Ley 2110 de
Educación Sexual Integral "la Educación Sexual Integral comprende el conjunto de
actividades pedagógicas destinadas a favorecer la salud sexual, entendida
como la integración de los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y
sociales relativos a la sexualidad, para promover el bienestar personal y
social mediante la comunicación y el amor".
Se desarrollarán
actividades virtuales destinadas a las familias y los niños de Atención
Temprana de nuestra institución con el principal objetivo de promover la
importancia y los alcances de la Educación Sexual Integral (ESI) desde edades
tempranas, en este caso, en
el marco de la emergencia sanitaria.
Muchos
niños/as están expuestos a situaciones de violencia y abuso de poder que
suceden en sus hogares. Estas experiencias dejan marcas en su desarrollo,
personalidad, comportamiento y valores en la edad
adulta. Aprenden a entender el mundo y las relaciones de forma inadecuada.
Tengamos en cuenta que la familia es el primer agente socializador y el
más determinante para el desarrollo y la formación de modelos y roles.
UNICEF señala que, aunque no se les ponga la
mano encima, presenciar o escuchar situaciones violentas tiene efectos
psicológicos negativos en los hijos. Aunque no sean el objeto directo de las agresiones,
padecen violencia psicológica, que es una forma de maltrato infantil. Es por
eso que cuando estamos ante una mujer víctima de
violencia de género, y es madre, debemos de tomar conciencia
de que estamos ante más de una víctima.
Esta temática toma especial relevancia actualmente, donde las medidas de
confinamiento en casa exacerban las tensiones y se han incrementado las
llamadas de auxilio por violencia doméstica.
PROPÓSITOS:
● Promover la verbalización de
sentimientos, emociones, necesidades, problemas y resolución de
conflictos a través del diálogo y el
juego.
● Promover el desarrollo de la
autonomía, la autoestima y la toma de decisiones según
posibilidades de los niños.
CONTENIDOS:
● Formas saludables de vincularse y
expresar sentimientos, emociones, afectos y necesidades
propios y de los demás.
● Experiencias para la construcción
de la identidad y la interacción con los otros. Desarrollo de la
autoestima para la construcción de la
misma.
TEMA PRINCIPAL:
Formas saludables de vincularse y el
desarrollo de la autoestima.
ACTIVIDADES:
1ª ● Se propone a las familias mirar
el video “VIOLENCIA DOMÉSTICA”:
https://www.youtube.com/watch?v=knhgOVoQmHk
El video que compartimos busca
visibilizar y prevenir la violencia en los hogares. Muestra de
una manera breve y gráfica situaciones
de violencia que pueden suceder en ellos y que
afectan a todos los integrantes de la
familia, especialmente a los más vulnerables.
-------------------------------------------------------------------------------------------
2ª ● Se propone a las familias mirar
y escuchar el cuento “EL PUNTO” de Peter H. Reynolds.
https://www.youtube.com/watch?v=xlI7kOSlFsE
El punto como mínima representación
marca el inicio de algo, de un camino, de una forma de expresión, y este cuento
es una representación de lo que puede significar el acompañamiento que
ofrecemos a los niñ@s a lo largo de su crecimiento. Desde una escucha activa, a
proponer una solución a un problema, este cuento muestra el límite de esa intervención
necesaria.
EL PUNTO es la historia de Vashti, una
niña que no sabe o no se atreve a dibujar. Gracias a su profesora de arte que
confía en su talento, Vashti consigue encontrar a la artista que lleva dentro.
Según Peter Reynolds, “DONDE HAY UN PUNTO HAY UN CAMINO” y cada niño tiene que
encontrar el suyo para animarse a dejar su marca.
Actividades para después de la
lectura:
- Ofrecer variadas propuestas
artísticas para que cada uno de los chicos deje su marca en papel.
- Proponer que firmen sus dibujos como
primera aproximación a la escritura del
nombre propio.
- Enmarcar su obra de arte para hacer
un mural virtual.
Objetivos específicos de la
propuesta:
- Apoyar las relaciones sensibles y
receptivas entre madres, padres e hijos/as.
- Ayudar a las madres y a los padres a
sentirse seguros en su papel.
- Fomentar que las familias se
relacionen con otras para que puedan brindarse apoyo entre ellas.
- Habilitar el juego como medio de
expresión de sentimientos, emociones,
necesidades, problemas y conflictos,
que pueden manifestar situaciones de
vulnerabilidad y violencia.
-
Fortalecer la autoestima de los niños.
Continuamos trabajando a la distancia.
Además jugamos con burbujas
Propuestas de Atención Temprana (Res Nº1481/20) COVID- - 19
Periodo OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2020
Docentes y Equipo:
Turno Mañana:
-Prof. Karina F San Martín
-Lic. Marcelo Semenza ( Psicólogo)
-Prof.. Cecilia Otero (Psicomotricista)
-Lic. Graciela Soto ( Trab. Social)
Turno Tarde:
-Prof. Tatiana Santana
-Lic. M .Clara Casal ( Fonaudióloga)
-Prof. Victoria Routurou ( Psicomotricista)
-Lic. Anahí Aguiar ( Psicóloga)
CONTENIDOS
Experiencias para la expresión y la comunicación: • Arte plástico: dibujar, pintar, modelar, construir, mirar y observar.
• Música: cantar, tocar instrumentos y escuchar música.
• Arte literario: conversar, escuchar cuentos y relatos, dramatizar y jugar con títeres.
• Expresión corporal: explorar los movimientos del cuerpo y el espacio.
Educación Sexual Integral:
• Reconocimiento y expresión de sentimientos, emociones y necesidades.
• Desarrollo de la autoestima para la construcción de la identidad.
• Cuidado de sí mismo y de los otros: el reconocimiento de las distintas partes del cuerpo, y el conocimiento y adquisición de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, la higiene y seguridad.
Socialización:
• Enriquecimiento del juego en interacción con otros miembros de la familia.
Para cerrar el trabajo de este año con el proyecto “Donde hay un punto, hay un camino”
elegimos el cuento EL PUNTO de Peter H. Reynolds. Este cuento es una representación de lo que
puede significar el acompañamiento que ofrecemos a los niñ@s a lo largo de su crecimiento. Desde
una escucha activa, a proponer una solución a un problema, EL PUNTO marca ese límite de
intervención necesaria de una manera genial.
El 16 de octubre se realizará la MARATÓN DE LECTURA y la celebración del DÍA DE LA FAMILIA en
un encuentro virtual junto a los grupos más pequeños de la escuela, sus familias y docentes. El cuento
elegido para la ocasión es LOS AMIGOS DE ÉLMER de David Mckee.
Continuamos con el TALLER DE LENGUAJE, HABLA Y COMUNICACIÓN durante el mes de octubre
y en el mes de noviembre se realizará un TALLER DE FAMILIA, VÍNCULO Y ALIMENTACIÓN junto a la
Lic. en Fonoaudiología María Clara Casal quien trabaja con los niños y las familias de nuestra
escuela, y con la participación especial de Pilar Casal, quien propuso el taller como estudiante del
último año de la Lic. en Nutrición en la Universidad Maimónides.
Juegos de exploración del espacio, el movimiento y los sentidos.
Pensados con Victoria y Cecilia.
Jugamos con canciones:
- “DEBAJO DE UN BOTÓN” https://www.youtube.com/watch?v=fAN2FRHPViU
- “LA CANCIÓN DEL CÍRCULO” https://www.youtube.com/watch?v=eJVVoYYpdPE
- “EL CÍRCULO ES REDONDO” https://www.youtube.com/watch?v=TX0G5mbJiIg
¡A seguir moviendo el cuerpo!
- Explotando burbujas, atrapando sombras en la pared, jugando con pelotas, cajas y túneles, jugando a
las escondidas, y de todas las formas que se les ocurra.
Taller virtual de lenguaje , habla y comunicación. .
Pensado con Clara.
Continúa el espacio de intercambio con las familias para reflexionar acerca del lenguaje, el habla y la comunicación, con propuestas de juego, videos y consultas de las familias.
Taller virtual de familia, vínculo y alimentación.
Se trata de un taller que integra las áreas de Fonoaudiología y Nutrición, enfocado en la alimentación
desde un punto de vista biológico y afectivo. Se realizará un encuentro virtual en forma de taller, a través
de los recursos tecnológicos disponibles que se llevará a cabo en el mes de noviembre. Estará dirigido a las
familias de Atención Temprana que asisten a la Escuela de Educación Especial ‘’Constancio C. Vigil’’ N° 14
D.E 3. Tendrá la participación de la Lic. María Clara Casal (fonoaudióloga en nuestra institución) y de Pilar
Casal, quien propuso el taller como estudiante del último año de la Lic. en Nutrición en la Universidad
Maimónides. Estará orientado por los distintos profesionales que trabajan diariamente con las familias.
Nuestro rincón lector.
Compartimos con las familias de Atención Temprana el cuento “EL PUNTO” de Peter H. Reynolds
https://www.youtube.com/watch?v=xlI7kOSlFsE
El punto como mínima representación marca el inicio de algo, de un camino, de una forma de expresión,y este cuento es una representación de lo que puede significar el acompañamiento que ofrecemos a los niñ@s a lo largo de su crecimiento. Desde una escucha activa, a proponer una solución a un problema, este cuento muestra el límite de esa intervención necesaria.
EL PUNTO es la historia de Vashti, una niña que no sabe o no se atreve a dibujar. Gracias a su profesora de arte que confía en su talento, Vashti consigue encontrar a la artista que lleva dentro. Según Peter Reynolds, “DONDE HAY UN PUNTO HAY UN CAMINO” y cada niño tiene que encontrar el suyo para animarse a dejar su marca.
Actividades para después de la lectura:
- Ofrecer variadas propuestas artísticas para que cada uno de los chicos deje su marca en papel.
- Proponer que firmen sus dibujos como primera aproximación a la escritura del nombre propio.
- Enmarcar su obra de arte para hacer un mural virtual.
Maratón de lectura y celebración del día de la familia.
Atención Temprana participa otro año más de la Maratón de la Lectura. Esta vez será de manera virtual, pero con el mismo compromiso de todos los años. Una Maratón para que las emociones vuelen, las palabras nos transformen y nos permita tejer historias entre todos que desarrollen nuestra curiosidad.
El día viernes 16 de octubre de 2020 los grupos 1, 2 3 y AT compartirán la lectura del cuento LOS AMIGOS DE ÉLMER https://www.youtube.com/watch?v=aeo5cPTdVHU&feature=youtu.be
Actividades para después de la lectura:
- Presentación de los colores del cuento: cada docente estará vestida de un color.
- Búsqueda del tesoro: junto a sus familias, buscarán objetos de esos colores en sus casas.
- Escucharemos la canción de Élmer llamada “TODO CONCUERDA”
https://www.youtube.com/watch?v=7Z9S0RMO1DI
Como cierre crearán su propio Élmer con papeles de colores.
Decreto N° 1436/05, la Ciudad instituye el 27 de septiembre como el Día del Derecho a Jugar a fin de recuperar la idea del juego por el juego, es decir, no desde un valor instrumental, sino asumiéndolo como esencial para la construcción de la subjetividad del niño.
Propuestas de Atención Temprana (Res Nº1481/20) COVID-19
Período SEPTIEMBRE 2020
Docentes y Equipo:
Turno Mañana:
-Prof. Karina F San Martín
-Lic. Marcelo Semenza ( Psicólogo)
-Prof.. Cecilia Otero (Psicomotricista)
-Lic. Graciela Soto ( Trab. Social)
Turno Tarde:
-Prof. Tatiana Santana
-Lic. M .Clara Casal ( Fonaudióloga)
-Prof. Victoria Routurou ( Psicomotricista)
-Lic. Anahí Aguiar ( Psicóloga)
CONTENIDOS
Experiencias para la expresión y la comunicación: •
Arte plástico: dibujar, pintar, modelar, construir,
mirar y observar.
•
Música: cantar, tocar instrumentos y escuchar
música.
•
Arte literario: conversar, escuchar cuentos y relatos,
dramatizar y jugar con títeres.
•
Expresión corporal: explorar los movimientos del
cuerpo y el espacio.
Educación Sexual Integral:
•
Reconocimiento y expresión de sentimientos, emociones
y necesidades.
•
Desarrollo de la autoestima para la construcción de la
identidad.
•
Cuidado de sí mismo y de los otros: el reconocimiento de
las distintas partes del cuerpo, y el conocimiento y adquisición de hábitos
relacionados con el cuidado de la salud, la higiene y seguridad.
Socialización:
•
Enriquecimiento del juego en interacción con otros
miembros de la familia.
El eje pensado para esta etapa del año es LOS PUNTOS
FLORECEN. Originariamente se había pensado una visita al ECOPARQUE. Al
encontrarnos trabajando a la distancia se proponen actividades que puedan ser
realizadas en los hogares.
Continuamos trabajando con la artista Yayoi Kusama y
realizamos actividades relacionadas con las primeras aproximaciones al
conocimiento del mundo natural.
El 27 de septiembre es el Día del Derecho a Jugar a
fin de “recuperar la idea del juego por el juego, es decir, no desde un valor
instrumental, sino asumiéndolo como esencial para la construcción de la
subjetividad del niño”. Para celebrarlo junto con la llegada de la primavera se
propone hacer un picnic y juegos en un espacio de la casa reservado para ese
fin, y realizar actividades previas para preparar la ocasión.
Juegos
de exploración del espacio, el movimiento y los sentidos .
Pensados
con Victoria y Cecilia.
•
Actividades para la motricidad fina y los sentidos:
-
Hacer una receta sencilla para compartir.
-
Plegado de papel, trozado o círculos cortados con
tijera para hacer flores y pajaritos que sirvan para decorar un rincón de la
casa.
-
Hacer una planta en una maceta de materiales
reciclados.
•
Juegos de imitación con canciones:
-
“CANCIÓN DE LAS EMOCIONES” – LAS MAGDALENAS
https://www.youtube.com/watch?v=OiVHz-iUFYY
-
“CANTO DE PRIMAVERA” -
PIM PAU
https://www.youtube.com/watch?v=FFyctNoMmJY
¡A mover el cuerpo!
-
Explotando burbujas, atrapando sombras en la pared, jugando
con pelotas, cajas y túneles, jugando a las escondidas, y de todas las formas
que se les ocurra.
Taller
virtual de estimulación del lenguaje.
Pensado con
Clara.
Continúa el espacio de
intercambio con las familias para reflexionar acerca del lenguaje, con
propuestas de juego, videos y consultas en relación a ello.
Nuestro
rincón lector.
Compartimos con las familias
de Atención Temprana el cuento “CASI” de Peter H. Reynolds
https://www.youtube.com/watch?v=Y8Xrj_MayiA
Es
una lectura que nos ha parecido muy enriquecedora para entender el arte como lo
que es: la libre expresión de nuestros sentimientos, nuestras sensaciones…
porque el arte puede y debe ser algo que nos haga felices y que transmita
nuestra realidad.
Momentos compartidos
Continuamos el vínculo a través de los dispositivos.
Seguimos viendo como crecen y aprendemos juntos!!!
Propuestas de Atención Temprana (Res Nº1481/20) COVID-19
Período JULIO-AGOSTO 2020
Docentes y Equipo:
Turno Mañana:
-Prof. Karina F San Martín
-Lic. Marcelo Semenza ( Psicólogo)
-Prof.. Cecilia Otero (Psicomotricista)
-Lic. Graciela Soto ( Trab. Social)
Turno Tarde:
-Prof. Tatiana Santana
-Lic. M .Clara Casal ( Fonaudióloga)
-Prof. Victoria Routurou ( Psicomotricista)
-Lic. Anahí Aguiar ( Psicóloga)
CONTENIDOS
Experiencias para la expresión y la
comunicación:
·
Arte plástico: dibujar, pintar, modelar, construir,
mirar y observar.
·
Música: cantar, tocar instrumentos y escuchar
música.
·
Arte literario: conversar, escuchar cuentos y relatos,
dramatizar y jugar con títeres.
·
Expresión corporal: explorar los movimientos del
cuerpo y el espacio.
Educación Sexual Integral:
·
Reconocimiento y expresión de sentimientos, emociones
y necesidades.
·
Desarrollo de la autoestima para la construcción de la
identidad.
·
Cuidado de sí
mismo y de los otros: el reconocimiento de las distintas partes del cuerpo, y
el conocimiento y adquisición de hábitos relacionados con el cuidado de la
salud, la higiene y seguridad.
Socialización:
·
Enriquecimiento del juego en interacción con otros
miembros de la familia.
El eje pensado originalmente
para esta etapa del año era “EXPLORANDO RINCONES DE COLORES”, proponiendo diversos
estímulos a partir de la intervención de nuestra sala de Atención Temprana, con
la obra de la artista Yayoi Kusama.
Dadas estas condiciones de encontrarnos trabajando a
la distancia pensamos llamarla “EXPLORANDO RINCONES EN CASA” como una forma de
habilitar nuevos modos y espacios de juego en los hogares.
Juegos
de exploración del espacio, el movimiento y los sentidos.
Pensados con Victoria
y Cecilia.
·
Juegos para la motricidad fina:
-
¿Y esto a qué se parece? (juego de construcción a
partir de papel y cartón).
-
¡A ver si entra! (juego de emboque con botones y recipiente).
-
Bordando ando (juego de bordado en cartón o goma eva).
-
Cordel de broches.
- Enroscar y desenroscar tapas de botellas.
·
Cuentos con masajes para bebés.
·
Juegos de imitación con canciones:
· ¡A mover el cuerpo!
Explotando
burbujas, atrapando sombras en la pared, jugando con pelotas, cajas y túneles, jugando
a las escondidas, y de todas las formas que se les ocurra.
Taller
virtual de estimulación del lenguaje.
Pensado con Clara.
Se propone generar un espacio de intercambio con
las familias para reflexionar acerca del lenguaje, con propuestas de juego,
videos y consultas en relación a ello. Los detalles serán especificados en un
proyecto.
Nuestro
rincón lector.
Compartimos con las familias de Atención Temprana cuentos contados por
docentes de nuestra escuela en el marco del proyecto: “Armando puentes de lectura”
·
Lectura del cuento “Julieta y su caja de colores” de Carlos Pellicer
López.
· Lectura del cuento “Cuando yo era pequeña-Memorias
de una niña de cuatro años”, de Jamie Lee Curtis.
· Lectura del cuento “Había una vez una llave”, de
Graciela Montes - Isol
· Lectura del cuento “¡Es hora de dormir, papá!”, de Coraline Saudo y Kris
Di Giacomo
· Lectura del cuento “¡Magia!”, de Satoshi Kitamura
24 de Junio
En el marco de lo trabajado durante la primera Jornada de ESI : "Emociones y cuidado del cuerpo en el marco de la emergencia sanitaria". Les compartimos un video con las recomendaciones para salidas recreativas de los niños en CABA. En el final del video podrán ver como nuestros alumnos están pasando estos días dentro de casa.
↓
¡¡¡Cuántas emociones!!!
.
Propuestas de Atención Temprana (Res Nº1481/20) COVID-19
Periodo JUNIO 2020
Docentes:
• Prof. Karina F. San Martín
• Prof. Tatiana Santana
1ª JORNADA DE EDUCACIÓN SEXUAL
INTEGRAL
FUNDAMENTACIÓN:
Según el artículo 3° de la Ley 2110 de Educación Sexual Integral "la Educación Sexual Integral
comprende el conjunto de actividades pedagógicas destinadas a favorecer la
salud sexual, entendida como la integración de los aspectos físicos,
emocionales, intelectuales y sociales relativos a la sexualidad, para promover
el bienestar personal y social mediante la comunicación y el amor".
Se
desarrollarán actividades virtuales destinadas a las familias y los niños de
Atención Temprana de nuestra institución con el principal objetivo de promover
la importancia y los alcances de la Educación Sexual Integral (ESI) desde
edades tempranas, en este caso, en el marco de la emergencia sanitaria.
PROPÓSITOS:
●
Promover hábitos de cuidado del cuerpo y
promoción de la salud en general , de acuerdo a la
franja
etaria de los/as educandos.
● Expresar, reflexionar y
valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones
humanas.
● Propiciar la verbalización
de sentimientos, emociones, necesidades, problemas y resolución de
conflicto a
través del diálogo y el juego.
CONTENIDOS:
● Reconocimiento y expresión
de sentimientos, emociones y necesidades, propias y de los otros.
●
Desarrollo de la autoestima para la construcción de la
identidad.
● Cuidado de sí mismo y de
los otros: el reconocimiento de las distintas partes del cuerpo, y el
conocimiento
y adquisición de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, la higiene y
seguridad.
TEMA PRINCIPAL:
Emociones y cuidado del cuerpo en el marco de la
emergencia sanitaria.
ACTIVIDADES:
Para su desarrollo se
tienen en cuenta varios interrogantes:
● ¿Cómo se sienten las familias ante
la situación actual?
● ¿Cómo lo atraviesa el niño?
● ¿Qué expectativas tienen y
cómo afrontarán el momento de poder retomar las actividades
diarias y/o salidas recreativas?
La propuesta consta de tres
partes que se detallan a continuación:
.
SEGUIMOS COMUNICADOS A LA DISTANCIA
Qué lindo es vernos y jugar un ratito, olvidarnos del encierro y disfrutar de ese momento.
GRACIAS A LAS FAMILIAS !!!!
.
Propuestas de Atención Temprana (Res Nº1481/20) COVID-19
Periodo MAYO 2020
Docentes:
• Prof. Karina F. San Martín
• Prof. Tatiana Santana
En abril les presentamos
diferentes técnicas para experimentar sobre papel: pintar con saquitos, pintar
con los pies, pintar con esponjas, pintar con corchos, etc.
Actividades plásticas relacionadas con la obra de la artista
Yayoi Kusama para el armado de un territorio lúdico: “Rincones de colores”.
¡AHORA LES PROPONEMOS HACER ESCULTURAS EN FAMILIA!
· JUEGO DE BOLOS:
¡LLEGÓ EL MOMENTO DE ARMAR SU TERRITORIO DE ARTE Y
JUEGO EN CASA!
Actividades a partir de la lectura del cuento “Por cuatro
esquinitas de nada” de Jerome Rullier.
· Les dejamos el cuento
para que vuelvan a mirarlo y escucharlo en familia:
· AHORA LES PROPONEMOS ALGUNOS JUEGOS MÁS, ¿SE
ANIMAN?
”
”
Escuchemos esta canción: "Un cuadrado lleno de puntitos"
-Lápices, crayones o marcadores de colores.
¿Cómo les proponemos jugar?
-Poner la canción “UN CUADRADO LLENO DE PUNTITOS”.
-El adulto hace el dibujo al ritmo de la música para hacer de modelo.
-El niño/a tiene que imitar lo que hace el adulto.
.
23 de Abril "DIA DEL LIBRO"
Los protagonistas de los cuentos, también se quedan en casa como nosotros.
ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD PARA SEGUIR JUGANDO
.
Propuestas
de Atención Temprana (Res Nº1481/20) COVID-19
Periodo
ABRIL 2020
Docentes:
• Prof.
Karina F. San Martín
• Prof.
Tatiana Santana
En el marco del proyecto que nos
acompañará este año: “Donde hay un punto, hay un camino”, inspirados en la
artista Yayoi Kusama, proponemos una serie de actividades para acompañar y
promover los aprendizajes de los niños en casa junto a sus familias.
Las
propuestas siempre deben ser realizadas bajo la supervisión de un adulto y
serán subidas al blog de la Escuela en la sección de Atención Temprana con
imágenes ilustrativas:
¡ES IMPORTANTE GUARDAR
TODOS LOS TRABAJOS PARA LLEVARLOS A LA ESCUELA!
Actividades
plásticas relacionadas con la obra de la artista Yayoi Kusama para el armado de
un territorio lúdico: “Rincones de colores”.
Pintamos con saquitos de infusiones
¿Cómo
pintamos?:
-Pegar con cinta el extremo de la etiqueta en
una cuchara o enroscar el hilo del saquito en la cuchara. -Sobre un papel dibujar
círculos y pintar dentro de ellos con el saquito humedecido en témpera diluida.
Pintando
con los pies
Materiales:
- Témpera o tintas naturales de los alimentos (remolacha, infusiones, café, etc.). -Papel.
¿Cómo
pintamos?:
-Colocar papel de diario u otro
papel en el suelo.
-Arrojar los líquidos en el
papel.
-Descalzo caminar sobre la
pintura de la mano del adulto haciendo huellas.
-Una vez seco, dibujar círculos con marcadores de colores.
☼ Pintando
con esponja
Materiales:
-Esponja, trapo, algodón.
-Broches de la ropa.
-Témperas, acuarelas o tintas naturales de los alimentos.
-Papel.
¿Cómo
pintamos?:
-Colocar el boche en la esponja. -Mojar la esponja en la tinta -Pintar sobre la hoja de
papel.
Pintando
con corchos
Materiales:
-Corchos.
-Témperas, acuarelas o tintas naturales de los alimentos.
-Papel.
¿Cómo
pintamos?:
-Colocar la pintura en un plato.
-Mojar el corcho en la tinta.
-Pintar sobre la
hoja de papel. ¡Comenzá ya!
Pintar
en una pared invisible
Materiales:
- Témpera.
-Pinceles, rodillo, esponja o
pintar con las manos.
-Papel film.
-Mesa o silla.
¿Cómo
pintamos?:
-Colocar el film bordeando una
silla o patas de la mesa cuidando que quede bien tirante.
-Pintar con pincel, rodillo,
esponja o los dedos sobre el papel film.
-Sacar fotos del trabajo terminado antes de desarmar.
Actividades
relacionadas con la lectura del cuento “Por cuatro esquinitas de nada” de
Jerome Rullier.
☼ Construcción
de la casita.
Materiales:
-Cartón.
-Témpera.
-Marcadores o lápices de colores.
-Tijera.
-Cinta adhesiva.
¿Cómo se
hace?:
-Recortar las diferentes formas
en cartón: la casa, los círculos y el
cuadrado.
-Pintarlas con los materiales que
tengan en casa: lápices, témperas,
crayones, marcadores, etc.
¡Acá pueden ayudar los
niños!
-La puerta puede tener un
accesorio de cartón como se muestra en la segunda imagen.
Re-narrar el cuento “Por cuatro esquinitas de nada” con el
material construido.
Materiales:
-Casita de cartón y accesorios.
-Celular, Tablet o PC.
¿Qué hacer?:
-Volver a contar el cuento, con
la ayuda de video si prefieren, jugando con la casita y las figuras. Por
ejemplo:
“¡Ring! Es la hora de entrar a la casa
grande. (Pasan los círculos por la puerta) ¡Es el turno de cuadradito! Uh
CUADRADITO no puede pasar.
No es redondo como la
puerta. ¡CUADRADITO está triste!
Los REDONDITOS se reúnen
en la casa y hablan mucho tiempo.
Entienden que no es
CUADRADITO el que tiene que cambiar, ¡ES LA PUERTA!☼ Juego
de encastre.
Materiales:
-Casita de cartón y accesorios.
¿Qué hacer?:
-Exploración libre del material
que sirve para encastrar las figuras.
☼ Llevo a cuadradito con sus amigos.
Materiales:
-Hoja de papel.
-Lápices o marcadores.
¿Qué
hacer?:
- Dibujar en una hoja varias casitas (como indica el
modelo).
-Sólo una de las casitas tendrá adentro los círculos.
-Realizar un cuadradito con papel.
-El objetivo es pegar el cuadradito en la casita
correcta.
Actividades
para jugar con los sentidos y las emociones.
☼ Lotería de sonidos con partes del cuerpo.
Materiales:
-Celular, Tablet o PC.
-Video de sonidos de partes del
cuerpo y acciones.
¿Qué
hacer?:
-Jugar a identificar sonidos del
cuerpo: escuchar el video para realizar el gesto y el sonido que corresponde.
-Los más pequeños pueden imitar
algunos sonidos y gestos que hace mamá, papá o algún hermano: toser, reir,
aplaudir, etc.
☼ Lotería de sonidos de animales.
Materiales:
-Celular, Tablet o PC.
-Video de sonidos de animales.
-Tarjetas de
onomatopeyas de animales y lotería de animales (opcionales). Se adjunta
material.
¿Qué
hacer?:
-Jugar a identificar sonidos de
animales: escuchar el video para realizar el gesto y el sonido que corresponde.
La pregunta sería: ¿QUÉ ANIMAL ES? La familia tiene que nombrar al animal.
-Los más pequeños pueden imitar
algunos sonidos y gestos de animales que hace mamá, papá o algún hermano.
-También pueden jugar con muñecos, títeres, tarjetas de
onomatopeyas (imprimible) o figuras de animales construidas en casa y preguntar
¿CÓMO HACE? -Lotería de animales (imprimible): buscar el igual.
☼ Lotería
de emociones y actividades de la vida diaria.
Materiales:
-Cartón o cartulina.
-Marcadores o lápices de colores.
-Celular, Tablet o PC.
¿Qué hacer?:
Primera parte (actividad
habitual):
-Dibujar, imprimir, o mostrar desde un dispositivo
electrónico tarjetas de situaciones de un día habitual. Cuando se va a realizar
esa acción en lo cotidiano, se muestra la tarjeta y se la nombra. Por ejemplo:
si es momento de guardar los juguetes, se muestra la tarjeta correspondiente y
se nombra la acción “VAMOS A GUARDAR LOS JUGUETES”. Se adjuntan tarjetas
imprimibles.
Segunda parte, ¡VAMOS A JUGAR!
(en distintos momentos del día):
-Realizar caras tristes y
contentas en cartón o cartulina (tienen que ser fáciles de agarrar).
-Jugar a identificar agrado (cara
feliz) 😀 y desagrado (cara triste) 😟con actividades cotidianas. Por ejemplo,
pueden preguntar:
“¿Te gusta guardar los juguetes?” A esto
podrá responder SI o NO con palabras o gestos, o bien agarrar la cara que
corresponde.
Querida familias de Atención
Temprana:
La
cuarentena ha cambiado nuestro día a día. Desde este espacio, queremos
acercarles nuestro acompañamiento “virtual”
que se nos ha impuesto, pero no por ello menos amoroso y contenedor hacia
ustedes como lo hemos venimos haciendo.
Nuestros
niños/as perciben todo lo que ocurre a su alrededor, sienten nuestra tensión y
ansiedad que esta nueva situación nos genera. Estamos viviendo y experimentando
algo nuevo. Nos llega información por varios medios de qué hacer, cómo
manejarnos, de estadísticas y pronósticos de lo que pueda suceder.
Así
como aprendimos que para enfrentar el coronavirus
son necesarias reforzar las medidas de cuidado y limpieza con jabón, alcohol y
lavandina; creemos necesario que este momento que nos toca de “estar en casa”
se sobrelleva con juegos, espacios de placer y descanso. No existen recetas ni
proporciones para esto, cada familia con sus rutinas y tiempos son únicas, como
cada niño/a es único. Encontrarnos en esta cotidianidad jugando en los
quehaceres diarios, es un modo de disfrutar juntos esta realidad que hoy
vivimos.
Jugar
cocinando con un poquito de masa, jugar con una cacerola y una cuchara, jugar
con el colador, jugar lavando la ropa con un poco de agua, jugar con la
palangana y los broches, jugar doblando la ropa, jugar limpiando la casa con
algún trapo o cepillo, jugar regando las plantas, jugar a bailar escuchando
música, jugar al bañarse con barquito de papel, jugar a descansar y escondernos
entre las sábanas, jugar a leer un libro, jugar, jugar, jugar…. no necesitamos
juguetes sofisticados, todo lo que tenemos en casa se puede volver en una
oportunidad para jugar. La disposición al juego, el disfrute y la sonrisa son
lo más importante.
Recordemos
que el bienestar de los niños/as depende de nosotros los adultos, por ello si
estamos transitando esta situación en compañía de la familia, es esencial
organizarnos y relevarnos en los tiempos del cuidado de los más pequeños.
Nosotros también necesitamos encontrarnos a nosotros mismos en medio de estos
tiempos de coronavirus.
El
equipo de Atención Temprana aquí está por todos los medios disponibles:
teléfono, WhatsApp, E-mail, Blog, para “seguir unidos estando separados”.
Quedémonos en
casa cuidándonos entre todos.
Propuestas de Atención Temprana (Res Nº1481/20) COVID-19
Periodo de adaptación - Marzo 2020
Estas son algunas sugerencias para aprovechar el tiempo en casa. Las actividades siempre deben ser realizadas bajo la supervisión de un adulto.
☺Actividades con material reciclado
(rollos de papel, botellas vacías, tapitas, bolsa de burbujas, vasos descartables, palitos de helado, papeles, cartones, etc.):
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*Sellos con témpera sobre papel (corchos, botellas, vasos, rollos de papel, etc.)
*Rompecabezas verticales de 2, 3 o 4 piezas.
*Juegos de emboque con bidones, cajas, rollos de papel, etc.
☺Actividades sensoriales.
☺Juegos para trabajar el lenguaje
*Escuchar, cantar y aprender canciones.
*Jugar con los animales y sus sonidos: con títeres de material reciclado, con maquillaje artístico frente al espejo, con muñecos, etc.
*El traductor de sonidos. Un buen ejercicio para aprender a discriminar los sonidos y relacionarlos con el lenguaje es hacer de traductor. Para ello, el adulto debe traducir con la palabra correspondiente los sonidos y ruidos cotidianos que se producen de forma habitual, como el timbre de la puerta, el lavarropas, el teléfono, la mascota, etc. También se pueden utilizar los de la calle: una sirena, pitidos, un perro o autos. Y los de la naturaleza: un pájaro, el viento, la lluvia, etc.
*¿Dónde estoy? Con este juego se puede enseñar a localizar el origen del sonido. El adulto se puede ocultar en distintas partes de la casa y emitir un sonido desde su escondite. También se puede hacer esta actividad con la ayuda de un juguete sonoro.
*¡Saca la lengua! Una buena idea para trabajar la motricidad de los labios y la lengua es decirle al pequeño que su cara es una casita, en la que los ojos son ventanas, la nariz el timbre, la boca la puerta y la lengua un amigo que está dentro de ella. Este juego permite entrenar los movimientos. Para ello, hay que pedir al niño que llame al timbre, abra la puerta y que deje salir (y volver a entrar después) a su amigo para dar un paseo.
*Vamos a soplar. Para aprender a articular bien las palabras, el niño debe ejercitar la respiración y también aprender a acompasar el ritmo de la misma. Un buen ejercicio para ello es jugar a hinchar globos. Otra propuesta es colocar pequeñas bolitas de papel o de algodón sobre una superficie lisa y soplar sobre ellas para lograr que lleguen las primeras a la meta.
*La orquesta. Este juego permite relacionar el lenguaje gestual con el oral a través de los sonidos. En este caso, será la música la que estimule el habla del niño. El adulto enseña al pequeño los diferentes sonidos de los instrumentos musicales a la vez que realiza el gesto que le corresponde (simula que los toca). Así, el tambor será pon, pon, pon, la trompeta pa, pa, pa y la guitarra ran, ran, ran. El pequeño debe identificar cada gesto y responder con la onomatopeya correspondiente.
☺Juegos para reforzar el vocabulario
*¿Qué hay ahí? Un cuento con ilustraciones para niños, una lámina o una revista servirán para ayudar al pequeño a ampliar el vocabulario. El juego consiste en contemplar juntos las imágenes y pedirle que señale y enuncie lo que ve en ellas. Cuando no sepa el nombre de alguna de las cosas que observa, el adulto debe decirle qué es y hacerle una breve descripción.
*El tren de las palabras. «Llevo un vagón de… (fruta, animales, colores, etc.)». A partir de esta frase el niño y el adulto empiezan a llenar el tren con palabras de la familia elegida. El adulto puede incorporar las menos usuales para que el pequeño pueda participar de forma activa en el juego, a la vez que aprende nuevas palabras.
*Veo, veo. Este clásico juego enseña al niño a describir cosas y le ayuda a desarrollar vocabulario. El menor (o el adulto) elige un objeto que esté a la vista y comienza a dar pistas, entre ellas, su color, la letra por la que empieza o su situación. El turno termina cuando el otro jugador adivina qué es.
¡Bienvenido 2020!
Donde hay un punto, hay un camino...
En este ciclo lectivo realizaremos un recorrido a través de distintas experiencias artísticas, a partir de la obra de Yayoi Kusama. En sus pinturas de colores vivos y llamativos intenta comunicar que los puntos son sólidos e infinitos. Para la autora los puntos son una forma de vida y cada ser humano es también un punto. Son el elemento de expresión plástica más elemental y pequeño, y no pueden existir por sí mismos, solo pueden hacerlo cuando se reúnen unos con otros.
Desde el espacio de Atención Temprana resignificamos las palabras de la autora para acompañar a nuestros alumnos y a sus familias en los aprendizajes, teniendo en cuenta la importancia de relacionarnos con otros para constituirnos como sujetos desde la primera infancia.
...
FIN DE AÑO
GRACIAS A LAS FAMILIAS DE ATENCIÓN TEMPRANA POR HABERNOS ACOMPAÑADO DURANTE ESTE AÑO.
FELICES VACACIONES!!!
LOS ESPERAMOS EL AÑO PRÓXIMO
EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA
JULIO
TALLER DE ARTE (1°Parte)
Música y Arte Plástico
Junto al Equipo de A. Temprana y la facilitadora digital realizamos el primer encuentro con las familias. Agradecemos el acompañamiento del Equipo Directivo , la Prof. de Música y la colaboración de los auxiliares en el armado del Taller.
Así fue la previa...
Todos participamos y nos divertimos mucho!!!!
MIL GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA !!!!!!
1° E.S.I (Educación Sexual Integral)
Este año el PROYECTO ESCUELA es sobre ARTE
Nosotras elegimos como referente artístico la obra de FELIPE GIMENEZ .
Nació en 1963, en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina. Reside actualmente, en Sierra de los Padres, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Realizó constantemente acciones en distintas ciudades del país y del exterior.Sus obras forman parte de colecciones privadas y públicas, de América, Asia y Europa.
"Creo que si hubiera nacido en la Patagonia, tal vez trataría de pintar el viento, pero como nací en Mar del Plata pinto gente y sus circunstancias.
Me inspira Joao Gilberto y su simpleza para darle vuelo y elegancia a lo cotidiano.
A la pintura llegue gracias a las constelaciones de Miro y a mi mala letra. De mi paso por la psicología me quedo el oído para mirar." (Felipe Gimenez)
www.felipegimenez.com
AÑO 2019
BIENVENIDOS !!!!
Seños Karina y Tatiana
FELICES FIESTAS Y FELICES VACACIONES !!!
TALLER DE FIN DE AÑO Dic.2018
GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS POR COMPARTIR ESTE AÑO .
FUE MARAVILLOSO CONOCERLAS Y TRABAJAR JUNTOS!!!
JORNADA E.S.I con las familias Octubre 2018
"TODAS DISTINTAS...TODAS FAMILIAS"
Las familias muestran distintos tipos de agrupamiento. Es función de la Escuela albergar y respetar estas diferencias.
21/10/18
A TODAS LAS FAMILIAS EN SU DIA ...LES DESEAMOS MUCHAS FELICIDADES!!!
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2017/18 Seguimos creciendo junto a sus papis
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ASÍ ENFRENTAMOS EL INVIERNO
JUGAMOS CON AMIG@S
JORNADA ESI con familias Agosto 2018
"
Cada niño es único e irrepetible. Su cuerpo es algo muy valioso que debe ser cuidado y protegido por los adultos, y debemos enseñarles a cuidarlo."
La Jornada fue realizada con Jardín y las familias.
Gracias por asistir!!
JORNADA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL 22/6/2018
Es necesario que sepamos que la Educación Sexual Integral no es sólo “hablar de relaciones sexuales”. Es mucho más que eso. Tiene que ver con aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena y a cuidarnos y cuidar a los demás.
La Educación Sexual Integral también tiene que ver con los derechos de las personas; por ejemplo, a ser bien tratados, a que se trate de igual manera a varones y a mujeres, a ser respetados no importa cuál sea la orientación sexual, a decir “no” a las relaciones de pareja violentas, entre muchas otras cosas.
La Jornada fue realizada con Jardín y las familias.
Gracias por asistir!!
PROYECTO DE
SOCIALIZACIÓN.
"LA SOCIALIZACIÓN COMO DERECHO EN LA INFANCIA”
La socialización es un
proceso mediante el cual el niño adopta los elementos socioculturales de su medio y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.
La
primera infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, sin
embargo para aprender no hay
una edad determinada.
Los niños tienen
diferentes ritmos de aprendizaje, de ahí la importancia de ofrecer estímulos, experiencias o materiales
que contribuyan al mismo
NOS PREPARAMOS PARA CAMINAR
Los Objetivos de esta área motora son: preparar y afianzar las bases para lograr su caminata autónoma. Se trabaja con el alumno en circuitos, todos ellos en consecutivo grado de dificultad, que permiten el necesario y progresivo desarrollo del control sobre el propio cuerpo.
MAS ALUMNOS INGRESAN EN ATENCIÓN TEMPRANA
BIENVENIDA NAHOMI
BIENVENIDO LAUTARO
ALUMNOS TURNO MAÑANA
TODOS LOS DÍAS DESCUBREINDO NUEVOS JUEGOS!!!
APRENDIENDO
AVANZANDO
JUGANDO
FAMILIAS
Y
DOCENTES
LA U.A.I ( Universidad Abierta Interamericana)
Realiza control ODONTOLÓGICO para los niños de
TURNO MAÑANA
NO FALTES !!!!
LES DAMOS LA BIENVENIDA AL CICLO 2018
EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA
NUESTROS ALUMNOS
Muchas gracias por todo el cariño y dedicación para Teseo. Estamos muy contentos de compartir este espacio junto a ustedes.
ResponderEliminarMuchas gracias a ustedes por confiar en nuestro Equipo y seguimos aprendiendo juntos!!Son una hermosa familia!!!
ResponderEliminarBuenas tardes!!
ResponderEliminarMe gustarís ponerme con contacto con alguien de la escuela. Me podrias facilitar un mail o tlf porfavor.
Muchas gracias!!!!