ATENCIÓN TEMPRANA 2020

Nos vemos en el 2021 

 
                                           
Seños Karina y Tatiana


 



 


 


                                        DICIEMBRE 2020 



Video que realizamos con todos los momentos que compartimos este año.


NOVIEMBRE 





    
                              

3° JORNADA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL 

29 de Octubre "Educar en igualdad. Prevención y erradicación".


Realizada por Docentes y Equipo del Turno Mañana y Tarde

“A partir de la suspensión de clases como medida de prevención y contención ante la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19) dictada por las autoridades nacionales y las de la Ciudad de Buenos Aires, se plantea la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica y de apoyar las trayectorias escolares de los y las estudiantes, las rutinas y los aprendizajes en los hogares”.

 

FUNDAMENTACIÓN: 

   Según el artículo 3° de la Ley 2110 de Educación Sexual Integral "la Educación Sexual Integral comprende el conjunto de actividades pedagógicas destinadas a favorecer la salud sexual, entendida como la integración de los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales relativos a la sexualidad, para promover el bienestar personal y social mediante la comunicación y el amor".

    Se desarrollarán actividades virtuales destinadas a las familias y los niños de Atención Temprana de nuestra institución con el principal objetivo de promover la importancia y los alcances de la Educación Sexual Integral (ESI) desde edades tempranas, en este caso, en el marco de la emergencia sanitaria. 

   Muchos niños/as están expuestos a situaciones de violencia y abuso de poder que suceden en sus hogares. Estas experiencias dejan marcas en su desarrollo, personalidad, comportamiento y valores en la edad adulta. Aprenden a entender el mundo y las relaciones de forma inadecuada.

   Tengamos en cuenta que la familia es el primer agente socializador y el más determinante para el desarrollo y la formación de modelos y roles. 

   UNICEF señala que, aunque no se les ponga la mano encima, presenciar o escuchar situaciones violentas tiene efectos psicológicos negativos en los hijos. Aunque no sean el objeto directo de las agresiones, padecen violencia psicológica, que es una forma de maltrato infantil. Es por eso que cuando estamos ante una mujer víctima de violencia de género, y es madre, debemos de tomar conciencia de que estamos ante más de una víctima.

   Esta temática toma especial relevancia actualmente, donde las medidas de confinamiento en casa exacerban las tensiones y se han incrementado las llamadas de auxilio por violencia doméstica.

PROPÓSITOS​:

●​ ​ ​Promover la verbalización de sentimientos, emociones, necesidades, problemas y resolución de

conflictos a través del diálogo y el juego.

●​ ​ ​Promover el desarrollo de la autonomía, la autoestima y la toma de decisiones según

posibilidades de los niños.

 CONTENIDOS​:

●​ ​Formas saludables de vincularse y expresar sentimientos, emociones, afectos y necesidades

propios y de los demás.

●​ ​Experiencias para la construcción de la identidad y la interacción con los otros. Desarrollo de la

autoestima para la construcción de la misma.

 TEMA PRINCIPAL​:

Formas saludables de vincularse y el desarrollo de la autoestima.

 ACTIVIDADES​:

1ª ●​ ​Se propone a las familias mirar el video “VIOLENCIA DOMÉSTICA”:


https://www.youtube.com/watch?v=knhgOVoQmHk

El video que compartimos busca visibilizar y prevenir la violencia en los hogares. Muestra de

una manera breve y gráfica situaciones de violencia que pueden suceder en ellos y que

afectan a todos los integrantes de la familia, especialmente a los más vulnerables.

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2ª ●​ ​Se propone a las familias mirar y escuchar el cuento “EL PUNTO” de Peter H. Reynolds.

https://www.youtube.com/watch?v=xlI7kOSlFsE



El punto como mínima representación marca el inicio de algo, de un camino, de una forma de expresión, y este cuento es una representación de lo que puede significar el acompañamiento que ofrecemos a los niñ@s a lo largo de su crecimiento. Desde una escucha activa, a proponer una solución a un problema, este cuento muestra el límite de esa intervención necesaria.

EL PUNTO es la historia de Vashti, una niña que no sabe o no se atreve a dibujar. Gracias a su profesora de arte que confía en su talento, Vashti consigue encontrar a la artista que lleva dentro. Según Peter Reynolds, “DONDE HAY UN PUNTO HAY UN CAMINO” y cada niño tiene que encontrar el suyo para animarse a dejar su marca.

Actividades para después de la lectura​:

- Ofrecer variadas propuestas artísticas para que cada uno de los chicos deje su marca en papel.

- Proponer que firmen sus dibujos como primera aproximación a la escritura del

nombre propio.

- Enmarcar su obra de arte para hacer un mural virtual.

Objetivos específicos de la propuesta​:

- Apoyar las relaciones sensibles y receptivas entre madres, padres e hijos/as.

- Ayudar a las madres y a los padres a sentirse seguros en su papel.

- Fomentar que las familias se relacionen con otras para que puedan brindarse apoyo entre ellas.

- Habilitar el juego como medio de expresión de sentimientos, emociones,

necesidades, problemas y conflictos, que pueden manifestar situaciones de

vulnerabilidad y violencia.

- Fortalecer la autoestima de los niños.


                    Continuamos trabajando a la distancia.




Además jugamos con burbujas 


Propuestas de Atención Temprana (Res Nº1481/20) COVID- - 19
Periodo OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2020


Docentes y Equipo:

 Turno Mañana:

-Prof. Karina F San Martín
-Lic. Marcelo Semenza ( Psicólogo)
-Prof.. Cecilia Otero (Psicomotricista)
-Lic. Graciela Soto ( Trab. Social)

Turno Tarde:

-Prof. Tatiana Santana
-Lic. M .Clara Casal ( Fonaudióloga)
-Prof. Victoria Routurou ( Psicomotricista)
-Lic. Anahí Aguiar ( Psicóloga)
CONTENIDOS  
Experiencias para la expresión y la comunicación:         Arte plástico: dibujar, pintar, modelar, construir, mirar y observar. 

        Música: cantar, tocar instrumentos y escuchar música. 

        Arte literario: conversar, escuchar cuentos y relatos, dramatizar y jugar con títeres. 

        Expresión corporal: explorar los movimientos del cuerpo y el espacio. 

Educación Sexual Integral: 

        Reconocimiento y expresión de sentimientos, emociones y necesidades.

        Desarrollo de la autoestima para la construcción de la identidad.

        Cuidado de sí mismo y de los otros: el reconocimiento de las distintas partes del cuerpo, y el conocimiento y adquisición de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, la higiene y seguridad.

Socialización: 

        Enriquecimiento del juego en interacción con otros miembros de la familia.

Para cerrar el trabajo de este año con el proyecto “Donde hay un punto, hay un camino”

elegimos el cuento EL PUNTO de Peter H. Reynolds. Este cuento es una representación de lo que

puede significar el acompañamiento que ofrecemos a los niñ@s a lo largo de su crecimiento. Desde

una escucha activa, a proponer una solución a un problema, EL PUNTO marca ese límite de

intervención necesaria de una manera genial.

El 16 de octubre se realizará la MARATÓN DE LECTURA y la celebración del DÍA DE LA FAMILIA en

un encuentro virtual junto a los grupos más pequeños de la escuela, sus familias y docentes. El cuento

elegido para la ocasión es LOS AMIGOS DE ÉLMER de David Mckee.

Continuamos con el TALLER DE LENGUAJE, HABLA Y COMUNICACIÓN durante el mes de octubre

y en el mes de noviembre se realizará un TALLER DE FAMILIA, VÍNCULO Y ALIMENTACIÓN junto a la

Lic. en Fonoaudiología María Clara Casal quien trabaja con los niños y las familias de nuestra

escuela, y con la participación especial de Pilar Casal, quien propuso el taller como estudiante del

último año de la Lic. en Nutrición en la Universidad Maimónides.


                          Juegos de exploración del espacio, el movimiento y los sentidos.

                                                            Pensados con Victoria y Cecilia.

 Jugamos con canciones:

- “DEBAJO DE UN BOTÓN” https://www.youtube.com/watch?v=fAN2FRHPViU

- “LA CANCIÓN DEL CÍRCULO” https://www.youtube.com/watch?v=eJVVoYYpdPE

- “EL CÍRCULO ES REDONDO” https://www.youtube.com/watch?v=TX0G5mbJiIg

 ¡A seguir moviendo el cuerpo!

- Explotando burbujas, atrapando sombras en la pared, jugando con pelotas, cajas y túneles, jugando a

las escondidas, y de todas las formas que se les ocurra.


       Taller virtual de lenguaje , habla y comunicación. .

                                          Pensado con Clara.

Continúa el espacio de intercambio con las familias para reflexionar acerca del lenguaje, el habla y la comunicación, con propuestas de juego, videos y consultas de las familias.


                                    Taller virtual de familia, vínculo y alimentación.

Se trata de un taller que integra las áreas de Fonoaudiología y Nutrición, enfocado en la alimentación

desde un punto de vista biológico y afectivo. Se realizará un encuentro virtual en forma de taller, a través

de los recursos tecnológicos disponibles que se llevará a cabo en el mes de noviembre. Estará dirigido a las

familias de Atención Temprana que asisten a la Escuela de Educación Especial ‘’Constancio C. Vigil’’ N° 14

D.E 3. Tendrá la participación de la Lic. María Clara Casal (fonoaudióloga en nuestra institución) y de Pilar

Casal, quien propuso el taller como estudiante del último año de la Lic. en Nutrición en la Universidad

Maimónides. Estará orientado por los distintos profesionales que trabajan diariamente con las familias.

Nuestro rincón lector.

Compartimos con las familias de Atención Temprana el cuento “EL PUNTO” de Peter H. Reynolds


https://www.youtube.com/watch?v=xlI7kOSlFsE

El punto como mínima representación marca el inicio de algo, de un camino, de una forma de expresión,y este cuento es una representación de lo que puede significar el acompañamiento que ofrecemos a los niñ@s a lo largo de su crecimiento. Desde una escucha activa, a proponer una solución a un problema, este cuento muestra el límite de esa intervención necesaria.
EL PUNTO es la historia de Vashti, una niña que no sabe o no se atreve a dibujar. Gracias a su profesora de arte que confía en su talento, Vashti consigue encontrar a la artista que lleva dentro. Según Peter Reynolds, “DONDE HAY UN PUNTO HAY UN CAMINO” y cada niño tiene que encontrar el suyo para animarse a dejar su marca.
 Actividades para después de la lectura:
- Ofrecer variadas propuestas artísticas para que cada uno de los chicos deje su marca en papel.
- Proponer que firmen sus dibujos como primera aproximación a la escritura del nombre propio.
- Enmarcar su obra de arte para hacer un mural virtual.

                                Maratón de lectura y celebración del día de la familia.

Atención Temprana participa otro año más de la Maratón de la Lectura. Esta vez será de manera virtual, pero con el mismo compromiso de todos los años. Una Maratón para que las emociones vuelen, las palabras nos transformen y nos permita tejer historias entre todos que desarrollen nuestra curiosidad.
El día viernes 16 de octubre de 2020 los grupos 1, 2 3 y AT compartirán la lectura del cuento LOS AMIGOS DE ÉLMER https://www.youtube.com/watch?v=aeo5cPTdVHU&feature=youtu.be
Actividades para después de la lectura:
- Presentación de los colores del cuento: cada docente estará vestida de un color.
- Búsqueda del tesoro: junto a sus familias, buscarán objetos de esos colores en sus casas.
- Escucharemos la canción de Élmer llamada “TODO CONCUERDA”
https://www.youtube.com/watch?v=7Z9S0RMO1DI
Como cierre crearán su propio Élmer con papeles de colores.




Decreto N° 1436/05, la Ciudad instituye el 27 de septiembre como el Día del Derecho a Jugar a fin de recuperar la idea del juego por el juego, es decir, no desde un valor instrumental, sino asumiéndolo como esencial para la construcción de la subjetividad del niño.





Propuestas de Atención Temprana (Res Nº1481/20) COVID-19

Período SEPTIEMBRE 2020

Docentes y Equipo:

 Turno Mañana:

-Prof. Karina F San Martín
-Lic. Marcelo Semenza ( Psicólogo)
-Prof.. Cecilia Otero (Psicomotricista)
-Lic. Graciela Soto ( Trab. Social)

Turno Tarde:

-Prof. Tatiana Santana
-Lic. M .Clara Casal ( Fonaudióloga)
-Prof. Victoria Routurou ( Psicomotricista)
-Lic. Anahí Aguiar ( Psicóloga)
CONTENIDOS  
Experiencias para la expresión y la comunicación:         Arte plástico: dibujar, pintar, modelar, construir, mirar y observar. 

        Música: cantar, tocar instrumentos y escuchar música. 

        Arte literario: conversar, escuchar cuentos y relatos, dramatizar y jugar con títeres. 

        Expresión corporal: explorar los movimientos del cuerpo y el espacio. 

Educación Sexual Integral: 

        Reconocimiento y expresión de sentimientos, emociones y necesidades.

        Desarrollo de la autoestima para la construcción de la identidad.

        Cuidado de sí mismo y de los otros: el reconocimiento de las distintas partes del cuerpo, y el conocimiento y adquisición de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, la higiene y seguridad.

Socialización: 

        Enriquecimiento del juego en interacción con otros miembros de la familia.

 

El eje pensado para esta etapa del año es LOS PUNTOS FLORECEN. Originariamente se había pensado una visita al ECOPARQUE. Al encontrarnos trabajando a la distancia se proponen actividades que puedan ser realizadas en los hogares.

Continuamos trabajando con la artista Yayoi Kusama y realizamos actividades relacionadas con las primeras aproximaciones al conocimiento del mundo natural. 

El 27 de septiembre es el Día del Derecho a Jugar a fin de “recuperar la idea del juego por el juego, es decir, no desde un valor instrumental, sino asumiéndolo como esencial para la construcción de la subjetividad del niño”. Para celebrarlo junto con la llegada de la primavera se propone hacer un picnic y juegos en un espacio de la casa reservado para ese fin, y realizar actividades previas para preparar la ocasión.

Juegos de exploración del espacio, el movimiento y los sentidos     .

 

Pensados con Victoria y Cecilia.

        Actividades para la motricidad fina y los sentidos:

-        Hacer una receta sencilla para compartir.

-        Plegado de papel, trozado o círculos cortados con tijera para hacer flores y pajaritos que sirvan para decorar un rincón de la casa.

-        Hacer una planta en una maceta de materiales reciclados.

 

        Juegos de imitación con canciones:

-        “CANCIÓN DE LAS EMOCIONES” – LAS MAGDALENAS

https://www.youtube.com/watch?v=OiVHz-iUFYY  

-        “CANTO DE PRIMAVERA” -  PIM PAU 

 https://www.youtube.com/watch?v=FFyctNoMmJY   

¡A mover el cuerpo!

-        Explotando burbujas, atrapando sombras en la pared, jugando con pelotas, cajas y túneles, jugando a las escondidas, y de todas las formas que se les ocurra. 

 

 Taller virtual de estimulación del lenguaje.        

Pensado con Clara.

Continúa el espacio de intercambio con las familias para reflexionar acerca del lenguaje, con propuestas de juego, videos y consultas en relación a ello. 


Nuestro rincón lector.                         


Compartimos con las familias de Atención Temprana el cuento “CASI” de Peter H. Reynolds

https://www.youtube.com/watch?v=Y8Xrj_MayiA




 





   Es una lectura que nos ha parecido muy enriquecedora para entender el arte como lo que es: la libre expresión de nuestros sentimientos, nuestras sensaciones… porque el arte puede y debe ser algo que nos haga felices y que transmita nuestra realidad.

  

Momentos compartidos 

Continuamos el vínculo a través de los dispositivos. 
Seguimos viendo como crecen y aprendemos juntos!!!



Propuestas de Atención Temprana (Res Nº1481/20) COVID-19

Período JULIO-AGOSTO 2020
Docentes y Equipo:

 Turno Mañana:

-Prof. Karina F San Martín
-Lic. Marcelo Semenza ( Psicólogo)
-Prof.. Cecilia Otero (Psicomotricista)
-Lic. Graciela Soto ( Trab. Social)

Turno Tarde:

-Prof. Tatiana Santana
-Lic. M .Clara Casal ( Fonaudióloga)
-Prof. Victoria Routurou ( Psicomotricista)
-Lic. Anahí Aguiar ( Psicóloga)

CONTENIDOS  
Experiencias para la expresión y la comunicación: 
·       Arte plástico: dibujar, pintar, modelar, construir, mirar y observar. 
·       Música: cantar, tocar instrumentos y escuchar música. 
·       Arte literario: conversar, escuchar cuentos y relatos, dramatizar y jugar con títeres. 
·       Expresión corporal: explorar los movimientos del cuerpo y el espacio. 
Educación Sexual Integral: 
·       Reconocimiento y expresión de sentimientos, emociones y necesidades.
·       Desarrollo de la autoestima para la construcción de la identidad.
·       Cuidado de sí mismo y de los otros: el reconocimiento de las distintas partes del cuerpo, y el conocimiento y adquisición de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, la higiene y seguridad.
Socialización: 
·       Enriquecimiento del juego en interacción con otros miembros de la familia.
El eje pensado originalmente para esta etapa del año era “EXPLORANDO RINCONES DE COLORES”, proponiendo diversos estímulos a partir de la intervención de nuestra sala de Atención Temprana, con la obra de la artista Yayoi Kusama.
Dadas estas condiciones de encontrarnos trabajando a la distancia pensamos llamarla “EXPLORANDO RINCONES EN CASA” como una forma de habilitar nuevos modos y espacios de juego en los hogares.

Juegos de exploración del espacio, el movimiento y los sentidos.


Pensados con Victoria y Cecilia.
·       Juegos para la motricidad fina:
-        ¿Y esto a qué se parece? (juego de construcción a partir de papel y cartón).
-        ¡A ver si entra! (juego de emboque con botones y recipiente).
-        Bordando ando (juego de bordado en cartón o goma eva).
-        Cordel de broches.
-        Enroscar y desenroscar tapas de botellas. 
        


·       Cuentos con masajes para bebés.   
·       Juegos de imitación con canciones:
-        “Estatua” de Xuxa https://www.youtube.com/watch?v=ggsHwhXzWFY
-        “Baile del esqueleto” https://www.youtube.com/watch?v=pm12FRp1psc
-        “Soy una taza” https://www.youtube.com/watch?v=cgEnBkmcpuQ
·       ¡A mover el cuerpo!
Explotando burbujas, atrapando sombras en la pared, jugando con pelotas, cajas y túneles, jugando a las escondidas, y de todas las formas que se les ocurra. 
Taller virtual de estimulación del lenguaje.


Pensado con Clara.
Se propone generar un espacio de intercambio con las familias para reflexionar acerca del lenguaje, con propuestas de juego, videos y consultas en relación a ello. Los detalles serán especificados en un proyecto.
Nuestro rincón lector.


Compartimos con las familias de Atención Temprana cuentos contados por docentes de nuestra escuela en el marco del proyecto: “Armando puentes de lectura”
·        Lectura del cuento “Julieta y su caja de colores” de Carlos Pellicer López.



·       Lectura del cuento “Cuando yo era pequeña-Memorias de una niña de cuatro años”, de Jamie Lee Curtis.


·       Lectura del cuento “Había una vez una llave”, de Graciela Montes -  Isol
·      Lectura del cuento “¡Es hora de dormir, papá!”, de Coraline Saudo y Kris Di Giacomo

·      Lectura del cuento “¡Magia!”, de Satoshi Kitamura








                                                                                                                                

24 de Junio 
En el marco de lo trabajado durante la primera  Jornada de ESI : "Emociones y cuidado del cuerpo en el marco de la emergencia sanitaria". Les compartimos un video con las recomendaciones para salidas recreativas de los niños en CABA. En el final del video podrán ver como nuestros alumnos están pasando estos días dentro de casa.




¡¡¡Cuántas emociones!!!


.                                                                                                                
Propuestas de Atención Temprana (Res Nº1481/20) COVID-19
Periodo JUNIO 2020
Docentes: 
      Prof. Karina F. San Martín 
      Prof. Tatiana Santana

1ª JORNADA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FUNDAMENTACIÓN:
Según el artículo 3° de la Ley 2110 de Educación Sexual Integral "la Educación Sexual Integral comprende el conjunto de actividades pedagógicas destinadas a favorecer la salud sexual, entendida como la integración de los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales relativos a la sexualidad, para promover el bienestar personal y social mediante la comunicación y el amor".
Se desarrollarán actividades virtuales destinadas a las familias y los niños de Atención Temprana de nuestra institución con el principal objetivo de promover la importancia y los alcances de la Educación Sexual Integral (ESI) desde edades tempranas, en este caso, en el marco de la emergencia sanitaria.
PROPÓSITOS:
   Promover hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general , de acuerdo a la
      franja etaria de los/as educandos.
   Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones
      humanas.
  Propiciar la verbalización de sentimientos, emociones, necesidades, problemas y resolución de
     conflicto a través del diálogo y el juego.
CONTENIDOS:
   Reconocimiento y expresión de sentimientos, emociones y necesidades, propias y de los otros.
   Desarrollo de la autoestima para la construcción de la identidad.
  Cuidado de sí mismo y de los otros: el reconocimiento de las distintas partes del cuerpo, y el
      conocimiento y adquisición de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, la higiene y
      seguridad.
TEMA PRINCIPAL:
Emociones y cuidado del cuerpo en el marco de la emergencia sanitaria.
ACTIVIDADES:
Para su desarrollo se tienen en cuenta varios interrogantes:
   ¿Cómo se sienten las familias ante la situación actual?
   ¿Cómo lo atraviesa el niño?
  ¿Qué expectativas tienen y cómo afrontarán el momento de poder retomar las actividades
      diarias y/o salidas recreativas?
La propuesta consta de tres partes que se detallan a continuación:
 

   


                                   
       







                  

        
.                                                                                                                                                                       

SEGUIMOS COMUNICADOS A LA DISTANCIA

Qué lindo es vernos y jugar un ratito, olvidarnos del encierro y disfrutar de ese momento.
GRACIAS A LAS FAMILIAS !!!!


.                                                                                                                
Propuestas de Atención Temprana (Res Nº1481/20) COVID-19
Periodo MAYO 2020
Docentes: 
      Prof. Karina F. San Martín 
      Prof. Tatiana Santana

En abril les presentamos diferentes técnicas para experimentar sobre papel: pintar con saquitos, pintar con los pies, pintar con esponjas, pintar con corchos, etc.

Actividades plásticas relacionadas con la obra de la artista Yayoi Kusama para el armado de un territorio lúdico: “Rincones de colores”.







¡AHORA LES PROPONEMOS HACER ESCULTURAS EN FAMILIA!
·       JUEGO DE BOLOS:
¡LLEGÓ EL MOMENTO DE ARMAR SU TERRITORIO DE ARTE Y JUEGO EN CASA!
Actividades a partir de la lectura del cuento “Por cuatro esquinitas de nada” de Jerome Rullier.


·       Les dejamos el cuento para que vuelvan a mirarlo y escucharlo en familia:
·       AHORA LES PROPONEMOS ALGUNOS JUEGOS MÁS, ¿SE ANIMAN?





Escuchemos esta canción: "Un cuadrado lleno de puntitos"




  • ¡PINTEMOS CON RITMO! 
Materiales: 
-Hojas blancas. 
-Lápices, crayones o marcadores de colores. 

¿Cómo les proponemos jugar 
-Poner la canción “UN CUADRADO LLENO DE PUNTITOS”. 
-El adulto hace el dibujo al ritmo de la música para hacer de modelo. 
-El niño/a tiene que imitar lo que hace el adulto. 
.                                                                                                                                                                       



23 de Abril "DIA DEL LIBRO"
Los protagonistas de los cuentos, también se quedan en casa como nosotros.







                                                                                                         





ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD PARA SEGUIR JUGANDO




.                                                                                                          
  

 Propuestas de Atención Temprana (Res Nº1481/20) COVID-19
Periodo ABRIL 2020
Docentes: 
      Prof. Karina F. San Martín 
      Prof. Tatiana Santana

En el marco del proyecto que nos acompañará este año: “Donde hay un punto, hay un camino”, inspirados en la artista Yayoi Kusama, proponemos una serie de actividades para acompañar y promover los aprendizajes de los niños en casa junto a sus familias. 
Las propuestas siempre deben ser realizadas bajo la supervisión de un adulto y serán subidas al blog de la Escuela en la sección de Atención Temprana con imágenes ilustrativas:
¡ES IMPORTANTE GUARDAR TODOS LOS TRABAJOS PARA LLEVARLOS A LA ESCUELA!

Actividades plásticas relacionadas con la obra de la artista Yayoi Kusama para el armado de un territorio lúdico: “Rincones de colores”.

Pintamos con saquitos de infusiones  
¿Cómo pintamos?
-Pegar con cinta el extremo de la etiqueta en una cuchara o enroscar el hilo del saquito en la cuchara. -Sobre un papel dibujar círculos y pintar dentro de ellos con el saquito humedecido en témpera diluida. 
                                              
Pintando con los pies
 Materiales:
- Témpera o tintas naturales de los alimentos  (remolacha, infusiones, café, etc.). -Papel.
¿Cómo pintamos?:
-Colocar papel de diario u otro papel en el suelo.
-Arrojar los líquidos en el papel.
-Descalzo caminar sobre la pintura de la mano del adulto haciendo huellas.
-Una vez seco, dibujar círculos con marcadores de colores. 
                                                                     

Pintando con esponja                                                  

 Materiales:
-Esponja, trapo, algodón.
-Broches de la ropa.
-Témperas, acuarelas o tintas naturales de los alimentos. -Papel.
¿Cómo pintamos?:
-Colocar el boche en la esponja.  -Mojar la esponja en la tinta -Pintar sobre la hoja de papel.
                              

 Pintando con corchos     
Materiales:   
-Corchos.                                                                          
-Témperas, acuarelas o tintas naturales de los alimentos. -Papel.
¿Cómo pintamos?:
-Colocar la pintura en un plato.
-Mojar el corcho en la tinta.
 -Pintar sobre la hoja de papel.  ¡Comenzá ya!
                                                                                                         
                                                    

             
Pintar en una pared invisible  
Materiales:
- Témpera.
-Pinceles, rodillo, esponja o pintar con las manos.
-Papel film.
-Mesa o silla.
                                             
¿Cómo pintamos?:
-Colocar el film bordeando una silla o patas de la mesa cuidando que quede bien tirante.
-Pintar con pincel, rodillo, esponja o los dedos sobre el papel film.
-Sacar fotos del trabajo terminado antes de desarmar.

Actividades relacionadas con la lectura del cuento “Por cuatro esquinitas de nada” de Jerome Rullier.

Disfrutar la lectura del cuento “Por cuatro esquinitas de nada” de Jerome Rullier, narrado en el siguiente video:  https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ
 
Construcción de la casita.                                                                     
Materiales: 
-Cartón.
-Témpera.                                                                    
-Marcadores o lápices de colores.
-Tijera.
-Cinta adhesiva.  
                                                                                                                    
¿Cómo se hace?:
-Recortar las diferentes formas en cartón: la casa,  los círculos y el cuadrado.

-Pintarlas con los materiales que tengan en casa: lápices,  témperas, crayones, marcadores, etc. 
¡Acá pueden ayudar los niños!

-La puerta puede tener un accesorio de cartón como se muestra en la segunda imagen.
Re-narrar el cuento “Por cuatro esquinitas de nada” con el material construido.

Materiales:

-Casita de cartón y accesorios.
-Celular, Tablet o PC.

¿Qué hacer?:

-Volver a contar el cuento, con la ayuda de video si prefieren, jugando con la casita y las figuras. Por ejemplo:

“¡Ring! Es la hora de entrar a la casa grande. (Pasan los círculos por la puerta) ¡Es el turno de cuadradito! Uh CUADRADITO no puede pasar.
No es redondo como la puerta. ¡CUADRADITO está triste!
Los REDONDITOS se reúnen en la casa y hablan mucho tiempo.
Entienden que no es CUADRADITO el que tiene que cambiar, ¡ES LA PUERTA! Juego de encastre.

Materiales:

-Casita de cartón y accesorios.

¿Qué hacer?:

-Exploración libre del material que sirve para encastrar las figuras.  

Llevo a cuadradito con sus amigos.
Materiales:
-Hoja de papel.        
-Lápices o marcadores.
¿Qué hacer?:
- Dibujar en una hoja varias casitas (como indica el modelo). 
-Sólo una de las casitas tendrá adentro los círculos.
-Realizar un cuadradito con papel.
-El objetivo es pegar el cuadradito en la casita correcta.  
                                           
             


Actividades para jugar con los sentidos y las emociones.

Lotería de sonidos con partes del cuerpo.
Materiales:
-Celular, Tablet o PC.
-Video de sonidos de partes del cuerpo y acciones. 

¿Qué hacer?:
-Mirar y escuchar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=-7BQ6-UQ0Zs
-Jugar a identificar sonidos del cuerpo: escuchar el video para realizar el gesto y el sonido que corresponde.
-Los más pequeños pueden imitar algunos sonidos y gestos que hace mamá, papá o algún hermano: toser, reir, aplaudir, etc.

Lotería de sonidos de animales.
Materiales:
-Celular, Tablet o PC.
-Video de sonidos de animales. 
-Tarjetas de onomatopeyas de animales y lotería de animales (opcionales). Se adjunta material.

¿Qué hacer?:
-Mirar y escuchar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=p6uzxgPmKy4
-Jugar a identificar sonidos de animales: escuchar el video para realizar el gesto y el sonido que corresponde. La pregunta sería: ¿QUÉ ANIMAL ES? La familia tiene que nombrar al animal. 
-Los más pequeños pueden imitar algunos sonidos y gestos de animales que hace mamá, papá o algún hermano.
-También pueden jugar con muñecos, títeres, tarjetas de onomatopeyas (imprimible) o figuras de animales construidas en casa y preguntar ¿CÓMO HACE? -Lotería de animales (imprimible): buscar el igual. 

Lotería de emociones y actividades de la vida diaria.
Materiales:

-Cartón o cartulina.
-Marcadores o lápices de colores.
-Celular, Tablet o PC.

¿Qué hacer?:

Primera parte (actividad habitual):

-Dibujar, imprimir, o mostrar desde un dispositivo electrónico tarjetas de situaciones de un día habitual. Cuando se va a realizar esa acción en lo cotidiano, se muestra la tarjeta y se la nombra. Por ejemplo: si es momento de guardar los juguetes, se muestra la tarjeta correspondiente y se nombra la acción “VAMOS A GUARDAR LOS JUGUETES”. Se adjuntan tarjetas imprimibles.

Segunda parte, ¡VAMOS A JUGAR! (en distintos momentos del día):

-Realizar caras tristes y contentas en cartón o cartulina (tienen que ser fáciles de agarrar).
-Jugar a identificar agrado (cara feliz) 😀 y desagrado (cara triste) 😟con actividades cotidianas. Por ejemplo, pueden preguntar:
 “¿Te gusta guardar los juguetes?” A esto podrá responder SI o NO con palabras o gestos, o bien agarrar la cara que corresponde. 
                                                                                                                                                                 

Querida familias de Atención Temprana:


La cuarentena ha cambiado nuestro día a día. Desde este espacio, queremos acercarles nuestro acompañamiento “virtual” que se nos ha impuesto, pero no por ello menos amoroso y contenedor hacia ustedes como lo hemos venimos haciendo.

Nuestros niños/as perciben todo lo que ocurre a su alrededor, sienten nuestra tensión y ansiedad que esta nueva situación nos genera. Estamos viviendo y experimentando algo nuevo. Nos llega información por varios medios de qué hacer, cómo manejarnos, de estadísticas y pronósticos de lo que pueda suceder.

Así como aprendimos que para enfrentar el coronavirus son necesarias reforzar las medidas de cuidado y limpieza con jabón, alcohol y lavandina; creemos necesario que este momento que nos toca de “estar en casa” se sobrelleva con juegos, espacios de placer y descanso. No existen recetas ni proporciones para esto, cada familia con sus rutinas y tiempos son únicas, como cada niño/a es único. Encontrarnos en esta cotidianidad jugando en los quehaceres diarios, es un modo de disfrutar juntos esta realidad que hoy vivimos.

Jugar cocinando con un poquito de masa, jugar con una cacerola y una cuchara, jugar con el colador, jugar lavando la ropa con un poco de agua, jugar con la palangana y los broches, jugar doblando la ropa, jugar limpiando la casa con algún trapo o cepillo, jugar regando las plantas, jugar a bailar escuchando música, jugar al bañarse con barquito de papel, jugar a descansar y escondernos entre las sábanas, jugar a leer un libro, jugar, jugar, jugar…. no necesitamos juguetes sofisticados, todo lo que tenemos en casa se puede volver en una oportunidad para jugar. La disposición al juego, el disfrute y la sonrisa son lo más importante.

Recordemos que el bienestar de los niños/as depende de nosotros los adultos, por ello si estamos transitando esta situación en compañía de la familia, es esencial organizarnos y relevarnos en los tiempos del cuidado de los más pequeños. Nosotros también necesitamos encontrarnos a nosotros mismos en medio de estos tiempos de coronavirus.

El equipo de Atención Temprana aquí está por todos los medios disponibles: teléfono, WhatsApp, E-mail, Blog, para “seguir unidos estando separados”.



Quedémonos en casa cuidándonos entre todos. 
                                                                                                                                                                                                                  



  Propuestas de Atención Temprana (Res Nº1481/20) COVID-19 
Periodo de adaptación - Marzo 2020  

Estas son algunas sugerencias para aprovechar el tiempo en casa. Las actividades siempre deben ser realizadas bajo la supervisión de un adulto.


  • ☺Actividades con material reciclado 
    (rollos de papel, botellas vacías, tapitas, bolsa de burbujas, vasos descartables, palitos de helado, papeles, cartones, etc.):  
  • *Sellos con témpera sobre papel (corchos, botellas, vasos, rollos de papel, etc.)  
    *Rompecabezas verticales de 2, 3 o 4 piezas. 
    *Juegos de emboque con bidones, cajas, rollos de papel, etc. 


  • ☺Juegos para mover el cuerpo

    • *Explotar burbujas. 
      *Juegos con pelotas. 
      *Mini túneles con pelotas en el suelo.  
      *Juegos de imitación con canciones:  



  • ☺Juegos para la motricidad fina

    • *Juegos de ensartado (rollo de cartón o bandeja con palitos o sorbetes)  
    • *Plantado sobre masa, sal gruesa o arena. 
    • *Juego con masa casera y moldes. 
    • *Mini cordel de ropa. 
    • *Trasvasar: jugar a pasar materiales secos (fideos, tapitas, pompones,
    • polenta) de un lado al otro con recipientes, cucharas, pinzas, broches, etc. 



  • ☺Actividades sensoriales. 

  • *Dactilopintura con témpera y polenta. 
  • *Cesto tela de araña. 
  • *Cubos de hielo de colores. 
  • *Espuma de colores. 
  • *Bolsas sensoriales. 

 

 

Juegos para trabajar el lenguaje  


*Escuchar, cantar y aprender canciones. 
*Jugar con los animales y sus sonidos: con títeres de material reciclado, con maquillaje artístico frente al espejo, con muñecos, etc. 
*El traductor de sonidos. Un buen ejercicio para aprender a discriminar los sonidos y relacionarlos con el lenguaje es hacer de traductor. Para ello, el adulto debe traducir con la palabra correspondiente los sonidos y ruidos cotidianos que se producen de forma habitual, como el timbre de la puerta, el lavarropas, el teléfono, la mascota, etc. También se pueden utilizar los de la calle: una sirena, pitidos, un perro o autos. Y los de la naturaleza: un pájaro, el viento, la lluvia, etc. 
*¿Dónde estoy? Con este juego se puede enseñar a localizar el origen del sonido. El adulto se puede ocultar en distintas partes de la casa y emitir un sonido desde su escondite. También se puede hacer esta actividad con la ayuda de un juguete sonoro.  
*¡Saca la lengua! Una buena idea para trabajar la motricidad de los labios y la lengua es decirle al pequeño que su cara es una casita, en la que los ojos son ventanas, la nariz el timbre, la boca la puerta y la lengua un amigo que está dentro de ella. Este juego permite entrenar los movimientos. Para ello, hay que pedir al niño que llame al timbre, abra la puerta y que deje salir (y volver a entrar después) a su amigo para dar un paseo. 
*Vamos a soplar. Para aprender a articular bien las palabras, el niño debe ejercitar la respiración y también aprender a acompasar el ritmo de la misma. Un buen ejercicio para ello es jugar a hinchar globos. Otra propuesta es colocar pequeñas bolitas de papel o de algodón sobre una superficie lisa y soplar sobre ellas para lograr que lleguen las primeras a la meta. 
*La orquesta. Este juego permite relacionar el lenguaje gestual con el oral a través de los sonidos. En este caso, será la música la que estimule el habla del niño. El adulto enseña al pequeño los diferentes sonidos de los instrumentos musicales a la vez que realiza el gesto que le corresponde (simula que los toca). Así, el tambor será pon, pon, pon, la trompeta papapa y la guitarra ranranran. El pequeño debe identificar cada gesto y responder con la onomatopeya correspondiente. 



☺Juegos para reforzar el vocabulario 



*¿Qué hay ahí? Un cuento con ilustraciones para niños, una lámina o una revista servirán para ayudar al pequeño a ampliar el vocabulario. El juego consiste en contemplar juntos las imágenes y pedirle que señale y enuncie lo que ve en ellas. Cuando no sepa el nombre de alguna de las cosas que observa, el adulto debe decirle qué es y hacerle una breve descripción. 
*El tren de las palabras. «Llevo un vagón de… (fruta, animales, colores, etc.)». A partir de esta frase el niño y el adulto empiezan a llenar el tren con palabras de la familia elegida. El adulto puede incorporar las menos usuales para que el pequeño pueda participar de forma activa en el juego, a la vez que aprende nuevas palabras. 
*Veo, veo. Este clásico juego enseña al niño a describir cosas y le ayuda a desarrollar vocabulario. El menor (o el adulto) elige un objeto que esté a la vista y comienza a dar pistas, entre ellas, su color, la letra por la que empieza o su situación. El turno termina cuando el otro jugador adivina qué es. 


¡Bienvenido 2020!

Donde hay un punto, hay un camino...  

En este ciclo lectivo realizaremos un recorrido a través de distintas experiencias artísticas, a partir de la obra de Yayoi Kusama. En sus pinturas de colores vivos y llamativos intenta comunicar que los puntos son sólidos e infinitos. Para la autora los puntos son una forma de vida y cada ser humano es también un punto. Son el elemento de expresión plástica más elemental y pequeño, y no pueden existir por sí mismos, solo pueden hacerlo cuando se reúnen unos con otros.  
Desde el espacio de Atención Temprana resignificamos las palabras de la autora para acompañar a nuestros alumnos y a sus familias en los aprendizajes, teniendo en cuenta la importancia de relacionarnos con otros para constituirnos como sujetos desde la primera infancia.  
                                                                                                                               ...




FIN DE AÑO

GRACIAS A LAS FAMILIAS DE ATENCIÓN TEMPRANA POR HABERNOS ACOMPAÑADO DURANTE ESTE AÑO.
FELICES VACACIONES!!!
LOS ESPERAMOS EL AÑO PRÓXIMO
EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA



JULIO
TALLER DE ARTE (1°Parte)
Música y Arte Plástico
Junto al Equipo de A. Temprana y la facilitadora digital realizamos el primer encuentro con las familias. Agradecemos el acompañamiento del Equipo Directivo , la Prof. de Música y la colaboración de los auxiliares en el armado del Taller.
                                                 Así fue la previa...

                                                           
                                Todos participamos y nos divertimos mucho!!!!


                              
                                 MIL GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA !!!!!!








1° E.S.I (Educación Sexual Integral)











Proyecto Escuela 2019



Este año el PROYECTO ESCUELA  es sobre ARTE

Nosotras elegimos como referente artístico la obra de  FELIPE GIMENEZ .
Nació en 1963, en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina. Reside actualmente, en Sierra de los Padres, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Realizó constantemente acciones en distintas ciudades del país y del exterior.Sus obras forman parte de colecciones privadas y públicas, de América, Asia y Europa.
"Creo que si hubiera nacido en la Patagonia, tal vez trataría de pintar el viento, pero como nací en Mar del Plata pinto gente y sus circunstancias.
Me inspira Joao Gilberto y su simpleza para darle vuelo y elegancia a lo cotidiano.
A la pintura llegue gracias a las constelaciones de Miro y a mi mala letra.
De mi paso por la psicología me quedo el oído para mirar." (Felipe Gimenez)
www.felipegimenez.com






AÑO 2019
BIENVENIDOS !!!!
                                                        Seños Karina y Tatiana








FELICES FIESTAS  Y   FELICES VACACIONES !!! 





                            




TALLER DE FIN DE AÑO               Dic.2018

GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS POR COMPARTIR ESTE AÑO .

FUE MARAVILLOSO CONOCERLAS Y TRABAJAR JUNTOS!!!













JORNADA E.S.I con las familias                                Octubre 2018

"TODAS DISTINTAS...TODAS FAMILIAS"



Las familias muestran distintos tipos de agrupamiento. Es función de la Escuela albergar y respetar estas diferencias.


21/10/18
A TODAS LAS FAMILIAS EN SU DIA ...LES DESEAMOS MUCHAS FELICIDADES!!!





2017/18 Seguimos creciendo junto a sus papis







ASÍ ENFRENTAMOS EL INVIERNO


 JUGAMOS CON AMIG@S


  JORNADA ESI con familias           Agosto 2018
"Cada niño es único e irrepetible. Su cuerpo es algo muy valioso que debe ser cuidado y protegido por los adultos, y  debemos enseñarles a cuidarlo."
 
La Jornada fue realizada con Jardín y las familias.
Gracias por asistir!!




JORNADA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL                                22/6/2018


   Es necesario que sepamos que la Educación Sexual Integral no es sólo “hablar de relaciones sexuales”. Es mucho más que eso. Tiene que ver con aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena y a cuidarnos y cuidar a los demás.

   La Educación Sexual Integral también tiene que ver con los derechos de las personas; por ejemplo, a ser bien tratados,  a que se trate de igual manera a varones y a mujeres, a ser respetados no importa cuál sea la orientación sexual, a decir “no” a las relaciones de pareja violentas, entre muchas otras cosas.

   La Jornada fue realizada con Jardín y las familias.





                                                            Gracias por asistir!!





PROYECTO DE SOCIALIZACIÓN.
"LA SOCIALIZACIÓN COMO DERECHO EN LA INFANCIA”
La socialización es un proceso mediante el cual el niño adopta los elementos socioculturales de su medio y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.
            La primera infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, sin embargo para aprender no  hay una edad determinada. 
Los niños tienen diferentes ritmos de aprendizaje, de ahí la importancia de ofrecer estímulos, experiencias o materiales que contribuyan al mismo



NOS PREPARAMOS PARA CAMINAR

Los Objetivos de esta área motora son: preparar  y  afianzar las bases para lograr su caminata autónoma. Se trabaja con el alumno en circuitos, todos ellos en consecutivo grado de dificultad, que permiten el necesario y progresivo desarrollo del  control sobre el propio cuerpo.





MAS ALUMNOS INGRESAN EN ATENCIÓN TEMPRANA






BIENVENIDA NAHOMI



BIENVENIDO LAUTARO









                       

ALUMNOS TURNO MAÑANA



       


              

 TODOS LOS DÍAS DESCUBREINDO NUEVOS JUEGOS!!!


 
APRENDIENDO
   
     AVANZANDO

  JUGANDO

FAMILIAS
 
          Y

 DOCENTES
     

 


 



LA U.A.I ( Universidad Abierta Interamericana)
Realiza control ODONTOLÓGICO para los niños de 
TURNO MAÑANA


                                                                             NO FALTES !!!!





LES DAMOS LA BIENVENIDA AL CICLO 2018


                                                                  EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA 



NUESTROS ALUMNOS





















3 comentarios:

  1. Muchas gracias por todo el cariño y dedicación para Teseo. Estamos muy contentos de compartir este espacio junto a ustedes.

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  2. Muchas gracias a ustedes por confiar en nuestro Equipo y seguimos aprendiendo juntos!!Son una hermosa familia!!!

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  3. Buenas tardes!!

    Me gustarís ponerme con contacto con alguien de la escuela. Me podrias facilitar un mail o tlf porfavor.

    Muchas gracias!!!!

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