Danza 2do ciclo

¡Hola! ¡Espero que estén muy bien! Soy Belén, la nueva profe danza. Les dejo un video para que me conozcan. 

También les dejo algunas propuestas para bailar en sus casas.


  • Juego de ritmo y movimiento.


Para esta actividad van a necesitar: un balde o tacho de pintura u olla y palitos o cucharas (o lo que encuentren  para jugar con estos ritmos). También pueden utilizar las manos haciendo palmadas en las piernas.Luego de ver, escuchar e imitar a los/as músicos/as; los y las invito a crear sus propias acciones. En lugar de: ME PEINO ME PEINO, ¿que otra acción hacen ustedes durante el día?

Les dejo algunas que se me ocurrieron a mi: Me visto - me visto, cocino - cocino, me duermo - me duermo, salto en dos pies, bailo descalza.


¡Animate a tocar, jugar y armar tu propia historia!


  • También les dejo un video de un flashmob “Invisibles”. 



¿Qué es un flashmob? Traducido del inglés significa «multitud relámpago». Es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

¿Ya conocían que era?¿Habían visto alguno en persona o en video?¿Les gusto los movimientos que hacían los/as bailarines/as?


Este flashmob, que les comparto, se realizó con más de 200 bailarines/as en la Estación de tren de Constitución. El objetivo fue irrumpir en la cotidianeidad de ese espacio con una propuesta artística de danza.

Música: Lisandro Aristimuño. "Elefantes" del disco Mundo Anfibio.


---------------------------

Propuestas para el mes de Octubre

·        Les comparto el video de Pim Pau: “Los opuestos”

Juego Rítmico : https://youtu.be/lIiaRvamZQc

-         Trataremos de copiar las consignas que van nombrando (algunas podemos realizarlas con el cuerpo como por ejemplo cuando dice: arriba- abajo)

-         ¿Se les ocurre otras cosas para nombrar?

-          ¿Cuántos opuestos más pudieron pensar?

Les dejo algunos: lento-rápido, caminar-correr, largo-corto.

A practicar!!

 

·        Hace pocos días se conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Les comparto este video dónde nombran al grano de maíz de distintas maneras dependiendo del lugar de origen.

 

“Corazón de Maíz”: https://youtu.be/W728WVimr3w

La palabra "maíz" significa "lo que sostiene la vida", tamaña la importancia de este alimento para los pueblos originarios de nuestro continente. Al igual que el corazón, que es el primer órgano en formarse y es el ritmo que nos da la vida. Por eso, esta canción es la que abre nuestro disco "Corazón De Crianza". Y el maíz es ese grano que se transforma mágicamente con el calor, atraviesa la intemperie del ambiente y se abre en algo rico, sabroso y divertido. En flor. Una linda metáfora para las situaciones difíciles de la propia vida. Que el corazón, a cada latido, nos inspire a brincar de esta manera mágica.

 

Pipoca, pororó, crispetas, pochoclos... ¿Qué otros nombres conocen?

 

Quién se anima a:

 

-         Representar con su cuerpo el proceso a través del cual un granito de maíz se transforma en pochoclo.

-         Se tienen que imaginar cómo sube la temperatura y empezar a saltar para convertirse en pochoclos.

-         Algunos saltan más alto que otros, se mueven para todos lados…

 

·        Les comparto un video de un grupo de percusión llamado “Stomp” que utiliza el cuerpo y una variedad de objetos cotidianos como instrumentos para realizar ritmos y acrobacias.

 

https://youtu.be/l0XdDKwFe3k

¿Les gustó?  Es muy difícil lo que hacen.

-         Los invito a que ustedes mismos puedan probar de realizar sonidos con su cuerpo.

-         Ya sea como vimos en el video, aplaudiendo, o con golpes suaves en distintas partes de nuestro cuerpo, también pueden saltar, caminar, etc.

 

¿Quién se anima a crear su propia danza?

·        “Mimos y marionetas”:

Les dejo unos videos para que vean y algunas preguntas para que investiguen.

 

·        Mimos:

¿Qué hacen los mimos? ¿Cómo se mueven? ¿Utilizan la voz?  ¿Cómo es su vestimenta? ¿Qué particularidad tiene el maquillaje?

https://youtu.be/XEsfpRrfXf4

 

·        Marionetas:

¿Qué tipos de marionetas existen? ¿De qué material pueden ser? ¿Cómo son sus movimientos?

¿Quién se anima a realizar movimientos como las marionetas?

        

https://youtu.be/gjjt3KMHpqc

 

https://youtu.be/JEhY-b_Ih6A

 

·        Percusión corporal: https://youtu.be/rPMvhRq55kY

 

-         Comenzaremos escuchando la música, después miramos la pantalla.

 

-         Luego lo practicamos!

 

 

-         Ahora agregamos nuestras propias variantes que pueden ser: manos en la cabeza, chasquidos, levanto un brazo, el otro, los dos, etc.

 

Propuestas para el mes de Septiembre

 

·        Comenzaremos por nombrar y mover nuestras articulaciones: cuello, hombros, codos, muñecas, cintura, cadera, rodillas, tobillos, dedos.

 

·        Luego trataremos de copiar con nuestro cuerpo alguna de las figuras.

 

 

·        Nos quedaremos por un instante como “estatuas” en la posición elegida.

 

·        Empezaremos a movernos lentamente, (como despertando al cuerpo) música sugerida   https://youtu.be/oDvtJlmIJgc

 

·        Nos podemos detener cuando lo decidamos y continuar copiando otra figura.

 

·        Pasaremos por todas las figuras.

 

·        Los que quieran, (con ayuda de un adulto) pueden sacarles fotos en el momento que estén como “estatuas” y luego verse.










·     

·        Les comparto unos sonidos para que escuchen y traten de imitar con el cuerpo.

Sonido del Viento:   https://youtu.be/0R_qtRB54-Q

¿Cómo me puedo mover al escuchar el sonido del viento?  ¿Caminando, saltando, corriendo?

¿Lento, rápido?

¿Muevo todo el cuerpo o sólo una parte?

·        Y si ahora escuchamos el sonido del agua:

https://youtu.be/aD7xy14SwvU

¿Cómo me puedo mover? 

¿Es parecido al sonido del viento? ¿O es distinto?

¿Podemos hacer movimientos cortos o largos?

·        Trataremos de realizar los pasos del estribillo de la canción cuando dice:

< Adivinador, adivina, adivina, adivinador >

“Adivinador” de María Elena Walsh   https://youtu.be/lz1YC2jkNRY

 

·        Propuesta de percusión corporal: Cantamos y bailamos.

Realizaremos los movimientos que vemos en el video, podemos hacerlos solos o con otra persona.

https://youtu.be/6U_5OBxK_O0

Tucumpá Tupé

Tucumpá Tupé

Oeo!

Tica ni Canoero

Tica ni Canoero

Oo!

Tucumpá tucumpé o

Ea Ueo     Oooh Ooh!

No hay comentarios:

Publicar un comentario