¡Hola! ¡Espero que estén muy bien! Soy Belén, la nueva profe danza. Les dejo un video para que me conozcan.
También les dejo algunas propuestas para bailar en sus casas.
Juego de ritmo y movimiento.
Les dejo algunas que se me ocurrieron a mi: Me visto - me visto, cocino - cocino, me duermo - me duermo, salto en dos pies, bailo descalza.
¡Animate a tocar, jugar y armar tu propia historia!
También les dejo un video de un flashmob “Invisibles”.
¿Qué es un flashmob? Traducido del inglés significa «multitud relámpago». Es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.
¿Ya conocían que era?¿Habían visto alguno en persona o en video?¿Les gusto los movimientos que hacían los/as bailarines/as?
Este flashmob, que les comparto, se realizó con más de 200 bailarines/as en la Estación de tren de Constitución. El objetivo fue irrumpir en la cotidianeidad de ese espacio con una propuesta artística de danza.
Música: Lisandro Aristimuño. "Elefantes" del disco Mundo Anfibio.
Propuestas para el mes de Octubre
·
Les comparto el video de Pim Pau: “Los
opuestos”
Juego Rítmico : https://youtu.be/lIiaRvamZQc
-
Trataremos de copiar las consignas que van
nombrando (algunas podemos realizarlas con el cuerpo como por ejemplo cuando
dice: arriba- abajo)
-
¿Se les ocurre otras cosas para nombrar?
-
¿Cuántos
opuestos más pudieron pensar?
Les dejo algunos:
lento-rápido, caminar-correr, largo-corto.
A practicar!!
·
Hace pocos días se conmemoró el Día del
Respeto a la Diversidad Cultural.
Les
comparto este video dónde nombran al grano de maíz de distintas maneras dependiendo
del lugar de origen.
“Corazón de Maíz”: https://youtu.be/W728WVimr3w
La palabra "maíz" significa
"lo que sostiene la vida", tamaña la importancia de este alimento
para los pueblos originarios de nuestro continente. Al igual que el corazón,
que es el primer órgano en formarse y es el ritmo que nos da la vida. Por eso,
esta canción es la que abre nuestro disco "Corazón De Crianza". Y el
maíz es ese grano que se transforma mágicamente con el calor, atraviesa la
intemperie del ambiente y se abre en algo rico, sabroso y divertido. En flor.
Una linda metáfora para las situaciones difíciles de la propia vida. Que el
corazón, a cada latido, nos inspire a brincar de esta manera mágica.
Pipoca, pororó,
crispetas, pochoclos... ¿Qué otros nombres conocen?
Quién se anima a:
-
Representar
con su cuerpo el proceso a través del cual un granito de maíz se transforma en
pochoclo.
-
Se tienen
que imaginar cómo sube la temperatura y empezar a saltar para convertirse en
pochoclos.
-
Algunos
saltan más alto que otros, se mueven para todos lados…
·
Les
comparto un video de un grupo de percusión llamado “Stomp” que utiliza el
cuerpo y una
variedad de objetos cotidianos como instrumentos para realizar ritmos y acrobacias.
¿Les
gustó? Es muy difícil lo que hacen.
-
Los
invito a que ustedes mismos puedan probar de realizar sonidos con su cuerpo.
-
Ya sea
como vimos en el video, aplaudiendo, o con golpes suaves en distintas partes de
nuestro cuerpo, también pueden saltar, caminar, etc.
¿Quién se anima a crear su propia
danza?
·
“Mimos y marionetas”:
Les
dejo unos videos para que vean y algunas preguntas para que investiguen.
·
Mimos:
¿Qué
hacen los mimos? ¿Cómo se mueven? ¿Utilizan la voz? ¿Cómo es su vestimenta? ¿Qué particularidad
tiene el maquillaje?
·
Marionetas:
¿Qué tipos de marionetas
existen? ¿De qué material pueden ser? ¿Cómo son sus movimientos?
¿Quién se anima a
realizar movimientos como las marionetas?
·
Percusión corporal: https://youtu.be/rPMvhRq55kY
-
Comenzaremos escuchando la música, después
miramos la pantalla.
-
Luego lo practicamos!
-
Ahora agregamos nuestras propias variantes
que pueden ser: manos en la cabeza, chasquidos, levanto un brazo, el otro, los
dos, etc.
Propuestas para el mes de Septiembre
·
Comenzaremos por nombrar y mover nuestras
articulaciones: cuello, hombros, codos, muñecas, cintura, cadera, rodillas,
tobillos, dedos.
·
Luego trataremos de copiar con nuestro
cuerpo alguna de las figuras.
·
Nos quedaremos por un instante como
“estatuas” en la posición elegida.
·
Empezaremos a movernos lentamente, (como
despertando al cuerpo) música sugerida https://youtu.be/oDvtJlmIJgc
·
Nos podemos detener cuando lo decidamos y
continuar copiando otra figura.
·
Pasaremos por todas las figuras.
·
Los que quieran, (con ayuda de un adulto)
pueden sacarles fotos en el momento que estén como “estatuas” y luego verse.
·
·
Les comparto unos sonidos para que
escuchen y traten de imitar con el cuerpo.
Sonido del Viento:
https://youtu.be/0R_qtRB54-Q
¿Cómo me puedo mover al escuchar el sonido del
viento? ¿Caminando, saltando, corriendo?
¿Lento, rápido?
¿Muevo todo el cuerpo o
sólo una parte?
·
Y si ahora escuchamos el sonido del agua:
¿Cómo me puedo mover?
¿Es parecido al sonido del viento? ¿O es distinto?
¿Podemos hacer movimientos cortos o largos?
·
Trataremos de realizar los pasos del
estribillo de la canción cuando dice:
< Adivinador, adivina, adivina, adivinador >
“Adivinador” de María Elena Walsh https://youtu.be/lz1YC2jkNRY
·
Propuesta de percusión corporal: Cantamos
y bailamos.
Realizaremos los
movimientos que vemos en el video, podemos hacerlos solos o con otra persona.
Tucumpá Tupé
Tucumpá Tupé
Oeo!
Tica ni Canoero
Tica ni Canoero
Oo!
Tucumpá tucumpé o
Ea Ueo Oooh
Ooh!
No hay comentarios:
Publicar un comentario