Música T. Mañana Grupos 1 al 5

Actividades de Educación Musical. Etapa 5. Grupos 1 al 5.

☩ Experimento: ¿Podemos ayudarnos a oír mejor los sonidos?

CÓMO PODEMOS AYUDARNOS A OIR MEJOR LOS SONIDOS


PEDILE A ALGUIEN QUE SE COLOQUE EN UN EXTREMO DE UNA

HABITACIÓN Y COLOCATE EN EL OTRO EXTREMO.

PASA SI COLOCAS TUS MANOS COMO EN EL DIBUJO.

¿PODÉS OIR MEJOR?

TODAVÍA PODÉS OIR MEJOR SI CONSTRUÍS ESTE INSTRUMENTO

CON UNA CARTULINA O PAPEL GRUESO ARMA UN CONO QUE

TENGA UNA ABERTURA PEQUEÑA EN EL VÉRTICE. ACERCALO A TU

OÍDO Y ESCUCHÁ LOS SONIDOS QUE TE RODEAN.

¿PODÉS ESCUCHARLOS MEJOR?

Canción para cantarle al bebé de la casa



Con mucho cariño y manteniendo las distancias…  jugamos con esta canción.

Cuatro gusanitos

Este gusanito visita a los peques



Actividad para trabajar la imagen, cuerpo, figura humana, rostro y expresiones faciales. “El espejo”




El barquito de cáscara de nuez

 



Salta canguro - cuento canción de Mariana Baggio. (Cuentófono)

 



El resorte. “Canción del barrio”.

 



Vamos a jugar con las manos!!! Actividades musicales para casa.

 



¿Vamos a zapatear con el cangrejito? (Canción a mano).

Este cangrejito nos invita a zapatear en casa... preparen el escenario., con lo que tengan caja de zapato o lo que les guste más. Vean que distintos sonidos hacen al zapatear nuestros deditos y los de mama y papa



Actividades de Educación Musical. Etapa 4. Grupos 1 al 5.


☀ Experimento: ¿Podemos detener el viaje del sonido?

PODEMOS DETENER EL VIAJE DEL SONIDO


MIRÁ ATENTAMENTE LAS DOS IMÁGENES. ¿CÓMO ACTUÓ LA MANTA EN LA QUE SE ENVOLVIÓ EL CELULAR?


DESPERTADOR DEL CELULAR






CELULAR ENVUELTO EN LA MANTA


CON ESTE EXPERIMENTO PODRÁS CONFIRMAR LO QUE PENSASTE


Colocá un vaso en tu oreja y golpea suavemente

















Ahora llená el vaso con algodón o una tela. Volvé a golpear. 
¿Notaste algún cambio?



                     Y ahora van algunas canciones que se                    pueden realizar y jugar 

"Golpeteo" Vuelta Canela


"Umacapiruá" (Canción de Ronda) Pim Pau



"Soy un coya chiquitito" Pim Pau



 "Sinfonía inconclusa en la mar"


"En la Bahía / Hoy es un día soleado y muy especial


Familias de instrumentos

Mirar juntos en familia el video de la familia de los instrumentos, dibujar los instrumentos que aparecen en el mismo según su color, forma y familia (Percusión, Viento, Cuerda, etc.)



CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS

De todos estos instrumentos podemos hacer uno en familia? cual? Que les parece si con un pote de yogur firme podemos hacer un cotidiafono con cinta adhesiva y arroz dentro. Una tapa de dulce de leche con banditas elásticas y formamos uno de cuerda! Se animan?? Aquí abajo les adjunto un video para que disfruten en familia.



 

Luna. Cuento musical



Rima con movimiento.




Actividades de Educación Musical. Etapa 3. Grupos 1 al 5.

🔰Pega la Calunga (para trabajar el pulso y el ritmo binario y así desarrollar la atención, la escucha y el ritmo interno)


🔰El Hocki Poqui (Canción de movimiento y reconocimiento corporal)


🔰Experimento para ver bailar las ondas del sonido 

Experimento para ver bailar las ondas del sonido

Las ondas del sonido pueden volverse un espectáculo de colores y movimiento con este experimento.



El sonido, aunque no podamos notarlo a simple vista, se propaga en forma de ondas, que tienen una existencia material. Las ondas en general son invisibles, pero

con este experimento, podrás transmitir las ondas del sonido sobre una sustancia multicolor, ¡que bailará al ritmo de la música!

PARA REALIZAR ESTE EXPERIMENTO PIDE AYUDA A UN ADULTO

El resultado será como el siguiente:


  • Unas cucharadas de almidón de maíz (o maicena)

  • - Agua para hacer la mezcla

  • - Parlante

  • - Celular o similar para conectar al parlante la música que quieras

  • - Colorantes de diversos tonos 

  • - Una bandeja

 

1. Mezcla el almidón de maíz o maicena con agua, en un recipiente. Obtendrás al principio un líquido, que al mezclar se irá haciendo más sólido, como si fuera cemento. Este líquido es un fluido no newtoniano, una sustancia con propiedades de los líquidos y otras de los sólidos, con un comportamiento muy particular. Por ejemplo, puedes golpearla con tus dedos y hacer que reboten en ella

2. Coloca el fluido en una bandeja, y a ésta sobre el parlante. Agrega unas gotas de colorante o pintura.

Conecta el parlante, elige tu canción preferida, ¡y enciéndelo!

¿COMO FUNCIONA?


La vibración de las ondas sonoras hará que la mezcla se mueva. Se formarán "montañitas", que son en realidad el reflejo de las ondas de sonido. Dependiendo del volumen y de las diferentes melodías, su movimiento será diferente. 


Un mamut Chiquitito (Canción)


🔰Pañuelito blanco (Canción alusiva al día de la memoria por la verdad y la justicia) 24 de Marzo. 



Actividades de Educación Musical - Etapa 2 - 2021


Había una vez una gata (Canción)


Pasear en tren (para trabajar ecos melódicos y aceleración rítmica).


Experimento: Construimos un amplificador para escuchar música desde el celular.

Construimos un amplificador para escuchar música desde el celular

NECESITAMOS

- Un rollo de cocina vacío

- 2 vasitos o envases plásticos

- 1 marcador 

- Marcar los dos vasitos con el marcador siguiendo el contorno del rollo de cartón. Recortar.

- Marcar el ancho del celular en el rollo de cartón. Recortar. Armar el amplificador como se ve en la foto.

PARA CONSTRUIRLO PIDE AYUDA A UN ADULTO


Miranda, la lechuza (Canción)



Laboratorio Musical (Exploración de los diferentes parámetros del sonido).

https://musiclab.chromeexperiments.com/ 


Actividades de Educación Musical - Etapa 1 - 2021


Cantando los números (1 al 10)


Ronda de las vocales



La canción de los colores




Yo me muevo hacia delante (nociones espacio temporales)








No hay comentarios:

Publicar un comentario