GRUPO 8 PRACTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS SOCIALES


                                               CUADERNILLO Nº 2
GRUPO 8
PRACTICAS DEL LENGUAJE

1) ORDENA LAS PALABRAS Y FORMA UMA FRASE

2) OBSERVA LA IMAGEN Y DESCRIBE LO QUE VES, LUEGO ESCRIBE 2 ORACIONES RELACIONADAS CON LA IMAGEN.



3) ESCRIBO UNA HISTORIA BREVE RELACIONADA CON LAS IMAGENES E INVENTO UN TITULO PARA ESA HISTORIA




4) TRABALENGUAS: TRATA DE LEER ESTOS TRABALENGUAS SIN EQUIVOCARTE, PUEDES JUGAR CON LOS MIEMBROS DE TU FAMILIA. EL QUE MENOS SE EQUIVOCA GANA.
¡A JUGAR!


5) LEO LA ADIVINANZA Y ESCRIBO QUIEN ES, LUEGO DIBUJALO, PUEDES PINTARLO CON LO QUE MAS TE GUSTE O REALIZAR UN COLLAGE.


6) COMPLETO LAS SILABAS QUE FALTAN
7) LEO EL TEXTO,RESPONDE LAS PREGUNTAS Y COLOREA LA IMAGEN O DIBUJALO.

8) COMPLETO LA FRASE, BUSCO LA PALABRA QUE FALTA, Y HAGO UN CIRCULO CADA VEZ QUE ENCUENTRO LA PALABRA CORRECTA.
9)  OBSERVA LA IMAGEN Y BUSCA EN LA PARTE INFERIOR LAS SILABAS QUE PERTENECEN A ESA IMAGEN Y ESCRIBE LA PALABRA COMPLETA.


10) ELIJO LAPALABRA CORRECTA Y SUBRAYO CON ROJO, LUEGO COMPLETO LA FRASE.




CIENCIAS SOCIALES

1) 2 DE ABRIL SE COMMEMORA EL DIA DEL VETERANO Y LOS CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS.

PARA DEBATIR EN FAMILIA

¿SABES COMO SE LLAMAN LAS ISLAS? 
¿QUE OPINAN SOBRE LA GUERRA?
¿PORQUE PENSAS QUE EN UNA GUERRA PIERDEN TODOS?

LUEGO CON LA FAMILIA REALIZAR UN COLLAGE, CON LO QUE TENGAS EN CASA RELACIONADO A LAS ISLAS MALVINAS.

2) BUSCA LAS PALABRAS EN LA SOPA DE LETRAS: ISLAS- BARCO- ARGENTINA -MALVINAS - SOLDADO - BANDERA - PAISES - PAZ

3) EL 7 DE ABRIL ES EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD SE CELEBRA EL ANIVERSARIO DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, ESE DIA SE ELIGE  UN TEMA  DE INTERES PRIORITARIO PARA LA SALUD PUBLICA MUNDIAL.

PREGUNTAS:
¿CUAL TE PARECE QUE ES ACTUALMENTE UN TEMA DE INTERES PRIORITARIO PARA LA SALUD? PODES PREGUNTAR A  UN ADULTO.
¿DE QUE MANERA CUIDAS TU CUERPO?
¿QUE PODEMOS HACER  PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS?
DIBUJA TUS MANOS LIMPIA Y PINTA COMO MAS TE GUSTE.

4) "CUIDAR NUESTRA SALUD"
ES IMPORTANTE MANTENER NUESTRO CUERPO SALUDABLE.
POR ESO DEBEMOS SEGUIR ALGUNOS CONSEJOS PERO HAY PALABRAS QUE DESAPARECIERON, ME AYUDAS A ENCONTRARLAS 
  1. LAVARNOS LAS M----  CON AGUA Y J---- ESPECIALMENTE ANTES DE CADA C-----
  2. COMER F----S Y VERDURAS.
  3.  CEPILLAR LOS ------DESPUES DE CADA COMIDA.
5) LEE LAS SIGUIENTES FRASES Y MARCA CON UNA F SI ES FALSO, Y MARCA CON V SI LA RESPUESTA ES CORRECTA.
  • SI NO TIENES PAÑUELOS DESCARTABLES ESTORNUDAS SOBRE EL CODO EN VEZ DE ESTORNUDAR SOBRE TUS MANOS.
  • NO ES NECESARIO LAVARSE LAS MANOS DESPUES DE USAR EL BAÑO.
  • ES MUY IMPORTANTE LAVARNOS BIEN TODA LA MANO CON AGUA Y JABON.
  • DURANTE LA PANDEMIA NO ES NECESARIO PERMANECER EN CASA.
  • COMER FRUTAS Y VERDURAS NO ES SALUDABLE.
6) 10 DE ABRIL "DIA DE LA CIENCIA Y LA TECNICA"
     VALORAMOS EN ESTE DIA  LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA CIENCIA Y TECNICA EN LOS AVANCES DE LAS DISTINTAS AREAS DE NUESTRO PAIS.
UN CIENTIFICO PUEDE VER CON SU MICROSCOPIO LOS VIRUS, NOSOTROS NO PODEMOS VERLOS CON NUESTROS OJOS, PERO SI PODEMOS EVITAR QUE NOS ENFERMEN, LAVANDO NUESTRAS MANOS.  POR ESO TE PROPONGO UN JUEGO EN FAMILIA


7) CONTINUAMOS TRABAJANDO SOBRE EL DIA  DE LA CIENCIA Y TECNICA.
IMAGINA QUE ERES UN CIENTIFICO Y REALIZA UN DIVERTIDO EXPERIMENTO  JUNTO A TU FAMILIA PARA CREAR "ESPUMA MAGICA" ¿TE ANIMAS ?
 

8) EL 19 DE ABRIL ES EL "DIA DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL"
EN ESTA FECHA SE DA HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO DURANTE LA 2 GUERRA MUNDIAL. SE CONCIENTIZA SOBRE LA TOLERANCIA EL RESPETO AL OTRO PARA LOGRAR EVITAR DISCRIMINACION, XENOFOBIA, RACISMO.
BUSCA EN EL DICCIONARIO O EN GOGLE ACERCA DE ESTAS PALABRAS: DISCRIMINACION, XENOFOBIA, RACISMO.
CONVERSA CON TU FAMILIA SOBRE SU SIGNIFICADO.

9) OBSERVA LA IMAGEN LUEGO BUSCA PALABRAS QUE CORRESPONDAN A LAS NORMA DE CONVIVENCIA Y ESCRIBELAS.

10) BUSCO LAS SIGUIENTES PALABRAS: RESPETO- SOLIDARIDAD- COLABORACION-
AMISTAD- AMABILIDAD- COMPAÑERISMO - ARMONIA - TOLERANCIA - MODALES - ESCUCHAR - ESPERAR.





PRACTICAS DEL LENGUAJE

 

1) MIRAMOS EL SIGUIENTE ENLACE https://www.youtube.com/watch?v=bWf9j7ElAzU “A ANTONIO LE GUSTAN LOS MONSTRUOS”

2) ¿DE QUIEN HABLA EL CUENTO?

3) ¿QUE COSAS AGARRO ANTONIO PARA PONER EN SUS CUADROS EN UNA DE SUS CAMINATAS?

4) ¿A QUIENES OBSERVO EN UNO DE LOS BARRIOS HUMILDES? ¿Y A QUIEN DIBUJO AL VOLVER A SU TALLER?

5) MIRO LA SIGUIENTE IMAGEN Y RESPONDO: ¿A QUIEN ATRAPA ESTE MONSTRUO?


 

6) ¿QUE HABÍA EN LOS SUEÑOS DE ANTONIO?

8) ¿CUÁL ES EL NOMBRE COMPLETO DEL PINTOR? PUEDES MIRAR EL SIGUIENTE ENLACE https://www.youtube.com/watch?v=1YVdm5R2ckM&t=7s  “huellitas: Antonio berni canal papaka”

9) RECORTA LETRAS DE DIARIOS O REVISTAS PARA FORMAR EL NOMBRE DE LOS PERSONAJES MAS IMPORTANTES DE SUS OBRAS Y TAMBIEN EL NOMBRE COMPLETO DEL PINTOR.

10) JUNTA MATERIALES DE DESECHO QUE NO SE USEN EN CASA Y CREA TU PROPIO MONSTRUO.

 

CIENCIAS SOCIALES

 

1) MIRA EL SIGUIENTE LINK https://www.youtube.com/watch?v=OHn02ur-cEY

“ANTONIO BERNI”

2) COMPLETA LA SIGUIENTE ORACIÓN:

ANTONIO BERNI, NACIÓ EN…………………EN EL AÑO…………………….

3) MARCA CON UN CIRCULO LA O LAS RESPUESTAS CORRECTAS:

ANTONIO BERNI DESCUBRIÓ LA RELACIÓN ENTRE ARTE Y:

POLÍTICA    -    PAÍS    -    NOTICIAS.

LAS REALIDADES QUE RETRATABA ERAN:

DESOCUPACIÓN   - COMIDA  -  HAMBRE   - HUELGA  - SOMBRAS.

EN SUS CUADROS RETRATABA LA REALIDAD:

SOCIAL  - GLOBAL  -  TOTAL.

4) ¿EN QUE AÑO FALLECE ANTONIO BERNI?

5) MIRA EL SIGUIENTE LINK https://www.youtube.com/watch?v=-xjVDRxx8m0

 ¿QUÉ TÉCNICA USABA ANTONIO BERNI?

6) ¿DE DONDE SACABA LOS MATERIALES PARA EL COLLAGE?

7) ¿A QUIEN REPRESENTABA JUANITO LAGUNA EN SUS OBRAS?

8) PORQUE EN ESTA OBRA JUANITO ESTA DORMIDO



9) BUSCA MATERIAL DESECHABLE EN CASA Y CREA TU PROPIO COLLAGE.

10) SACA UNA FOTO DE TU OBRA TERMINADA.


Cuadernillo mes de agosto de 2020


MUY BUEN COMIENZO A ESTA SEGUNDA ETAPA ESCOLAR, ESPERO QUE HAYAN DISFRUTADO DURANTE EL RECESO DE INVIERNO.

PAR DAR CONTINUIDAD AL TRABAJO CONJUNTO QUE VENIMOS REALIZANDO, LES ACERCAMOS EL CUADERNILLO DEL MES DE AGOSTO.

 

 

PRACTICAS DEL LENGUAJE 

1) OBSERVA CON ATENCIÓN LA TAPA DEL SIGUIENTE CUENTO.




2) ¿QUÉ VES EN LA IMAGEN? ¿PODÉS LEER LO QUE ESTÁ ESCRITO EN LA TAPA? ¿QUÉ DICE? ¿DE QUIEN ES EL NOMBRE QUE APARECE?

AHORA ESCRIBE EL NOMBRE DEL TITULO DEL CUENTO Y LA AUTORA

 

TITULO

 

 

AUTORA

 

 

3) MIRAR EL CUENTO EN EL SIGUIENTE LINK

https://www.youtube.com/watch?v=d5Y5n-aIeLM.

4) ¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE GUSTÓ DE LA HISTORIA?  ¿POR QUÉ? ¿HUBO ALGO QUE TE LLAMARA LA ATENCIÓN? CUENTA LA HISTORIA A ALGÚN MIEMBRO DE TU FAMILIA.

REALIZA UN DIBUJO O UN COLLAGE DEL CUENTO.

5) ¿QUIÉN ES EL PERSONAJE PRINCIPAL DEL CUENTO?

 

 

 

 ¿QUÉ QUERÍA HACER LA VACA? ¿QUÉ HACÍAN LOS CHICOS EN LA ESCUELA?

 

 

 

 


 ¿MUCHAS PERSONAS LLEGABAN A LA ESCUELA PARA VERLA, EN QUE VIAJABAN? ¿CÓMO TERMINA EL CUENTO?

 

 

 

 

 

 CIENCIAS SOCIALES


1)  MIRA EL SIGUIENTE LINK  https://www.youtube.com/watch?v=NKAnOrA8t5o.

“BIOGRAFIA MARIA ELENA WALSH”

 

2) COMPLETA LA SIGUIENTE ORACION:

MARIA ELENA WALSH, NACIO EN LA PROVINCIA DE………………………………………………….

EN EL AÑO…………………………………………………….

UBICA EN UN MAPA DE ARGENTINA O EN GOOGLE MAP EL LUGAR  DONDE NACIÓ MARÍA ELENA WALSH.

 

3) MARCA CON UN CÍRCULO LA O LAS RESPUESTAS CORRECTAS:

 

LA CASA EN LA QUE VIVÍA TENIA MUCHAS

PLANTAS   -    GATOS   -    BASURA   -   COLORES

 

¿QUE PROFESIÓN U OFICIO TENIA MARÍA ELENA WALSH?

PASTELERA  - ESCRIBANA  - ESCRITORA  - CANTAUTORA

 

SU PRIMER LIBRO LO PUBLICO CUANDO TENIA

20 AÑOS   -   16 AÑOS   -   17 AÑOS  -   27 AÑOS 

 

¿A QUE CIUDAD O LUGAR VIAJO LA AUTORA?

PARIS  -   PERU  -  MENDOZA   -   PARAGUAY

 

4) BUSCA EN GOOGLE O ALGÚN MANUAL, EN QUE PAÍS SE ENCUENTRA PARÍS.

 

5) ¿EN QUE AÑO FALLECIÓ LA AUTORA? ESCRIBE EL AÑO CON NÚMEROS

……………………………………………………………………………

 

Cuadernillo mes de septiembre de 2020.

 

PRACTICAS DEL LENGUAJE

1) OBSERVA CON ATENCIÓN LA TAPA DEL SIGUIENTE CUENTO.



2) ¿QUÉ VES EN LA IMAGEN? LEE Y RESPONDE EL SIUIENTE CUADRO.

ESCRIBE EL NOMBRE DEL TITULO DEL CUENTO Y LA AUTORA

 

TITULO

 

 

AUTORA

 

 

3) MIRAR EL CUENTO EN EL SIGUIENTE LINK

https://www.youtube.com/watch?v=He8_3Viyp8w

4) ¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE GUSTÓ DE LA HISTORIA?  ¿POR QUÉ?

REALIZA UN DIBUJO O UN COLLAGE DEL CUENTO. UTILIZANDO MATERIAL QUE TENGAS EN CASA.

5) ¿DE QUE HABLA EL CUENTO?

 

 

 

 ¿CUANTAS HABITACIONES ENTRAN  EN LA CASITA DE PAPEL?

 

 

 

 


 ELEGÍ UNA HABITACIÓN Y DESCRIBÍ QUE COSAS HAY EN ELLA.

 

 

 

 

 

 

 CIENCIAS SOCIALES

 1) MIRA EL SIGUIENTE LINK  https://www.youtube.com/watch?v=A6dmj4rnfXM.

 

“BIOGRAFÍA ELSA BORNEMANN.

 

2) COMPLETA LA SIGUIENTE ORACIÓN:

ELSA BORNEMANN, NACIÓ EN LA PROVINCIA DE………………………………………………….

EN EL AÑO…………………………………………………….

UBICA EN UN MAPA DE ARGENTINA O EN GOOGLE MAP EL LUGAR  DONDE NACIÓ ELSA BORNEMANN.

 

3) MARCA CON UN CÍRCULO LAS RESPUESTAS CORRECTAS:

 

¿CUANTAS HERMANAS TENIA LA AUTORA DEL CUENTO?

DOS   -    CINCO   -    SIETE   -   DIEZ

 

¿QUE PROFESIÓN U OFICIO TENIA?

PROFESORA  - CARPINTERA  - ESCRITORA  - PANADERA

 

¿EN QUE AÑO COMENZÓ A ESCRIBIR CUENTOS PARA NIÑOS?

1970   -   1789   -   1900  -  1810 

 

¿EN BARRIO VIVIÓ LA AUTORA?

PARQUE DE LOS PATRICIOS -  CHACARITA -  MATADEROS  

 

4) BUSCA EN GOOGLE O ALGÚN MANUAL O MAPA POLÍTICO EL LUGAR DE NACIMIENTO DE LA AUTORA.

 

5) ¿EN QUE AÑO FALLECIÓ LA AUTORA? ESCRIBE EL AÑO CON NÚMEROS.


Cuadernillo mes de Octubre

“Sin música la vida sería un error” (Nietzsche)

 

1) OBSERVA CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO, “DONDE, DÓNDE”  (ELSA BORNEMANN)

https://www.youtube.com/watch?v=_p_0bPvKiDY

https://youtu.be/_p_0bPvKiDY

2) ¿QUE INSECTOS APARECEN EN EL VÍDEO? ESCRIBE EL NOMBRE DE ALGUNOS DE ELLOS.

3) COMPLETA LAS SIGUIENTES ADIVINANZAS, REPONDE Y DIBUJA.


 

 

ADIVINANZA

 

VOLANDO EN EL AIRE Y BESANDO LAS FLORES SE PASA SU VIDA DE LUZ Y COLORES      ¿QUIÉN ES?

 

 

VUELO ENTRE LAS FLORES Y VIVO EN UNA COLMENA ¿QUIÉN SOY?

 

 

SALTA Y SALTA POR LOS MONTES Y SUS SALTOS NO TIENEN FIN.

¿QUIÉN ES?

 

 

RESPUESTA

 

M_ _ _ _ _ _ _

 

A_ _ _ _

 

S_ _ _ _ _ _ _ _ _

 

DIBUJO

 

 

 

  4) ESCUCHA NUEVAMENTE CON ATENCIÓN EL VÍDEO Y MARCA CON UN CIRCULO ALGUNOS DE LOS INSTRUMENTOS  QUE TE PARECEN  QUE SUENAN EN EL VÍDEO.



¿ADONDE, DONDE VAN? ESCRIBE UN FINAL CORTO SOBRE DONDE TE IMAGINAS QUE VAN LOS INSECTOS.

5) LEE CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE ADIVINANZA Y ESCRIBE DE QUE SE TRATA.

 


MIS CARAS  REDONDAS ¡QUE ESTIRADAS SON! A FUERZA DE GOLPES ASI CANTO YO.

¿QUIÉN SOY?

                                             T _ _ _ _ _

 

 

 

¿TE ANIMAS A ARMAR TU PROPIO TAMBOR?

SIGUE EL SIGUIENTE PASO A PASO PARA REALIZARLO.

EN 3 PASOS

 

 

 

 

BUSCAR UNA LATA DE DURAZNO O  LECHE

BUSCAR UN GLOBO Y RECORTAR LA PARTE DONDE SE INFLA.

 


  Y PONERLO EN LA LATA,

AGARRAR CON BANDA ELÁSTICA.


HACER 2 BOLLITOS DE PAPEL DE DIARIO Y

PEGARLOS CON CINTA DE PAPEL O ADHESIVA

EN PALITO DE BROCHETTE O TUBITOS DE SODA.

LUEGO PINTALOS SI QUIERES CON TEMPERA.

 

Y ¡LISTO! TU TAMBOR PARA TOCAR

CON TUS CANCIONES FAVORITAS.

 




CIENCIAS SOCIALES

1) OBSERVA CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO DE LA BIOGRAFÍA DE ELSA BORNEMANN, APRETA EL SIGUIENTE LINK

https://www.youtube.com/watch?v=va9mYubkqIQ

2) ¿QUE OTRAS PROFESIONES TENÍA LA AUTORA DE CUENTOS PARA NIÑOS ADEMÁS DE SER ESCRITORA?   

MARCA LA OPCIÓN CORRECTA:

            LICENCIADA EN LETRAS                       ABOGADA                         NIÑERA 

MAESTRA        


3) ¿QUÉ IDIOMAS SABIA HABLAR? MARCA LA OPCIÓN CORRRECTA.

 

INGLES

FRANCÉS

PORTUGUES

ALEMÁN

ITALIANO

 

4) ESCRIBE EL AÑO EN QUE SE ESCRIBIERON ESTOS CUENTOS:

                                            CUENTOS

                 AÑO

UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO

 

QUERIDOS MONSTRUOS

 

MINI ANTROPOLOGIA DE CUENTOS TRADICIONALES

 

TREINTA CUATRO LAUCHITAS

 

LOBO ROJO Y CAPERUCITA FEROZ

 

MIL GILLOS

 

 

5) BUSCA EN GOOGLE QUE CANCIONES ESCRIBIÓ ELSA BORNEMANN, ESCRIBE ALGUNAS DE ELLAS.

REALIZA UN DIBUJO DE LA CANCIÓN QUE MAS TE GUSTE.


 Cuadernillo mes de Noviembre

El instrumento musical es un instrumento más potente que cualquier otro porque el ritmo y la armonía encuentran su camino en lo más profundo del alma” Platón.

 

PRACTICAS DEL LENGUAJE

1) OBSERVA CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO, “MAMBORETÁ” https://www.youtube.com/watch?v=-ilPkG2TKzI

ESCRIBE ¿CUÁL ES EL TITULO DE LA CANCIÓN?

_ _ _ _ _ _ _ _ _

 

2) ¿QUE SIGNIFICA MAMBORETA? BUSCA EN GOOGLE SU SIGNIFICADO:

MANTIS                                      MARIPOSA                                    HORMIGA

          RELIGIOSA

                                                                                                   

3) MARCA CON UNA FLECHA LA OPCION CORRECTA.

 

PANAMBI           


 


KURURÚ


 

 

YACARÉ                  


 

 

ÑURUMI                             


 


4) ESCRIBE EN UN TEXTO CORTO SOBRE LO QUE HABLA LA CANCIÓN.

5) PARA ACOMPAÑAR LA CANCIÓN DEL MAMBORETA U OTRA QUE TE GUSTE, PUEDES ARMAR UN INSTRUMENTO MUSICAL MUY FÁCIL:

4) ESCRIBE EN UN TEXTO CORTO SOBRE LO QUE HABLA LA CANCIÓN.

5) PARA ACOMPAÑAR LA CANCIÓN DEL MAMBORETA U OTRA QUE TE GUSTE, PUEDES ARMAR UN INSTRUMENTO MUSICAL MUY FÁCIL:

 1- BUSCA TUBITOS DE SODA O SORBETES Y RECORTA DE TAMAÑOS DIFERENTES DE MAYOR A MENOR Y PEGA CINTA ADHESIVA EN LA PARTE INFERIOR.

 

 


 

2- PEGAR CON CINTA TODO ALREDEDOR EN LA PARTE SUPERIOR, COMO MUESTRA LA IMAGEN.

 


 3- Y LISTO!!! A SOPLAR Y DISFRUTAR DE LA MÚSICA.                         

 


 CIENCIAS SOCIALES

 

1) OBSERVA CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VÍDEO: “ENTREVISTA A RUTH HILLAR  CANTICUENTICOS”

https://www.youtube.com/watch?v=O8oGJox7oKs&t=482s

2) ¿COMO SE LLAMA LA AUTORA DE LAS CANCIONES DE CANTICUENTICOS?

_ _ _ _    _ _ _ _ _ _

3) BUSCA EN GOOGLE EN QUE AÑO SE FORMO EL GRUPO:

             

          2007                               2010                                     2019                                                         

 

4) MARCA CON UN CIRCULO QUÉ ESTILO MUSICAL TIENE EL GRUPO.

FOLCKORE LATINOAMERICANO     _     TANGO    _     ROCK

5) ¿QUE OTRA PROFESIÓN TIENE ADEMAS DE CANTAR Y COMPONER CANCIONES RUTH HILLAR?

DOCENTE   _   PERIODISTA   _   DENTISTA   _   POLICÍA

ESCRIBE LA RESPUESTA CORRECTA: _ _ _ _ _ _ _

 

 

 


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario