Cuadernillo
de actividades n°5
Alumno/a:........................................................................
Docentes: Escalada María Ayelén
(turno mañana)
Acevedo Noelia (turno tarde)
Actividades:
Área: Matemática
1). muchos- Pocos.
● Colorear la lata que tenga menos lápices.
● Luego
con ayuda de un adulto, escribe debajo de cada lata la cantidad de lápices que
contiene cada una.
ÁREA: MATEMÁTICA.
ACTIVIDAD N°1. CONTINUAMOS TRABAJANDO CON EL USO DEL CALENDARIO.
★ ESTE MES DE JUNIO DEBERÁN AGENDAR LO SIGUIENTE:
¿CUÁNTOS DÍAS TIENE EL MES DE JUNIO EN TOTAL?
★ MARCAR CON COLOR AZUL LOS DÍAS SÁBADOS Y CON VERDE
LOS DÍAS DOMINGO.
★ AGENDAR ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES COMO POR EJEMPLO: EL
20 DE JUNIO DIA DE LA BANDERA Y EL 16 EL CUMPLEAÑOS DE ALAN
SOTO, SU COMPAÑERO.
ACTIVIDAD N°2
¡FIESTA DE DISFRACES!
★ BUSCAR Y COLOREAR LOS NÚMEROS ESCONDIDOS EN ESTE DIBUJO.
★ RECORDÁ NOMBRAR CADA UNO DE ELLOS.
ACTIVIDAD N°3.
JUGAR CON NÚMEROS
CANTIDAD DE JUGADORAS O JUGADORES: 2, 3, Ó 4
MATERIALES:
PARA ESTE JUEGO SE NECESITAN 10 CUADRADOS DE CARTÓN. EN CADA
UNO DE ESOS CUADRADOS ESCRIBAN UN NÚMERO DEL 1 AL 5. TAMBIÉN
VAN A NECESITAR TAPITAS DE PLÁSTICO O PIEDRITAS.
REGLAS DEL JUEGO
1. SE COLOCAN LOS DIEZ CARTONES, BOCA ABAJO, EN LA MESA.
2. CADA JUGADORA O JUGADOR SACA UN CARTÓN Y, SEGÚN EL NÚMERO
QUE LE TOQUE, AGARRA LAS TAPITAS (PIEDRITAS O BOLLOS DE PAPEL) QUE
EL NÚMERO INDIQUE Y LAS COLOCA A UN COSTADO. LUEGO, DEVUELVE EL
CARTÓN AL CENTRO, LO PONE BOCA ABAJO, MEZCLA Y SE SIGUE JUGANDO.
3. DESPUÉS DE JUGAR TRES PARTIDAS, SE CUENTA CUÁNTAS TAPITAS O
PIEDRITAS TIENE CADA JUGADORA O JUGADOR.
4. GANA LA O EL QUE TIENE MÁS CANTIDAD EN EL CONTEO FINAL.
ACTIVIDAD N°4.
JUGAR AL VEO VEO
EN ESTE JUEGO, UNA JUGADORA O UN JUGADOR ELIGE UN
OBJETO DE UN COLOR, QUE ESTÉ A LA VISTA DE QUIENES ESTÉN
PARTICIPANDO DEL JUEGO, PERO NO DICE CUÁL ES, PORQUE LAS Y
LOS DEMÁS TIENEN QUE ADIVINARLO.
¿CÓMO SE JUEGA?
QUIEN EMPIEZA DICE: VEO VEO
LE PREGUNTAN: ¿QUÉ VES?
RESPONDE: UNA COSA
LE PREGUNTAN: ¿QUÉ COSA?
RESPONDE: MARAVILLOSA
LE PREGUNTAN: ¿DE QUÉ COLOR?
RESPONDE: COLOR, COLOR…. (Y DICE EL COLOR DEL OBJETO QUE ELIGIÓ)
CUANDO ADIVINAN, OTRA
JUGADORA U OTRO JUGADOR
SERÁ QUIEN COMIENCE
EL JUEGO.
ACTIVIDAD N°5.
★ DECORA EL NÚMERO, REPASA SU NOMBRE Y DIBUJA LOS PECES QUE
DEBE TENER LA PECERA.
ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MUNDO.
ACTIVIDAD N°6.
5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
HOY, COMO TODOS LOS 5 DE JUNIO DEL AÑO, SE CELEBRA EN EL MUNDO EL
"DÍA DEL MEDIO AMBIENTE" . ESTA FECHA ES IDEAL PARA ENSEÑAR A
NUESTROS NIÑOS, PENSAR EN NUESTRO PLANETA, PREVENIR LA
CONTAMINACIÓN Y TRATAR DE COLABORAR RECICLANDO Y AHORRANDO
ENERGÍA.
COMENCEMOS POR SABER QUÉ ES Y QUÉ ABARCA EL MEDIO AMBIENTE. Y
LUEGO, SIGAMOS POR ABORDAR LA FORMA DE ACTUAR EN DONDE VIVIMOS,
QUÉ HACER PARA NO CONTAMINAR Y CÓMO CUIDAR EL PLANETA.
¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE?
EL MEDIO AMBIENTE ES UN SISTEMA GLOBAL FORMADO POR ELEMENTOS,
TANTO NATURALES COMO ARTIFICIALES. ESTOS ELEMENTOS (ÁRBOLES,
PLANTAS, ROCAS, EDIFICIOS), ESTÁN EN PERMANENTE CAMBIO DEBIDO A LA
INTERACCIÓN ENTRE ELLOS O BIEN, A LA ACCIÓN DEL HOMBRE. LOS
CAMBIOS QUE EL AMBIENTE SUFRE, PUEDEN SER POSITIVOS O NEGATIVOS
(MALOS O BUENOS).
EN RESUMEN, EL AMBIENTE ES TODO LO QUE NOS RODEA Y EN DONDE
VIVIMOS.
¿POR QUÉ DEBEMOS CUIDARLO? ¿CÓMO CUIDAMOS AL MEDIO AMBIENTE?
★ ESCUCHAR CON MUCHA ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO: CANCIÓN DE
AMIGOS DEL AMBIENTE. https://www.youtube.com/watch?v=rzZ4Sa9tM-0
★ MEDIANTE FOTOS O VIDEOS DEBEN MOSTRAR ACCIONES QUE
USTEDES REALIZAN PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE. POR EJEMPLO:
RECICLAR PAPELES Y PLÁSTICOS.
ACTIVIDAD N° 7.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE.
★ COLOREAR Y NOMBRAR LAS LAS FRUTAS QUE MÁS TE GUSTEN.
ACTIVIDAD N°8.
¿QUÉ COMISTE HOY? ¿TE ANIMÁS A DIBUJAR? DEBERÁN SELECCIONAR UNA
DE LAS COMIDAS DEL DÍA: DESAYUNO-ALMUERZO-MERIENDA-CENA Y LUEGO
DIBUJARLA EN EL PLATO.
TAMBIÉN PUEDEN UTILIZAR FOLLETOS DE SUPERMERCADOS PARA
COMPLETAR LA ACTIVIDAD.
ACTIVIDAD N°9. CUIDADO PERSONAL.
ANTES DE REALIZAR LAS RUTINAS SOBRE LAS CUATRO COMIDAS DEL DÍA.
¿QUÉ HÁBITO DE HIGIENE DEBEMOS HACER?
OBSERVAR CON MUCHA ATENCIÓN EL VIDEO. LA HIGIENE DE MANOS-OMS.
https://www.youtube.com/watch?v=NMmAj1EKdVo
A VECES, CUANDO NOS LAVAMOS LAS MANOS PUEDEN QUEDAR ALGUNAS
BACTERIAS, POR ESO ES IMPORTANTE APRENDER A REALIZAR EL CORRECTO
LAVADO DE MANOS.
★ LES PROPONEMOS DIBUJAR SUS PROPIAS MANOS Y LUEGO
AGREGARLE BACTERIAS (BICHOS) PARA DARNOS CUENTA DE LA
CANTIDAD DE BICHITOS QUE PUEDEN QUEDAR EN NUESTRAS MANOS
SI NO NOS LAVAMOS CORRECTAMENTE.
★ LES MANDAMOS ALGUNAS IMÁGENES DE LOS VIRUS.
ACTIVIDAD N°10.
ESTE DÍA SE HONRA AL CREADOR DE LA BANDERA NACIONAL MANUEL
BELGRANO, QUIEN EL 20 DE JUNIO DE 1820 EN BUENOS AIRES PASÓ A LA
INMORTALIDAD. LA BANDERA FUE CREADA EL 27 DE FEBRERO DE 1812,
DURANTE LA GESTA POR LA INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS
DEL RÍO DE LA PLATA.
ADEMÁS BELGRANO FUE UNO DE LOS MÁS NOTABLES ECONOMISTAS
ARGENTINOS, PRECURSOR DEL PERIODISMO NACIONAL, IMPULSOR DE LA
EDUCACIÓN POPULAR, LA INDUSTRIA NACIONAL Y LA JUSTICIA SOCIAL,
ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS. LAS IDEAS INNOVADORAS DE BELGRANO
QUEDARÁN REFLEJADAS EN SUS INFORMES ANUALES DEL CONSULADO.
TAMBIÉN PUEDEN DISFRUTAR DE LOS SIGUIENTES VIDEOS SOBRE LA
CREACIÓN Y DIA DE LA BANDERA.
PAKA PAKA MANUEL BELGRANO. https://www.youtube.com/watch?v=wxtlJsTJXpc
ENSEÑAS 20 DE JUNIO DIA DE LA BANDERA ARGENTINA.
https://www.youtube.com/watch?v=v1WzxkVVbFE&t=40s
★ EN ESTA ACTIVIDAD DEBERÁN REALIZAR UN TRABAJO SOBRE LA
TEMÁTICA A ELECCIÓN CON LOS MATERIALES QUE TENGAN EN CASA.
COMO LOS EJEMPLO QUE LES COMPARTIMOS, ESPERAMOS QUE NOS
COMPARTAN SUS TRABAJITOS…MANOS A LA OBRA !!!
.
INVIERNO.ACTIVIDAD N°11. 21 DE JUNIO TERMINA LA ESTACIÓN DEL OTOÑO E INICIA EL
¿QUÉ SUCEDE EN ESTA ESTACIÓN?
A CONTINUACIÓN LES ENVIAMOS UNA POESÍA SOBRE EL INVIERNO PARA
DISFRUTAR EN FAMILIA.
POESÍA DE INVIERNO.
¡QUÉ FRÍO!
EN ESOS DÍAS DE INVIERNO
CUANDO EL SOL CALIENTA EL AIRE,
ME GUSTA VENIR AL PARQUE
A JUGAR TODA LA TARDE
Y SI EL FRÍO NO ME DEJA
CORRETEAR HASTA LA CENA
NI SALIR SIQUIERA AL PATIO,
NI MONTAR EN BICICLETA,
YO ME SIENTO A DISFRUTAR
DE UN TAZÓN DE CHOCOLATE
CON TOSTADAS O GALLETAS
QUE MI MAMITA ME HACE.
Y A TRAVÉS DE MI VENTANA
YO ME PONGO A CONTEMPLAR
LOS REMOLINOS DE NIEVE
QUE DAN VUELTAS SIN PARAR.
★ CON LA AYUDA DE UN ADULTO DEBERÁN BUSCAR IMÁGENES SOBRE
LA ROPA QUE UTILIZAMOS EN INVIERNO Y PEGARLAS EN UNA HOJA O
TAMBIÉN PUEDEN DIBUJAR LAS MISMAS.
ACTIVIDAD N°12.
EFEMÉRIDES: 2 DE JUNIO “DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO”.
★ ORDENAR LA SECUENCIA DE IMÁGENES.
ACTIVIDAD N°13 LOS ANIMALES Y SUS CARACTERÍSTICAS.
EN ESTA ACTIVIDAD COMENZAREMOS A INVESTIGAR SOBRE LAS DIFERENTES
PARTES DEL CUERPO DE LOS ANIMALES POR EJEMPLO: PATAS, ALAS,
CABEZA, ALETAS, ENTRE OTRAS.
★ A CONTINUACIÓN CON LA AYUDA DE UN ADULTO DEBERÁN
MENCIONAR Y ESCRIBIR LOS NOMBRES DE LOS ANIMALES QUE
USTEDES CONOCEN EN LA IMAGEN.
ACTIVIDAD N°14
★ UNIR CON UNA FLECHA CADA ANIMAL CON LA PARTE DEL CUERPO
QUE LE CORRESPONDE.
★ LES MANDAMOS UN VÍDEO EN EL CUAL TENDRÁN QUE DESCUBRIR LA
SILUETA DE LOS ANIMALES.
LOS ANIMALES PARA NIÑOS.
https://www.youtube.com/watch?v=X1sQg4nxEe8
ACTIVIDAD N°15
VAMOS A CONFECCIONAR NUESTRO PROPIO JUEGO MEMORIA SOBRE LOS
ANIMALES.
LOS JUEGOS DE MEMORIA TRADICIONALES, AL IGUAL QUE LOS DIGITALES,
SON LA HERRAMIENTA IDEAL PARA REFORZAR LAS HABILIDADES
COMUNICATIVAS Y SOCIALES DE LOS NIÑOS/AS E INCORPORAR
APRENDIZAJES ESENCIALES COMO EL ABECEDARIO, NÚMEROS, COLORES Y
FORMAS.
REGLAS DEL JUEGO:
PARA COMENZAR LA PARTIDA, MEZCLAR TODAS LAS CARTAS Y COLOCARLAS
BOCA ABAJO, DE MANERA QUE LAS IMÁGENES NO SE VEAN. EL PRIMER
JUGADOR DARÁ LA VUELTA DOS CARTAS, SI SON IGUALES SE LAS LLEVA,
SINO LAS VUELVE A ESCONDER. LUEGO, LE TOCA HACER LO MISMO AL
SIGUIENTE JUGADOR, Y ASÍ SUCESIVAMENTE.
EL OBJETIVO ES LOGRAR MEMORIZAR LA UBICACIÓN DE LAS DIFERENTES
CARTAS CON EL FIN DE VOLTEAR SUCESIVAMENTE LAS 2 CARTAS IDÉNTICAS
QUE FORMAN PAREJA, PARA LLEVÁRSELAS. LA PARTIDA SE TERMINARÁ
CUANDO ESTÉN TODAS LAS PAREJAS ENCONTRADAS.
EL JUGADOR QUE LOGRÓ OBTENER MÁS CARTAS, SERÁ EL GANADOR DE LA
PARTIDA.
★ ARMAR CON LAS SIGUIENTES IMÁGENES UN JUEGO MEMORIA.
★ LES PRESENTAMOS DOS OPCIONES: UNA EN COLOR Y OTRA PARA
COLOREAR.
★ ELIJAN LA OPCIÓN QUE USTEDES QUIERAN.
★ INDICACIONES: PEGAR LAS IMÁGENES SOBRE UN CARTÓN Y
RECORTAR SOBRE LAS LÍNEAS.
ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
ACTIVIDAD N°16
CONTINUAMOS
TRABAJANDO CON EL RECONOCIMIENTO DE NUESTROS NOMBRES.
★
COLOREAR LA INICIAL DE MI NOMBRE.
A
|
C
|
H
|
J
|
N
|
★
OBSERVAR LOS CARTELES Y ENCONTRAR SU NOMBRE.
ACTIVIDAD N°17.
★ RECORTAR EN DIARIOS Y REVISTAS LAS LETRAS DE TU NOMBRE
Y PEGALAS EN LOS SIGUIENTES RECUADROS.
ACTIVIDAD N°18.
★LEEMOS EL SIGUIENTE POEMA
INFANTIL: “LA CONEJITA FELIZ”, ESCRITO POR LUIS EDUARDO VIVERO.
★ LUEGO DE LA LECTURA, ENCERRAR LA EXPRESIÓN QUE RESPONDA A LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿CÓMO SE SENTÍA LA CONEJITA?
ALEGRÍA TRISTEZA ENOJO.
★
COMPLETA EL SIGUIENTE ROSTRO SEGÚN TUS EMOCIONES.
ACTIVIDAD N°19.
ESTE MES COMENZAREMOS A TRABAJAR CON LIBROS DE
DIFERENTES AUTORES.
EMPEZAREMOS POR LA REFERENTE LITERARIA ELSA BORNEMANN.
VAMOS A CONOCERLA !!
ELSA BORNEMANN NACIÓ EN BUENOS
AIRES, EL 20 DE FEBRERO DE 1952, EN EL BARRIO DE PARQUE DE LOS PATRICIOS, EN LA
CIUDAD DE BUENOS AIRES. HIJA DE BLANCA NIEVES FERNÁNDEZ, UNA ARGENTINA
DESCENDIENTE DE PORTUGUESES Y ESPAÑOLES, Y DE WILHELM KARL HENRI BORNEMANN, UN
ALEMÁN, DE PROFESIÓN RELOJERO.
ERA LA MÁS PEQUEÑA DE TRES HERMANAS: HILDA, MARGARITA
Y ELSY.
FUE PROFESORA EN LETRAS, EGRESADA DE LA FACULTAD DE
FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Y REALIZÓ ESTUDIOS DE
INGLÉS, ALEMÁN, ITALIANO, LATÍN Y GRIEGO.
EJERCIÓ LA DOCENCIA EN TODOS LOS NIVELES, DICTÓ MUCHOS
CURSOS Y CONFERENCIAS, INTEGRÓ VARIEDAD DE MESAS REDONDAS Y JURADOS, ASISTIÓ A
MÚLTIPLES SEMINARIOS Y CONGRESOS COMO INVITADA ESPECIAL, Y DIO NUMEROSAS
CHARLAS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Y CULTURALES.
FUE UNA DE LAS MÁS DESTACADAS ESCRITORAS ARGENTINAS
PARA NIÑOS Y JÓVENES. COMENZÓ A PUBLICAR LIBROS PARA ELLOS EN LOS AÑOS 70 Y SU
LITERATURA SIGUE VIGENTE. SU OBRA ABARCA EL CUENTO, LA NOVELA, LA POESÍA; EL
AMOR, EL HUMOR Y EL TERROR. COMPUSO TAMBIÉN CANCIONES Y PIEZAS TEATRALES Y HA
ELABORADO ANTOLOGÍAS DE CUENTOS TRADICIONALES DE DIFERENTES ETNIAS, ENSAYOS,
TRADUCCIONES Y PRÓLOGOS. MUCHAS DE SUS OBRAS SE HAN PUBLICADO EN JAPÓN, ISRAEL,
ESTADOS UNIDOS Y DIVERSOS PAÍSES DE LATINO AMÉRICA Y EUROPA. RECIBIÓ UN AMPLIO
RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL.
FALLECIÓ EN BUENOS AIRES, EL 24 DE MAYO DE 2013.
★
LOS INVITAMOS A DISFRUTAR DE LA ESCUCHA DEL SIGUIENTE
CUENTO: UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO.
★
CONVERSAR EN FAMILIA Y RESPONDER EN FORMA ORAL A LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿QUIÉN ES
VÍCTOR? ¿QUÉ OTROS PERSONAJES HAY EN EL
CUENTO?
¿QUÉ DESEABA EL
ELEFANTE? ¿CÓMO REACCIONARON SUS
COMPAÑEROS ANTE
LA PROPUESTA DE VÍCTOR?
¿QUÉ LOGRARON
LOS ANIMALES CON LA HUELGA?
¿CÓMO TERMINA LA
HISTORIA?
UN
ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO . ELSA BORNEMANN
QUE UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO LO SABEMOS
TODOS. PERO QUE VÍCTOR, UN ELEFANTE DE CIRCO, SE DECIDIÓ UNA VEZ A PENSAR
"EN ELEFANTE", ESTO ES, A TENER UNA IDEA TAN ENORME COMO SU
CUERPO... AH... ESO ALGUNOS NO LO SABEN, Y POR ESO SE LOS CUENTO: VERANO. LOS
DOMADORES DORMÍAN EN SUS CARROMATOS, ALINEADOS A UN COSTADO DE LA GRAN CARPA.
LOS ANIMALES VELABAN DESCONCERTADOS. NO ERA PARA MENOS: CINCO MINUTOS ANTES
EL LORO HABÍA VOLADO DE JAULA EN JAULA COMUNICÁNDOLES LA INQUIETANTE NOTICIA.
EL ELEFANTE HABÍA DECLARADO HUELGA GENERAL Y PROPONÍA QUE NINGUNO ACTUARA EN
LA FUNCIÓN DEL DÍA SIGUIENTE.
-¿TE HAS VUELTO LOCO, VÍCTOR?- LE PREGUNTÓ EL LEÓN,
ASOMANDO EL HOCICO POR ENTRE LOS BARROTES DE SU JAULA. -¿CÓMO TE ATREVES A
ORDENAR ALGO SEMEJANTE SIN HABERME CONSULTADO? ¡EL REY DE LOS ANIMALES SOY
YO!
LA RISITA DEL ELEFANTE SE DESPARRAMÓ COMO PAPEL PICADO
EN LA OSCURIDAD DE LA NOCHE:
-JA. EL REY DE LOS ANIMALES ES EL HOMBRE, COMPAÑERO.
Y SOBRE TODO AQUÍ, TAN LEJOS DE NUESTRAS SELVAS...
- ¿DE QUÉ TE QUEJAS, VÍCTOR? -INTERRUMPIÓ UN OSITO,
GRITANDO DESDE SU ENCIERRO. ¿NO SON ACASO LOS HOMBRES LOS QUE NOS DAN TECHO Y
COMIDA?
- TÚ HAS NACIDO BAJO LA LONA DEL CIRCO... -LE
CONTESTÓ VÍCTOR DULCEMENTE. LA ESPOSA DEL CRIADOR TE CRIÓ CON MAMADERA...
SOLAMENTE CONOCES EL PAÍS DE LOS HOMBRES Y NO PUEDES ENTENDER, AÚN, LA
ALEGRÍA DE LA LIBERTAD…
- ¿SE PUEDE SABER PARA QUÉ HACEMOS HUELGA? -GRUÑÓ LA
FOCA, COLETEANDO NERVIOSA DE AQUÍ PARA ALLÁ.
- ¡AL FIN UNA BUENA PREGUNTA! -EXCLAMÓ VÍCTOR,
ENTUSIASMADO, Y AHÍ NOMÁS LES EXPLICÓ A SUS COMPAÑEROS QUE ELLOS ERAN
PRESOS... QUE TRABAJABAN PARA QUE EL DUEÑO DEL CIRCO SE LLENARA LOS BOLSILLOS
DE DINERO... QUE ERAN OBLIGADOS A EJECUTAR RIDÍCULAS PRUEBAS PARA DIVERTIR A
LA GENTE... QUE SE LOS FORZABA A IMITAR A LOS HOMBRES... QUE NO DEBÍAN
SOPORTAR MÁS HUMILLACIONES Y QUE PATATÍN Y QUE PATATÁN. (Y QUE PATATÍN FUE EL
CONSEJO DE HACER ENTENDER A LOS HOMBRES QUE LOS ANIMALES QUERÍAN VOLVER A SER
LIBRES... Y QUE PATATÁN FUE LA ORDEN DE HUELGA GENERAL...)
- BAH... PAMPLINAS... -SE BURLÓ EL LEÓN-. ¿CÓMO
PIENSAS COMUNICARTE CON LOS HOMBRES? ¿ACASO ALGUNO DE NOSOTROS HABLA SU
IDIOMA?
- SÍ -ASEGURÓ VÍCTOR. EL LORO SERÁ NUESTRO
INTÉRPRETE -Y ENROSCANDO LA TROMPA EN LOS BARROTES DE SU JAULA, LOS DOBLÓ SIN
DIFICULTAD Y SALIÓ AFUERA. EN SEGUIDA, ABRIÓ UNA TRAS OTRA LAS JAULAS DE SUS
COMPAÑEROS.
AL RATO, TODOS RETOZABAN EN LOS CARROMATOS. ¡HASTA
EL LEÓN! LOS PRIMEROS RAYOS DE SOL PICABAN COMO ABEJAS ZUMBADORAS SOBRE LAS
PIELES DE LOS ANIMALES CUANDO EL DUEÑO DEL CIRCO SE DESPEREZÓ ANTE LA VENTANA
DE SU CASA RODANTE. EL CALOR PARECÍA CORTAR EL AIRE EN INFINIDAD DE LÍNEAS
ANARANJADAS... (LOS ANIMALES NUNCA SUPIERON SI FUE POR ESO QUE EL DUEÑO DEL
CIRCO PIDIÓ SOCORRO Y DESPUÉS SE DESMAYÓ, APENAS PISÓ EL CÉSPED...) DE
INMEDIATO, LOS DOMADORES APARECIERON EN SU AUXILIO:
- LOS ANIMALES ESTÁN SUELTOS!- GRITARON ACORO, ANTES
DE CORRER EN BUSCA DE SUS LÁTIGOS.
- ¡PUES AHORA LOS USARÁN PARA ESPANTARNOS LAS
MOSCAS!- LES COMUNICÓ EL LORO NO BIEN LOS DOMADORES LOS RODEARON, DISPUESTOS
A ENCERRARLOS NUEVAMENTE.
- ¡YA NO VAMOS A TRABAJAR EN EL CIRCO! ¡HUELGA
GENERAL, DECRETADA POR NUESTRO DELEGADO, EL ELEFANTE! - ¿QUÉ DISPARATE ES
ESTE? ¡A LAS JAULAS! -Y LOS LÁTIGOS SILBADORES ONDULARON AMENAZADORAMENTE.
- ¡USTEDES A LAS JAULAS! -GRUÑERON LOS ORANGUTANES.
Y ALLÍ MISMO SE LANZARON SOBRE ELLOS Y LOS ENCERRARON. PATALEANDO FURIOSO, EL
DUEÑO DEL CIRCO FUE EL QUE MÁS RESISTENCIA OPUSO. POR FIN, TAMBIÉN ÉL MIRABA
CORRER EL TIEMPO DETRÁS DE LOS BARROTES.
LA GENTE QUE ESA TARDE SE AGLOMERÓ DELANTE DE LAS
BOLETERÍAS, LAS ENCONTRÓ CERRADAS POR GRANDES CARTELES QUE ANUNCIABAN: CIRCO
TOMADO POR LOS TRABAJADORES. HUELGA GENERAL DE ANIMALES.
ENTRETANTO, VÍCTOR Y SUS COMPAÑEROS TRATABAN DE
ADIESTRAR A LOS HOMBRES: - ¡CAMINEN EN CUATRO PATAS Y LUEGO SALTEN A TRAVÉS
DE ESTOS AROS DE FUEGO! ¡MANTENGAN EL EQUILIBRIO APOYADOS SOBRE SUS CABEZAS!
- ¡NO USEN LAS MANOS PARA COMER! ¡REBUZNEN! ¡MAÚLLEN! ¡LADREN! ¡RUJAN!
- ¡BASTA, POR FAVOR, BASTA! - GIMIÓ EL DUEÑO DEL
CIRCO AL CONCLUIR SU VUELTA NÚMERO DOSCIENTOS ALREDEDOR DE LA CARPA,
CAMINANDO SOBRE LAS MANOS-. ¡NOS DAMOS POR VENCIDOS! ¿QUÉ QUIEREN?
EL LORO CARRASPEÓ, TOSIÓ, TOMÓ UNOS SORBITOS DE AGUA
Y PRONUNCIÓ ENTONCES EL DISCURSO QUE LE HABÍA ENSEÑADO EL ELEFANTE: - ... CON
QUE ESTO NO, Y ESO TAMPOCO, Y AQUELLO NUNCA MÁS, Y NO ES JUSTO, Y QUE PATATÍN
Y QUE PATATÁN... PORQUE... O NOS ENVÍAN DE REGRESO A NUESTRAS SELVAS... O INAUGURAMOS
EL PRIMER CIRCO DE HOMBRES ANIMALIZADOS, PARA DIVERSIÓN DE TODOS LOS GATOS Y
PERROS DEL VECINDARIO. HE DICHO.
LAS CÁMARAS DE TELEVISIÓN TRANSMITIERON UN
ESPECTÁCULO INSÓLITO AQUEL FIN DE SEMANA: EN EL AEROPUERTO, CADA UNO PORTANDO
SU CORRESPONDIENTE PASAJE EN LOS DIENTES (O SUJETO EN EL PICO EN EL CASO DEL
LORO), TODOS LOS ANIMALES SE UBICARON EN ORDEN FRENTE A LA PUERTA DE EMBARQUE
CON DESTINO AL ÁFRICA. CLARO QUE EL DUEÑO DEL CIRCO TUVO QUE CONTRATAR DOS
AVIONES: EN UNO VIAJARON LOS TIGRES, EL LEÓN, LOS ORANGUTANES, LA FOCA, EL
OSITO Y EL LORO. EL OTRO FUE TOTALMENTE UTILIZADO POR VÍCTOR... PORQUE TODOS
SABEMOS QUE UN ELEFANTE OCUPA MUCHO, MUCHO ESPACIO...
|
ACTIVIDAD N°20.
RETOMAMOS EL CUENTO: UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO,
DE LA AUTORA ELSA BORNEMANN.
★CON LA AYUDA DE UN ADULTO, DIBUJAR EL ESPACIO EN EL
QUE SE DESARROLLA ESTA HISTORIA.
ACTIVIDAD
N°21.
★ CUIDADO DE LA SALUD: AHORA QUE SE
ENCUENTRAN HABILITADOS A SALIR LOS NIN@S LOS FINES DE SEMANA ES IMPRESCINDIBLE
EL USO DE TAPABOCAS. A CONTINUACIÓN, QUEREMOS BRINDARLES UN MODELO SENCILLO
PARA CONFECCIONAR EN CASA.
★ TAMBIÉN LES DEJAMOS UN LINK PARA QUE PUEDAN VER
DIFERENTES OPCIONES. ESPERAMOS QUE LES SEA ÚTIL Y NO SE OLVIDEN DE COMPARTIRNOS
LAS FOTITOS DE LOS NIÑ@S USANDO SUS TAPABOCAS.
★
TILDAR ✅ LA FORMA CORRECTA DE USAR EL TAPABOCAS.
ACTIVIDAD
N°22
★RECETA
FAMILIAR: TODOS TENEMOS UNA RECETA FAMILIAR QUE DISFRUTAMOS EN FAMILIA, ES POR
ESO QUE NOS GUSTARÍA QUE NOS CUENTEN UNA RECETA FAMILIAR PROPIA QUE SU NIÑA/O
DISFRUTE MUCHO.
CUADERNILLO
N°3
1 de Mayo - Día Internacional
del Trabajador
SEGUIMOS APRENDIENDO JUNTOS!!!
QUÉDATE EN CASA.
GRUPO: 2
DOCENTES:
Escalada Ayelén.
Acevedo Noelia
ACTIVIDADES:
ÁREA: MATEMÁTICA.
ACTIVIDAD N°1.
❖EMPEZAREMOS
A CONFECCIONAR UN CALENDARIO SOBRE CADA MES. PRIMERO COMENZAMOS POR EL MES DE
MAYO.
❖ SI
TIENEN UN CALENDARIO LO PUEDEN UTILIZAR, SINO DEBERÁN CONFECCIONARLO.
❖
REALIZAR
UN REGISTRO DEL CLIMA, DIBUJANDO: SOL - NUBES O LLUVIA.
❖ CONTAR CADA SEMANA
CUÁNTOS DIBUJOS DE CADA UNO REGISTRARON.
ACTIVIDAD N°2.
❖ DIBUJAR
5 CONOS DE HELADO Y ENUMERARLOS DEL 1 AL 5. RECORTAR Y PEGAR EN CADA UNO
TANTOS CÍRCULOS COMO INDIQUE EL CONO.
ACTIVIDAD N°3.
EN NUESTRO HOGAR TENEMOS DIFERENTES ESPACIOS, EN LOS
CUALES REALIZAMOS ACTIVIDADES. ESTOS ESPACIOS SIRVEN PARA JUGAR, DESCANSAR,
COCINAR Y PARA LA HIGIENE PERSONAL.
LES PROPONEMOS LA SIGUIENTE ACTIVIDAD.
❖ ENCERRAR
EL ESPACIO EN EL QUE REALIZAN SU HIGIENE PERSONAL.
ACTIVIDAD N°4.
❖ COLOREAR
LAS IMÁGENES QUE PERTENECEN AL ESPACIO: LA COCINA.
ACTIVIDAD N°5.
“SEGUIMOS TRABAJANDO CON NÚMEROS”
BUSCAR EN DIARIOS O
REVISTAS NÚMEROS Y PEGARLOS DENTRO DEL FRASCO.
ACTIVIDAD N°6.
❖ ANOTEN
CON AYUDA DE UN FAMILIAR CUÁNTOS ANIMALES HAY EN CADA CASO.
ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MUNDO.
ACTIVIDAD N°7 NORMAS
DE CONVIVENCIA.
❖ OBSERVAR LAS SIGUIENTES ESCENAS. LUEGO DELINEA Y PINTA
CON COLORES A LOS NIÑOS QUE ESTÁN RESPETANDO LAS NORMAS DE CONVIVENCIA.
ACTIVIDAD N°8.
❖ MIRAR
CON MUCHA ATENCIÓN LOS SIGUIENTES VÍDEOS. AMBOS SE TRATAN SOBRE LA CONVIVENCIA
ESCOLAR.
❖LOS
NIÑOS QUE NO RESPETAN LAS REGLAS. APRENDIENDO A SER HÉROES. HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=HH0J8CTACLQ
❖ CONVERSAR
EN FAMILIA SOBRE EL TEMA Y PEDIRLE A UN ADULTO QUE ESCRIBA LAS NORMAS DE
CONVIVENCIA QUE TIENEN EN SUS CASAS.
EFEMÉRIDES.
ACTIVIDAD N°9.
1 de Mayo - Día Internacional
del Trabajador
EN 1889 LA SEGUNDA INTERNACIONAL,
ORGANIZACIÓN FORMADA POR SOCIALISTAS Y LABORISTAS REUNIDOS EN PARÍS, INSTITUYÓ
EL 1.º DE MAYO COMO DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR. DESDE ENTONCES LA
CONMEMORACIÓN SE CELEBRA EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES DEL MUNDO. LA FECHA SE
ELIGIÓ EN MEMORIA DE LOS LLAMADOS MÁRTIRES DE CHICAGO, UN GRUPO DE TRABAJADORES
QUE LIDERÓ LA LUCHA POR LA JORNADA LABORAL DE OCHO HORAS. EN 1886, EL GOBIERNO
DE LOS ESTADOS UNIDOS HABÍA PROMULGADO LA LEY QUE ESTABLECÍA LAS OCHO HORAS DE
TRABAJO, PERO LA PATRONAL SE NEGÓ A CUMPLIRLA. EL 1.º DE MAYO DE ESE AÑO, LOS
OBREROS DE LA CIUDAD DE CHICAGO INICIARON UNA HUELGA QUE, DESPUÉS DE MUCHOS
INCIDENTES, CONCLUYÓ CON LA DETENCIÓN DE TREINTA Y UN TRABAJADORES ACUSADOS DE
PROMOVER EL CONFLICTO. LLEVADOS A UN JUICIO IRREGULAR, CINCO DE ELLOS FUERON
CONDENADOS A LA HORCA, DOS A CADENA PERPETUA Y UNO A QUINCE AÑOS DE TRABAJOS
FORZADOS.
❖ LES
PROPONEMOS EN ESTA ACTIVIDAD ARMAR UN COLLAGE DE IMÁGENES DE DIFERENTES
TRABAJOS Y/O PROFESIONES.
ACTIVIDAD N°10
18 DE
MAYO DIA DE LA ESCARAPELA.
EL DÍA DE LA ESCARAPELA FUE
INSTITUIDO POR EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN EN EL AÑO 1935 Y SE CELEBRA
CADA 18 DE MAYO, AUNQUE EL ORIGEN DE LOS COLORES Y LAS RAZONES POR LAS QUE
FUERON ELEGIDOS PARA SIMBOLIZAR A LA PATRIA NO PUEDEN ESTABLECERSE CON
PRECISIÓN.
EN ARGENTINA, LA ESCARAPELA
REPRESENTA UNO DE LOS SÍMBOLOS NACIONALES MÁS IMPORTANTES Y ES TRADICIÓN
LLEVARLA PUESTA EN LAS FECHAS MÁS DESTACADAS DE NUESTRA HISTORIA. ES UN
EMBLEMA QUE REPRESENTA LOS VALORES DE LIBERTAD E INDEPENDENCIA, RINDIÉNDOLE
HOMENAJE AL PUEBLO POPULAR.
❖ EN FAMILIA ELABORAR UNA ESCARAPELA PINTANDO CON
SUS MANOS.
ACTIVIDAD N°11.- 25 DE MAYO DÍA DE
LA REVOLUCIÓN DE MAYO.
EL 25 DE MAYO DE 1810 EL VIRREY
CISNEROS, REPRESENTANTE DE LA MONARQUÍA
ESPAÑOLA, FUE REEMPLAZADO POR LA PRIMERA JUNTA; Y ESA FECHA SE CONSIDERA
EL INICIO DEL ESTADO NACIONAL ARGENTINO. EL PROCESO REVOLUCIONARIO CONTRA EL
PODER COLONIAL SE DIO EN EL CONTEXTO DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS
POR LA MISMA CAUSA Y SE DESARROLLÓ DURANTE QUINCE AÑOS DE GUERRAS POR LA
INDEPENDENCIA EN DISTINTAS REGIONES DEL CONTINENTE. LA FECHA TIENE UNA
TRASCENDENCIA INDISCUTIBLE Y RESULTA UNA IMPORTANTE OCASIÓN PARA PROMOVER LA
REFLEXIÓN, LAS PREGUNTAS Y EL INTERCAMBIO DE OPINIONES EN TODOS LOS NIVELES DE
LA EDUCACIÓN, TRATANDO DE ESCAPAR A LAS RUTINAS.
LOS CHICOS DE LA ÉPOCA COLONIAL, PRACTICABAN MUCHOS
JUEGOS QUE HOY TODAVÍA SE CONOCEN, COMO POR EJEMPLO: ADIVINANZAS Y JUEGOS DE
PRENDAS, EL GRAN BONETE, EL VEO,VEO, JUEGO DE NAIPES Y LOTERÍAS EN LOS CUALES
PODÍA JUGAR TODA LA FAMILIA.
❖ EN
FAMILIA, BUSCAR MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LOS DIFERENTES JUEGOS QUE EXISTÍAN EN
ESE TIEMPO.
❖ ELEGIR
UN JUEGO Y CONFECCIONAR EL MISMO.
ACTIVIDAD N°12.
❖ESCUCHAR
LA LECTURA DEL CUENTO “LA SEMILLITA DORMIDA”, DEL AUTOR/A JOAQUINA PEÑALOZA
GARCÍA.
CUENTO "LA SEMILLITA DORMIDA"
HABÍA UNA VEZ UNA SEMILLITA QUE ESTABA BIEN DORMIDITA DENTRO DE SU
CASITA, SU CASITA ESTABA BAJO LA TIERRA.
UN DÍA LLEGÓ EL SOL Y CON SUS BRACITOS TIBIOS COMENZÓ A HACERLA
COSQUILLAS EN LA BARRIGUITA.
-DESPIÉRTATE DORMILONA- LE DECÍA, PERO LA SEMILLITA REMOLONA NO QUERÍA
ABRIR SU CASITA.
EL SEÑOR SOL COMENZÓ A CALENTARLA MÁS Y MÁS Y DE PRONTO LA SEMILLITA
ESTIRÓ POQUITO A POCO UNA PATITA, ESA PATITA SE LLAMA RAÍZ. LUEGO VINO LA
SEÑORA LLUVIA Y LE MOJÓ LA CARITA CON SUS SUAVES GOTITAS.
-¡ARRIBA, ARRIBA HAY QUE LEVANTARSE!
-UUUUHAAAAAHHH, UUU- BOSTEZABA LA SEMILLITA. Y POQUITO A POCO FUE
ESTIRANDO SUS BRACITOS Y ROMPIENDO UN POQUITO SU CASITA FRESQUITA.
EL SEÑOR SOL Y LA SEÑORA LLUVIA LA ALENTABAN PARA QUE PRONTO SALIERA
DE DEBAJO DE LA TIERRA Y ESTIRABA SUS BRACITOS AÚN MÁS. UNA TORTUGA QUE
PASABA POR ALLÍ SE SENTÓ A ESPERAR QUE LA SEMILLITA APARECIERA. TOTAL, ELLA
NO TENÍA MUCHA PRISA… TAMBIÉN VINIERON ALGUNAS MARIPOSAS.
DE PRONTO, UNOS PEQUEÑÍSIMOS BROTECITOS COMENZARON A ASOMARSE EN LA
HÚMEDA TIERRA.
-¡BIENVENIDO!- LE DIJERON TODOS.
-AHORA SÍ ME PUEDO ESTIRAR BIEN-, DIJO LA SEMILLITA, Y SE ESTIRÓ Y SE
ESTIRÓ COMO NOSOTROS DESPUÉS DE LEVANTARNOS DE UNA LINDA SIESTA. A LA
SEMILLITA COMENZARON A SALIRLE UNAS VERDES HOJITAS Y POR ÚLTIMO, PARA RECIBIR
A LA SEÑORA PRIMAVERA QUE ESTABA POR LLEGAR, SE VISTIÓ DE HERMOSAS FLORES DE
MUCHOS COLORES.
LA TORTUGA Y LAS MARIPOSAS APLAUDÍAN MUY CONTENTAS Y EL SEÑOR SOL Y LA
SEÑORA LLUVIA SONREÍAN MUY SATISFECHOS POR HABER AYUDADO A LA SEMILLITA A
CRECER FELIZ.
Autor: Joaquina Peñaloza García
|
TAMBIÉN LO PUEDEN ENCONTRAR EN EL SIGUIENTE VIDEO: La
semillita dormida. https://www.youtube.com/watch?v=itR3zqQFc0Y
❖CONVERSAR
EN FAMILIA: ¿DÓNDE VIVE LA SEMILLITA? ¿QUIENES LA AYUDARON A DESPERTARSE? ¿QUÉ
LE CRECIÓ A LA SEMILLITA?
❖ DIBUJAR
LOS PERSONAJES.
ACTIVIDAD N°13.
EN ESTA ACTIVIDAD LES PROPONEMOS
HACER UN EXPERIMENTO CON UN PAPA.
REALIZAR CADA PASO DEL
EXPERIMENTO. LUEGO OBSERVEN SUS RESULTADO Y MANDEN FOTOS DE LA TRANSFORMACIÓN.
A EXPERIMENTAR!!! CULTIVAR
PAPAS BLANCAS EN AGUA
● COLOCA
CUATRO PALILLOS DE DIENTES A LOS LADOS DE LA PAPA BLANCA, ORGANIZÁNDOLOS PARA
QUE ESTÉN EN EL CENTRO.
● INSERTA
EL EXTREMO ANCHO DE LA PAPA EN EL VASO DE PLÁSTICO TRANSPARENTE PARA QUE LOS
PALILLOS DE DIENTES DESCANSEN EN EL BORDE DEL VASO.
● AGREGA
SUFICIENTE AGUA AL VASO PARA CUBRIR SÓLO LA PARTE INFERIOR DE LA PAPA.
● COLOCA
EL VASO CON EL AGUA Y LA PAPA EN UN LUGAR OSCURO Y FRESCO. DÉJALA ALLÍ DURANTE
UNA A DOS SEMANAS PARA PERMITIR QUE LOS BROTES DE CREZCAN.
● COLOCA LA PAPA BLANCA EN EL
VASO CERCA DE UNA VENTANA. DEBES VER BROTES Y RAÍCES EN CRECIMIENTO. DEJA QUE
LA PAPA SIGA CRECIENDO, AÑADIENDO AGUA CUANDO SEA NECESARIO.
ACTIVIDAD N°14.
❖ FAMILIAS
INVESTIGUEN AL ARTISTA PLÁSTICO MILO LOCKETT.
❖ VAN
A OBSERVAR QUE HA REALIZADO DIFERENTES OBRAS, HACIENDO ÉNFASIS EN COLORES PUROS, LLAMATIVOS , ALEGRES Y RASGOS
PARTICULARES QUE POSEEN LAS FIGURAS: OJOS SALTONES, CABEZAS GRANDES Y CUERPOS
(CABEZUDOS) SIMILARES A LOS QUE UN NIÑO REALIZA EN LAS PRIMERAS ETAPAS DEL
DIBUJO.
❖ DEBERÁN ELEGIR UN
ANIMAL. LUEGO DIBUJARLO Y PINTARLO TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DE
ESTE ARTISTA PLÁSTICO.
ESPERAMOS SUS OBRAS!!!
ACTIVIDAD N°15
LOS ANIMALES.
❖ RECORTAR
LA SIGUIENTE IMAGEN Y ARMAR EL ROMPECABEZAS.
OBSERVAR CADA PARTE DEL
CUERPO QUE TIENE EL ELEFANTE: PATAS, CABEZA Y TROMPA.
ACTIVIDAD N°16.
JUGAR EN
FAMILIA
DÍGALO CON MÍMICA DE ANIMALES
¿CÓMO SE JUEGA?
UNA PERSONA DE LA FAMILIA PUEDE
ANOTAR EL NOMBRE DE UN ANIMAL Y SE LO DICE AL OÍDO AL PARTICIPANTE QUE HARÁ LAS
MÍMICAS, ES DECIR, REPRESENTACIONES CON SU CARA Y SU CUERPO PARA QUE LAS Y LOS
DEMÁS LOGREN ADIVINAR EL NOMBRE DEL ANIMAL. NO VALE HABLAR NI HACER RUIDOS.
¡A JUGAR!
ACTIVIDAD N° 17
EL CUIDADO DE NUESTROS DIENTES ES
MUY IMPORTANTE, POR ESO EN CASA CONTINUO CEPILLANDOME: CUANDO ME LEVANTO,
DESPUÉS DE ALMORZAR Y ANTES DE IR A DORMIR.
PARA HACERLO DE MANERA CORRECTA,
TE INVITAMOS A VER EL SIGUIENTE VÍDEO. https://youtu.be/3fyYiJbecAg
❖
A
ORDENAR!!!
❖
RECORTÁ
Y PEGÁ LAS IMÁGENES EN EL CUADRO SEGÚN CORRESPONDA.
1
|
2
|
3
|
4
|
ACTIVIDAD N° 18
❖ MARCA
EL RECORRIDO QUE REALIZÓ EL DUENDE HASTA LOS ELEMENTOS PARA CEPILLARSE LOS
DIENTES.
❖ PUEDEN
UTILIZAR DIFERENTES MATERIALES, POR EJEMPLO: CARTULINA, DIARIOS, PAPEL CREPÉ, ETC.
ACTIVIDAD N°19
❖ PARA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD VAMOS
A NECESITAR LOS SIGUIENTES MATERIALES: UNA HOJA, PAPEL DE COLOR ( PUEDE SER
RECORTADO DE REVISTAS), UN MARCADOR Y ALGODÓN O CUALQUIER MATERIAL QUE SE LES
OCURRA PARA HACER LA PASTA EN EL CEPILLO.
ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
ACTIVIDAD N°20
CONTINUAMOS CON EL RECONOCIMIENTO
DEL NOMBRE PROPIO.
EN ESTA OPORTUNIDAD RETOMAREMOS
AL ARTISTA PLÁSTICO MILO LOCKETT.
❖DEBERÁN ESCRIBIR LA PRIMER LETRA
DE SU NOMBRE Y DECORARLA TENIENDO EN CUENTA DIFERENTES TEXTURAS Y COLORES.
PARA LAS TEXTURAS PUEDEN UTILIZAR
ARROZ, LENTEJAS, FIDEOS MUNICIÓN, BOTONES,
ENTRE OTRAS COSAS.
PARA LOS COLORES UTILICEN
TÉMPERAS.
ACÁ LES MUESTRO UN EJEMPLO.
ACTIVIDAD N°21
ADIVINA ADIVINADOR!!!
ADIVINANZAS SOBRE ANIMALES.
DESCUBRIR QUÉ ANIMAL SE ESCONDE
EN CADA ADIVINANZA.
EL ROER ES MI TRABAJO,
EL QUESO MI APERITIVO
Y EL GATO HA SIDO SIEMPRE MI MÁS TEMIDO ENEMIGO.
RATÓN
|
SALTA Y SALTA, Y LA COLITA LE FALTA.
LA RANA
|
¿CUÁL ES EL ANIMAL QUE COME CON LAS PATAS?
EL PATO
|
¿CUÁL ES EL ANIMAL QUE CAMINA
CON LAS PATAS EN LA CABEZA?
EL PIOJO
|
¿QUIÉN ES ESTE QUE SE ARRIMA
TRAYENDO SU CASA ARRIBA?
EL CARACOL
|
ADIVINA, ADIVINADOR,
POR LAS MAÑANAS
SOY UN GRAN CANTOR.
EL GALLO
|
ACTIVIDAD N°22.
SEGUIMOS APRENDIENDO LAS LETRAS QUE COMPONEN EL ABECEDARIO.
EMPEZAMOS POR LAS VOCALES.
OBSERVAR
CON MUCHA ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=6rbX0JT98ms Y DESCUBRIR CUÁLES SON LAS VOCALES QUE SE MENCIONAN.
¡¡A PINTAR CON LAS VOCALES!!
❖
PINTAR
LOS DIBUJOS QUE COMIENCEN CON LA VOCAL SEÑALADA.
ACTIVIDAD N°23
CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LOS CUENTOS
TRADICIONALES.
❖
ESCUCHAMOS
EL CUENTO DE HANSEL Y GRETEL DE LOS HERMANOS GRIMM.
❖
COLOREAR
LA CASITA DE LA BRUJA QUE ESTABA EN EL BOSQUE.
ACTIVIDAD N° 24.
❖
COLOREAR
LOS CAMINOS QUE TIENEN MÁS DE 7 MIGUITAS DE PAN.
ACTIVIDAD N°25.POESÍA PARA DISFRUTAR
LORO HABLANDO SOLO
HABLO COMO UN LORO
ESTOY MÁS LOCO QUE UNA CABRA
RÍO COMO UNA HIENA
LLORO COMO UN COCODRILO
DUERMO COMO UN LIRÓN
SOY UN BURRO
ME HAGO EL OSO
HAGO CHANCHADAS
HAGO MONADAS
SOY UN PAVO UNA GALLINA UN GANSO
SOY ZORRO VIEJO
TENGO POCAS PULGAS
CUANDO MENOS SE LO ESPERAN
SALTO COMO LA PERDIZ
ME CONOCEN HASTA
LOS PERROS.
JUAN LIMA.
❖
PARA
CONVERSAR:
❖
¿QUÉ
ANIMALES NOMBRA LA POESÍA?
ACTIVIDAD N°26. CUENTOS Y MÁS CUENTOS.
❖SELECCIONAR
UN CUENTO DE LA SIGUIENTE PÁGINA WEB https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos
O
ALGUNO QUE TENGAN EN SUS CASAS Y COMENTEN A TRAVÉS DE DIBUJOS O ESCRITURA QUE
ES LO QUE MÁS LE GUSTÓ DEL CUENTO.
ACTIVIDAD N°27.
❖OBSERVAR CON MUCHA ATENCIÓN LA SIGUIENTE IMAGEN Y
RESPONDER A LAS SIGUIENTE PREGUNTAS:
¿QUÉ ANIMALES VEN EN LA IMAGEN? ¿QUÉ LES RECUERDA?
¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESA HISTORIA?
PEDIR A UN ADULTO QUE ESCRIBA LAS RESPUESTAS.
ACTIVIDAD N°28. FIGURAS PARA ARMAR.
❖LES PROPONEMOS QUE JUNTEN ELEMENTOS NATURALES QUE
TENGAN A MANO EN CASA, POR EJEMPLO LAS CÁSCARAS DE ALGUNOS ALIMENTOS, PAPELES,
PIEDRAS PEQUEÑAS PARA HACER DISTINTAS FIGURAS.
CON ESOS U OTROS ELEMENTOS, PUEDEN COMBINAR DISTINTOS
COLORES, TEXTURAS Y FORMAS. ARMARLO Y DESARMARLO TANTAS VECES COMO QUIERAN
ACTIVIDAD N°29. ¿SE ANIMAN A ARMAR SU PROPIO ROMPECABEZAS?
❖BUSQUEN UNA HOJA PARA HACER Y PINTAR UN DIBUJO. SI
QUIEREN PUEDEN PEGAR EL DIBUJO EN ALGÚN CARTÓN O CARTULINA.
DESPUÉS, CON AYUDA DE UN FAMILIAR, CORTEN LA HOJA EN
OCHO PARTES.
ACTIVIDAD N°30.
RECUERDEN REALIZAR TODOS LOS HÁBITOS DE HIGIENE Y
QUEDARSE EN CASA, ASÍ TE CUIDAS Y CUIDAS AL OTRO.
CUADERNILLO CON
ACTIVIDADES
GRUPO
:
2
DOCENTES:
AYELÉN ESCALADA.
NOELIA
ACEVEDO.
ÁREA:
CONOCIMIENTO DEL MUNDO.
ACTIVIDAD N°1.
¿EN QUÉ
ESTACIÓN DEL AÑO ESTAMOS? ¿SEGUIMOS EN VERANO? ¿QUÉ OBSERVAN DE
DIFERENTES EN LOS ÁRBOLES?
MIRAR Y ESCUCHAR
ATENTAMENTE EL SIGUIENTE VIDEO:
SELECCIONAR LA
IMAGEN CORRECTA Y COLOREARLA.
ACTIVIDAD N° 2
EMPEZAREMOS A
CONOCER LAS PLANTAS. ¿CÓMO CRECEN LAS PLANTAS? ¿QUÉ NECESITA UNA
PLATA PARA CRECER?
OBSERVAR EL
SIGUIENTE VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=tH2iOY-ZHnk
RECORTAR
Y ORDENAR LAS IMÁGENES SOBRE EL CICLO DE VIDA DE UNA PLANTA.
PEGAR
LAS MISMAS EN SU ORDEN.
ACTIVIDAD
N°3.
DIBUJAR
UN ÁRBOL, UTILIZANDO MATERIAL RECICLABLE, O ELEMENTOS QUE TENGAN EN
SUS CASAS. POR EJEMPLO: FIDEOS, ARROZ, ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO,
CARTÓN, ENTRE OTROS.
LES
DEJO ESTAS IMÁGENES COMO EJEMPLOS.
ACTIVIDAD N°4.
A
JUGAR EN FAMILIA!!!
ACÁ LES DEJO UN
JUEGO: LA RULETA.
EN EL MISMO SE
ENCUENTRAN LAS PARTES DEL CUERPO CON SUS RESPECTIVOS NOMBRES. ARMEN
LA RULETA. EL JUEGO CONSISTE EN DAR VUELTA LA RULETA Y DE ACUERDO A
LO QUE INDIQUE LA FLECHA, DEBERÁN SEÑALAR ESA IMAGEN EN TU PROPIO
CUERPO.
ACTIVIDAD N° 5
PARA CONVERSAR EN
FAMILIA.
2
DE ABRIL - DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE
MALVINAS.
EL 2 DE ABRIL DE 1982, LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR INICIÓ EL
DESEMBARCO DE TROPAS EN LAS ISLAS MALVINAS, USURPADAS POR INGLATERRA
DESDE 1833. CON ESTA ACCIÓN DE AFIRMACIÓN DE LA SOBERANÍA
NACIONAL, APOYADA POR UN IMPORTANTE SECTOR DE LA POBLACIÓN, LA
DICTADURA INTENTABA OCULTAR LA GRAVÍSIMA SITUACIÓN SOCIAL, POLÍTICA
Y ECONÓMICA A LA QUE HABÍA CONDUCIDO SU GOBIERNO. EL CONFLICTO
ARMADO CONCLUYÓ EL 14 DE JUNIO DE 1982 CON LA RENDICIÓN DE LA
ARGENTINA Y PROVOCÓ LA MUERTE DE 649 SOLDADOS ARGENTINOS, 255
BRITÁNICOS Y 3 CIVILES ISLEÑOS. SE CONSIDERA QUE LA DERROTA MILITAR
ACELERÓ EL FIN DE LA DICTADURA.
EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2000 EL GOBIERNO NACIONAL ESTABLECIÓ EL 2 DE
ABRIL COMO EL DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA
DE MALVINAS. RECORDAR ESTA FECHA EN LA ESCUELA TIENE
DISTINTOS OBJETIVOS: HONRAR A LOS SOLDADOS MUERTOS EN ESA GUERRA,
CONOCER LOS HECHOS HISTÓRICOS RELACIONADOS CON MALVINAS, INFORMAR
SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ISLAS Y SOBRE LOS RECLAMOS
ARGENTINOS.
MIRAR EL
SIGUIENTE VIDEO : https://www.youtube.com/watch?v=M3G0TAxWA6U
CONVERSAR SOBRE
EL TEMA.
PINTAR LA IMAGEN.
ÁREA:
MATEMÁTICA.
ACTIVIDAD N°6.
COMPLETAR CON
BOLITAS DE PAPEL LOS ESPACIOS VACÍOS DE LOS GUSANOS. A MEDIDA QUE
PEGAN LAS BOLITAS, PUEDEN IR CONTANDO UNA POR UNA.
ACTIVIDAD N° 7.
A JUGAR Y
DISFRUTAR!!! VAMOS A ARMAR UN PAPER TOWELL ROLL
NECESITARÁN UNA
TAPA DE CAJAS DE ZAPATOS, ROLLOS DE COCINA O DE PAPEL HIGIÉNICO Y
UNA PELOTA CHIQUITA QUE PASE POR EL CENTRO DE LOS ROLLOS.
COMENCEMOS,
PRIMERO CORTAN LO ROLLOS EN PARTES IGUALES (TIENEN QUE SER 5), LUEGO
LOS PEGAN SOBRE EL LADO DE ADENTRO DE LA TAPA DE LA CAJA, FORMANDO UN
CIRCUITO DE RECORRIDO.
UNA VEZ PEGADOS
LOS ROLLOS, LE ESCRIBEN A CADA ROLLO LOS NÚMEROS DEL 1 AL 5.
BUENÍSIMO. AHORA
DEBERÁN PASAR LA PELOTA POR LOS ROLLOS, EN EL ORDEN NUMÉRICO.
COMENZAMOS POR EL NÚMERO 1 HASTA LLEGAR AL 5.
LES DEJO EL LINK
DEL VIDEO: https://ar.pinterest.com/pin/774267360914614676/
ACTIVIDAD N°8.
PINTAR CADA PARTE
DEL DIBUJO DE ACUERDO AL NÚMERO INDICADO.
ACTIVIDAD N°9.
UNIR CADA IMAGEN
CON EL NÚMERO CORRECTO.
PINTAR LOS
DIBUJOS.
ACTIVIDAD N° 10.
OBSERVAR LAS
TARJETAS DE CADA NÚMERO Y REALIZAR SU REPRESENTACIÓN.
ACTIVIDAD N°11.
PARA ESTA
ACTIVIDAD NECESITARÁN CARTÓN, TAPAS DE BOTELLAS, PAPEL CREPE O
PLASTILINA O ALGÚN MATERIAL QUE REPRESENTE A UNA PELOTITA.
CORTAR EL CARTÓN
EN PARTES IGUALES COMO MUESTRA LA IMAGEN. LUEGO ESCRIBIR EN CADA
TARJETA UN NÚMERO ( DEL 1 AL 5).
PEGAR LAS TAPITAS
COMO INDICA EL NÚMERO DE LA TARJETA.
UNA VEZ
FINALIZADO ESTO, DEBERÁN COLOCAR DENTRO DE CADA TAPITA LA CANTIDAD
DE PELOTITAS QUE INDICA EL NÚMERO.
ACTIVIDAD N° 12.
COLOREA EL PÁJARO
MÁS GRANDE Y RODEA CON UN CÍRCULO EL MÁS PEQUEÑO.
ÁREA: PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE.
ACTIVIDAD N° 13.
EL
NOMBRE PROPIO.
ESCRIBIR
SU NOMBRE EN UNA HOJA Y DECORAR LETRA POR LETRA CON PEDACITOS DE
PAPEL DE REVISTAS, DIARIOS, CARTULINAS, PAPEL CREPE O ALGÚN OTRO
PAPEL.
LES
DEJO UNA IMAGEN PARA QUE SE ORIENTEN.
ACTIVIDAD N° 14
OBSERVAR Y
ESCUCHAR CON ATENCIÓN LOS SIGUIENTES CUENTOS TRADICIONALES:
CUENTO: EL PATITO
FEO
https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos/el-patito-feo
CUENTO: EL LOBO Y
LOS SIETE CABRITOS.
https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos/el-lobo-y-las-siete-cabritillas
ELEGIR UN
PERSONAJE DE UNO DE LOS CUENTOS Y REALIZAR UN TITERE.
ACTIVIDAD N°15
A JUGAR!!!
LES PROPONEMOS UN
JUEGO FÁCIL Y DIVERTIDO, PARA ELLO NECESITARÁN: UN TUBO DE ROLLO DE
COCINA, UN VASO PLÁSTICO Y UNA PELOTITA HECHA DE PAPEL.
COLOCAR EN UN
EXTREMO DE LA MESA UN VASO PLÁSTICO ( PEGAR CON CINTA ) Y SOPLAR A
TRAVÉS DEL TUBO HASTA LOGRAR EMBOCAR LA PELOTA EN EL VASO.
ACTIVIDAD N°16
ÁREA: PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE
A CONTINUACIÓN
PONEMOS ESCUCHAR LA LEYENDA DE OTOÑO DE PAKA PAKA QUE PODRÁN
ENCONTRAR EN YOUTUBE EN EL SIGUIENTE LINK.
PARA CONVERSAR: ¿
QUÉ LE SUCEDIÓ A LAS HOJAS? ¿ EN QUÉ ESTACIÓN DEL AÑO NOS
ENCONTRAMOS? ¿ DE QUÉ COLOR ESTÁN LAS HOJAS EN OTOÑO?
COLOREAR LA HOJA
CON LOS COLORES DE OTOÑO.
ACTIVIDAD N° 17
ÁREA:
CONOCIMIENTO DEL MUNDO
EFEMÉRIDE: 7 DE
ABRIL “ DÍA MUNDIAL DE LA SALUD” . SE CONMEMORA LA CREACIÓN DE
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS ) CREADA EN
EL AÑO 1948. LLEVA ADELANTE ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN
DE LASALUD CON EL OBJETIVO DE CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN MUNDIAL
SOBRE ALGUNAS PROBLEMÁTICAS SANITARIAS.
CADA AÑO CENTRA
SU CAMPAÑA BAJO UN LEMA, ESTE AÑO 2020 SERÁ “APOYO AL
PERSONAL DE ENFERMERÍA Y DE PARTERÍA”. ES UN MODO DE
RECONOCER TODO EL TRABAJO REALIZADO, POR EL PERSONAL DE SALUD ANTE LA
PANDEMIA QUE ESTAMOS ATRAVESANDO A NIVEL MUNDIAL PROVOCADO POR EL
CONAVID-19. LAS Y LOS ENFERMERAS/OS LOS QUE PROPORCIONAN UN
TRATAMIENTO Y UNA ATENCIÓN DE CALIDAD Y RESPETUOSA, AUNQUE CORRAN
CON EL RIESGOS DE CONTRAER LA ENFERMEDAD. A TOD@S ELLOS GRACIAS!!!
A PROPÓSITO DEL
TEMA LA OMS NOS
RECUERDA EL CORRECTO LAVADO DE MANOS, PODRÁN VERLO EN EL SIGUIENTE
LINK.
RECORTA Y PEGA CORRECTAMENTE LA SIGUIENTE SECUENCIA DEL LAVADO DE MANOS
ACTIVIDAD N° 18
ÁREA: PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE
LEAN LA SIGUIENTE
POESÍA “ EN OTOÑO” .
A
ENSUCIARNOS LAS MANOS!!!
PARA ESTA
ACTIVIDAD VAMOS A NECESITAR UNA HOJA, TÉMPERA Y UN MARCADOR. TOMAR
LAS MANOS DE LOS NIÑOS, COLOCARLE LA TÉMPERA Y APOYARLAS EN LA
HOJA, LUEGO MARCAR LAS LÍNEAS. RECUERDEN GUARDAR LOS TRABAJITOS PARA
SER ENVIADOS A LA ESCUELA :)
ACTIVIDAD N° 19
LES PROPONEMOS
DE SER POSIBLE RECOLECTAR HOJAS DE ÁRBOLES CERCANOS, O DIBUJAR Y
COLOREAR EN CUALQUIER HOJA DE PAPEL PARA PEGAR EN EL SIGUIENTE ÁRBOL.
ACTIVIDAD N° 20
RECORTÁ Y PEGÁ
LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA REALIZAR LA HIGIENE PERSONAL.
Familias deben enviar las actividades realizadas por medio de fotos o videos.
Desarrollemos la paciencia en este tiempo y recuerden que estamos todos juntos en esta situación.
A quedarse en casa!!!
Felices Pascuas!!!
Los queremos mucho. Las seños Ayelén y Noelia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario