ACTIVIDADES SEGUNDA QUINCENA DE MARZO 2021
ÁREA: MATEMÁTICA
1) LOTERÍA CON DADOS
CADA UNO EN SU TURNO TIRA LOS DOS DADOS, SUMA LOS DOS NÚMEROS Y TACHA EL RESULTADO OBTENIDO EN EL CARTÓN, POR EJ. SACO EL 2 Y 3, SUMO 2 +3=5, TACHO EL 5.
GANA EL PRIMERO EN COMPLETAR EN CARTÓN.
2 Y 3) RESOLVEMOS ESTOS PROBLEMAS EN EL PIZARRÓN Y EN SUS CUADERNOS. PUEDEN USAR MARCAS, NÚMEROS O CÁLCULOS.
1. SOFI TENÍA 50 FIGURITAS EN SU COLECCIÓN Y CONSIGUIÓ OTROS 16. ¿CUÁNTOS FIGURITAS TIENE AHORA?
2. A LUCHO LE GUSTAN LOS AUTOS. JUNTÓ 65, PERO TUVO QUE DEVOLVER 13 PORQUE ESTABAN ROTOS. ¿CUÁNTAS AUTOS TIENE AHORA EN SU COLECCIÓN?
3. MARIELA CUENTA SUS PULSERAS. TIENE 78 EN TOTAL. SI 6 SON DE PLÁSTICO, ¿CUÁNTAS PULSERAS SON DE OTRO MATERIAL?
4 Y 5 )ESTA SEMANA SEGUIREMOS ESTUDIANDO LOS NÚMEROS. PARA EMPEZAR, LES PROPONGO UN NUEVO JUEGO PARA CONTAR EN VOZ ALTA QUE SE LLAMA “ALTO Y BASTA”. NECESITAN UN CUADRO DE NÚMEROS DEL 1 AL 100.
REGLAS: SE JUEGA DE A DOS CON AYUDA DE UNA SECRETARIA O UN SECRETARIO.
LA SECRETARIA O EL SECRETARIO PIENSA UN NÚMERO, PERO NO LO DICE.
POR TURNOS, LAS Y LOS JUGADORES CUENTAN EN VOZ ALTA HASTA QUE LA SECRETARIA O EL SECRETARIO INDIQUE “ALTO” CUANDO LLEGAN AL NÚMERO QUE PENSÓ.
LAS Y LOS JUGADORES TIENEN QUE SEÑALAR EN EL CUADRO EL NÚMERO ELEGIDO POR LA SECRETARIA O EL SECRETARIO. QUIEN LO ENCUENTRA PRIMERO DICE “BASTA”.
GANA LA JUGADORA O EL JUGADOR QUE UBICA CORRECTAMENTE MÁS NÚMEROS AL TÉRMINO DE CINCO VUELTAS.
PARA CONVERSAR EN GRUPO DE DESPUÉS DE JUGAR:
1. ¿CÓMO HICIERON PARA ENCONTRAR EL NÚMERO?
2. ¿QUÉ NÚMEROS LES RESULTARON MÁS FÁCILES DE ENCONTRAR? ¿Y MÁS DIFÍCILES?
6) UBIQUEN ESTOS NÚMEROS EN EL CUADRO SIN ESCRIBIR LOS DEMÁS.
41 - 22 - 33 - 75 - 17 - 66
7) COMPLETAMOS LA TABLA.
8)¿DÓNDE HAY MÁS DINERO?
¿DÓNDE HAY MENOS DINERO?
PENSEMOS EN GRUPO OTRAS FORMAS DE PAGAR ESTAS CANTIDADES CON LOS BILLETES QUE TENEMOS.
9)PROBLEMAS Y CÁLCULOS
1. LUCAS FUE A LA PANADERÍA Y PAGÓ JUSTO CON ESTOS BILLETES Y MONEDAS. ¿CUÁNTO GASTÓ?
2. NADIA TIENE ESTE DINERO. ¿LE ALCANZA PARA COMPRAR UN ALFAJOR DE $37?
10) DIBUJA EN TU CUADERNO LOS BILLETES DE $10 Y LAS MONEDAS DE $1 QUE SE NECESITAN PARA PAGAR JUSTO UN ALFAJOR DE $45.
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
1-QUÉ LUGARES RECREATIVOS HAY EN TU BARRIO, CERCA DE TU CASA.
2-¿CUÁLES SON ESOS LUGARES?¿VAS CON TU FAMILIA O CON AMIGOS?
3-¿EN QUÉ BARRIO Y EN QUÉ CALLE SE ENCUENTRAN ESOS LUGARES RECREATIVOS?
4-¿CUÁLES SON LAS CALLES QUE RODEAN TU CASA Y TU ESCUELA?¿ALGUNA ES AVENIDA?
5-¿CÓMO SE LLAMA EL BARRIO DONDE ESTÁ TU ESCUELA Y EL BARRIO DONDE VIVÍS?
6-¿CÓMO LLEGAS A LA ESCUELA?(CAMINANDO,EN AUTO,EN COLECTIVO,EN SUBTE).
7-CONVERSAMOS SOBRE EL DÍA DE LA MEMORIA ¿QUÉ SUCEDIÓ DURANTE LA DICTADURA EN 1976?
8-TRABAJAMOS CON UNOS DE LOS LIBROS QUE EN ESE MOMENTO FUE CENSURADO “LA TORRE DE CUBOS” DE LA ESCRITORA LAURA DEVETACH.LEEMOS UNO DE LOS CUENTOS .
9-LA PLANTA DE BARTOLO ES UN CUENTO QUE LEEMOS ENTRE TODOS Y RESPONDEMOS:
¿DE QUÉ SE TRATA EL CUENTO?
¿CÓMO ES BARTOLO?
¿QUÉ PENSÁS DE LO QUE HACE CON SU PLANTA?
¿QUIÉN SE MOLESTÓ CON BARTOLO ?
¿QUÉ MENSAJE TE DEJA ESTA HISTORIA?
10- BUSCAR Y ESCRIBIR ALGO DE LAURA DEVETACH LA AUTORA DE ESTA HISTORIA.
ÁREA:CS NATURALES
SE CONTINUARÁ TRABAJANDO SOBRE LO ENVIADO ANTERIORMENTE YA QUE AÚN NO TERMINARON DE RESPONDER Y LO ESTAMOS RESOLVIENDO JUNTOS EN LOS ZOOM QUE REALIZAMOS LOS DÍAS LUNES. COMO ASÍ TAMBIÉN LAS EFEMÉRIDES DEL MES DE MARZO EN RELACIÓN AL MEDIO AMBIENTE. A TRAVÉS DE VIDEOS RELACIONADOS CON EL TEMA SOBRE LA IMPORTANCIA Y CONCIENTIZACIÓN DEL CUIDADO DE LOS BOSQUES Y EL AGUA.
21 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES.
22 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL AGUA.
ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
ELIJO UN TÍTULO Y ESCRIBO O CUENTO UNA HISTORIA CORTA.
“EL AÑO DE LA PANDEMIA”
“LO QUE MÁS EXTRAÑÉ DE LA ESCUELA”
“LA BANDA DE LOS BARBIJOS”
PENSAMOS JUNTOS: ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS PALABRAS?
RESPONDEMOS ENTRE TODOS (PARA JUGAR, PARA PEDIR, PARA LEER, PARA ESCRIBIR…ETC.)
ESCRIBO PALABRAS PARA:
JUGAR:
REÍR:
CURAR:
AMIGARSE:
LOS DÍAS DE LA SEMANA: ENCIERRO MI PREFERIDO Y CUENTO/ESCRIBO POR QUÉ.
SOPA DE LETRAS DE NOMBRES.
INVESTIGAMOS EN INTERNET QUÉ SIGNIFICA NUESTRO NOMBRE
ADIVINA ADIVINADOR
¿QUÉ ES UNA ADIVINANZA?
JUGAMOS CON ALGUNAS:
VISTE CHALECO BLANCO
Y TAMBIEN UN NEGRO FRAC…
ES UN AVE QUE NO VUELA
PERO SÍ SABE NADAR
¿SABES CUÁL ES?
PONCHO DURO POR ARRIBA
PONCHO DURO POR ABAJO
MIS PATAS SON MUY CORTITAS
Y TENGO CORTITO EL PASO
¿QUIEN SOY?
LAS PARTES DEL CUERPO:
COMPLETAMOS LA FIGURA ESCRIBIÉNDOLAS
ELIJO 3 PARTES DEL CUERPO Y ESCRIBO (DIGO) UNA ORACIÓN CON CADA UNA.
A ESTAS PALABRAS SE LE ESCAPARON LAS VOCALES… ¿LAS ENCONTRAMOS? C-B-Z-,
M-S-, R-V-R, D-D-, B-R-B-J-.
TUTTI FRUTTI (SI ME ANIMO, ESCRIBO SOLITO/A Y SI NO… PIENSO LAS PALABRAS Y PIDO AYUDA PARA ESCRIBIR)
SOPA DE LETRAS DE COLORES (DESCUBRO LAS PALABRAS ESCONDIDAS)
ENCUENTRO ESTOS ANIMALES: AZUL, ROJO, BLANCO, VERDE, AMARILLO, CELESTE, NEGRO, VIOLETA
ESCRIBO EL COLOR QUE TIENE LA PALABRA MÁS LARGA
EL QUE TIENE LA PALABRA MÁS CORTA
EL COLOR MÁS OSCURO
EL MÁS CLARITO
13.JUGAMOS A “VIENE UN BARCO CARGADO DE…LETRAS QUE EMPIECEN CON…”
14.TRABAJAMOS CON EL CUENTO: ARTURO Y CLEMENTINA DE ADELA TURÍN
ACTIVIDADES
PRIMER QUINCENA DE MARZO 2021
ÁREA: MATEMÁTICA
1)NUMERACIÓN: ARMAMOS EL
CUADRO DE NÚMEROS DEL 0 AL 100
2)HACEMOS EL CALENDARIO
DEL MES DE MARZO Y UBICAMOS LAS FECHAS IMPORTANTES QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA.
OBSERVAMOS QUE DÍA COMIENZA EL MES Y QUE DÍA TERMINA.
¿CUÁNTOS DÍAS TIENE EL
MES?
¿CUÁNTAS SEMANAS?
3)ANOTAMOS TODAS LAS
FAMILIAS DEL 10 AL 100
4)ESCRIBIMOS TODOS LOS
NÚMEROS TERMINADOS EN 5 Y EN 7.
5)ESCRIBIMOS TODOS LOS
NÚMEROS QUE COMIENZAN CON 3 Y CON 6.
6)COMPLETAMOS LOS NÚMEROS
QUE FALTAN
7) REALIZAMOS ESCALAS
ASCENDENTES Y DESCENDENTES DE 2 EN 2, DESDE EL 0 AL 30 Y DEL 40 AL 60.
8) REALIZAMOS ESCALAS
DESCENDENTES DE 2 EN 2, DESDE EL 30 AL 0 Y DEL 70 AL 50.
9) SUMAS CON DADOS
(CANTIDAD DE RONDAS EN BASE AL TIEMPO Y DE ALUMNOS PRESENTES)
CADA JUGADOR TIRA EL DADO
Y SUMA LO QUE SACA
PINTA TANTOS CUADRADITOS
EN SU HOJA COMO LA CANTIDAD QUE SACO
AL TERMINAR CONTAMOS LOS
PUNTOS DE CADA UNO Y LO REGISTRAMOS
NOMBRE |
PUNTAJE |
|
|
|
|
|
|
|
|
GANADOR: |
|
UBICAMOS EL PUNTAJE DE
CADA UNO EN EL CUADRO DE NÚMEROS Y COMPARAMOS PARA SABER CUAL ES EL GANADOR.
10)FIGURAS GEOMÉTRICAS:
RECORDAMOS LOS NOMBRES DE CADA FIGURA. ARMAMOS LAS FIGURAS CON LAS PARTES DEL
TIEMPO.
ÁREA
CIENCIAS SOCIALES
1-
CONVERSAMOS SOBRE LA NUEVA MODALIDAD EN
LA ESCUELA .
2-
ARMAMOS UN LISTADO CON LOS CUIDADOS QUE SE DEBEN TENER DENTRO DE LA ESCUELA.
3-QUÉ
CAMBIOS HUBO EN LOS HÁBITOS DE LAS FAMILIAS,EN LA ESCUELA, EN EL TRANSPORTE
PÚBLICO, EN LOS COMERCIOS DURANTE ESTE AÑO DE
PANDEMIA.
4-
EL 25 DE FEBRERO EN LOS NOTICIEROS Y PERIÓDICOS SE HABLÓ SOBRE LA FECHA DE
CUMPLEAÑOS DE UN GRAN PRÓCER ARGENTINO .AVERIGUAR ESCRIBIR A QUÉ
PRÓCER SE HACÍA REFERENCIA Y CUÁNTOS AÑOS CUMPLIRÍA.
5-TRABAJAMOS
SOBRE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN LA ESCUELA Y EN EL AULA.
ARMAMOS
UN CUADRO DE NORMAS QUE QUEDARÁ EN EL CUADERNOS Y EN UN AFICHE PARA EL AULA.
6-CONVERSAMOS
SOBRE LO QUE ESTUVIERON HACIENDO EN LAS VACACIONES .
7-CADA
UNO ESCRIBIRÁ LO QUE HIZO ,DONDE FUE, SI VIAJÓ ALGÚN LUGAR A DÓNDE .
8-EN
UN GLOBO TERRÁQUEO O MAPA PLANISFERIO UBICAMOS LA REPÚBLICA ARGENTINA .
9-
ANOTAMOS LO QUE RECORDAMOS SOBRE ARGENTINA ( QUE PAÍSES LA RODEAN,QUÉ OCÉANO
ESTÁ CERCA, CÓMO ES SU CLIMA,LA
PROVINCIA DONDE VIVIMOS,ETC).
10-DÍA
INTERNACIONAL DE LA MUJER.¿POR QUÉ SE RECUERDA ESE DÍA?¿QUÉ SUCEDIÓ? .EN TU
CASA,CONTANOS ¿QUÉ MUJERES VIVEN CON VOS ?¿QUÉ HACEN?(ESTUDIAN,TRABAJAN,SON
AMAS DE CASA) .
¿QUÉ
COSAS HACEN PARA COLABORAR EN EL HOGAR Y CON LA FAMILIA?.
AREA CIENCIAS NATURALES
CHICOS!!! NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR NUEVAMENTE CON ESTA
MODALIDAD VIRTUAL, SI BIEN NOS VAMOS A VER POR LA MAÑANA, LAS ACTIVIDADES DE CS
NATURALES SE REALIZARÁN POR LA TARDE.
VAMOS A EMPEZAR CON
ALGUNAS ACTIVIDADES DE REPASO, Y VER QUE RECORDAMOS DEL AÑO PASADO.
ESTÁN LISTOS??
A TRABAJAR….
1. ¿EN CUÁNTOS GRUPOS SE
DIVIDE EL REINO DE LOS ANIMALES?
2. ¿CUÁL DE TODOS LOS REINOS
FUE EL QUE MÁS TE INTERESÓ?
3. ¿SI TUVIESES QUE ELEGIR
UN ANIMAL, CUÁL SERÍA?
4. ¿QUÉ ALIMENTO LE DARÍAS
AL ANIMAL QUE ELEGISTE?
5. ¿CUÁL SERÍA EL GRUPO AL
QUE PERTENECE SEGÚN SU ALIMENTACIÓN?
6. LOS SERES HUMANOS, ¿A QUÉ
GRUPO PERTENECEN SEGÚN SU ALIMENTACIÓN?
7. ¿CÓMO ESTÁ RECUBIERTO EL
CUERPO DE LAS AVES?
8. ¿QUE AVE NO PUEDE VOLAR?
9. ¿CÓMO ESTÁ RECUBIERTO EL
CUERPO DE LOS PECES?
10. ¿ LAS BALLENAS Y LOS
DELFINES, SON PECES?
11. ¿CÓMO NACEN LOS REPTILES?
12. ¿POR QUÉ SE LLAMAN MAMÍFEROS ALGUNOS ANIMALES?
13. ¿LOS MAMÍFEROS PUEDEN SER CARNIVOROS,
HERBIVOROS Y OMNIVOROS?
14. ¿CÓMO ES LA ALIMENTACIÓN DE UN ANIMAL
OMNÍVORO?
15. ¿CÓMO ES LA ALIMENTACIÓN DE UN ANIMAL CARNÍVORO?
16. ¿CÓMO ES LA ALIMENTACIÓN DE UN ANIMAL
HERBÍVORO?
17. DIBUJA TU ANIMAL PREFERIDO.
SI NO RECORDAMOS,
COMPARTO NUEVAMENTE EL LINK DEL VIDEO “EL REINO DE LOS ANIMALES” NO ES NECESARIO MIRARLO TODO EL MISMO DIA, SI
ALGÚN ADULTO ACOMPAÑA SERIA GENIALLL.
Área: Practicas del
Lenguaje
1)
El
abecedario. Lo copiamos del pizarrón
A B C
D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
2)
Repasamos
las vocales: A E I O U
3)
Busco en el
abecedario SOLO las vocales y las encierro con un color
4)
Los días de
la semana:
LUNES
MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO
5)
Escribo con
AZUL los días hábiles (los que vamos a la escuela) y con ROJO los otros
6)
Escuchamos
la poesía Hormiguita y
7)
Respondemos:
¿Quiénes son los protagonistas? ¿qué hicieron? ¿Cuándo?
8)
Busco en el
diario, recorto y pego palabras que empiecen con:
P, R, S,
T, V, B
9)
Tutti Frutti
(si me animo, escribo solito/a y si no… pienso las palabras y pido ayuda para
escribir)
Nombres |
Cosas |
Animales |
Colores |
Paises o ciudades |
|
A |
|||||
R |
|||||
M |
|||||
B |
|||||
E |
10)
Sopa de
Letras (descubro las palabras escondidas)
Encuentro
estos animales: PERRO, GATO, LORO, PEZ, LEON, ELEFANTE, JIRAFAY MONO
P |
E |
R |
R |
O |
|||
L |
O |
R |
O |
||||
G |
A |
T |
O |
||||
P |
E |
Z |
|||||
L |
E |
O |
N |
||||
E |
L |
E |
F |
A |
N |
T |
E |
J |
I |
R |
A |
F |
A |
||
M |
O |
N |
O |
No hay comentarios:
Publicar un comentario