Grupo 9 y 10 - 2021

 

ACTIVIDADES SEGUNDA QUINCENA DE MARZO 2021


ÁREA: MATEMÁTICA


1) LOTERÍA CON DADOS


CADA UNO EN SU TURNO TIRA LOS DOS DADOS, SUMA LOS DOS NÚMEROS Y TACHA EL RESULTADO OBTENIDO EN EL CARTÓN, POR EJ. SACO EL 2 Y 3, SUMO 2 +3=5, TACHO EL 5.  

GANA EL PRIMERO EN COMPLETAR EN CARTÓN.


2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12






 2 Y 3) RESOLVEMOS ESTOS PROBLEMAS EN EL PIZARRÓN Y EN SUS CUADERNOS. PUEDEN USAR MARCAS, NÚMEROS O CÁLCULOS.


1. SOFI TENÍA 50 FIGURITAS EN SU COLECCIÓN Y CONSIGUIÓ OTROS 16. ¿CUÁNTOS FIGURITAS TIENE AHORA?

2. A LUCHO  LE GUSTAN LOS AUTOS. JUNTÓ 65, PERO TUVO QUE DEVOLVER 13 PORQUE ESTABAN ROTOS. ¿CUÁNTAS AUTOS TIENE AHORA EN SU COLECCIÓN?

3. MARIELA CUENTA SUS PULSERAS. TIENE 78 EN TOTAL. SI 6 SON DE PLÁSTICO, ¿CUÁNTAS PULSERAS SON DE OTRO MATERIAL?

4 Y 5 )ESTA SEMANA SEGUIREMOS ESTUDIANDO LOS NÚMEROS. PARA EMPEZAR, LES PROPONGO UN NUEVO JUEGO PARA CONTAR EN VOZ ALTA QUE SE LLAMA “ALTO Y BASTA”. NECESITAN UN CUADRO DE NÚMEROS DEL 1 AL 100.

REGLAS: SE JUEGA DE A DOS CON AYUDA DE UNA SECRETARIA O UN SECRETARIO.

  • LA SECRETARIA O EL SECRETARIO PIENSA UN NÚMERO, PERO NO LO DICE.

  • POR TURNOS, LAS Y LOS JUGADORES CUENTAN EN VOZ ALTA HASTA QUE LA SECRETARIA O EL SECRETARIO INDIQUE “ALTO” CUANDO LLEGAN AL NÚMERO QUE PENSÓ.

  • LAS Y LOS JUGADORES TIENEN QUE SEÑALAR EN EL CUADRO EL NÚMERO ELEGIDO POR LA SECRETARIA O EL SECRETARIO. QUIEN LO ENCUENTRA PRIMERO DICE “BASTA”.

  • GANA LA JUGADORA O EL JUGADOR QUE UBICA CORRECTAMENTE MÁS NÚMEROS AL TÉRMINO DE CINCO VUELTAS.

PARA CONVERSAR EN GRUPO DE DESPUÉS DE JUGAR:

1. ¿CÓMO HICIERON PARA ENCONTRAR EL NÚMERO?

2. ¿QUÉ NÚMEROS LES RESULTARON MÁS FÁCILES DE ENCONTRAR? ¿Y MÁS DIFÍCILES?

6) UBIQUEN ESTOS NÚMEROS EN EL CUADRO SIN ESCRIBIR LOS DEMÁS.

41      -       22      -      33       -       75     -      17      -      66   

 7) COMPLETAMOS LA TABLA.

8)¿DÓNDE HAY MÁS DINERO?

¿DÓNDE HAY MENOS DINERO?

PENSEMOS EN GRUPO OTRAS FORMAS DE PAGAR ESTAS CANTIDADES CON LOS BILLETES QUE TENEMOS.

9)PROBLEMAS Y CÁLCULOS

1. LUCAS FUE A LA PANADERÍA Y PAGÓ JUSTO CON ESTOS BILLETES Y MONEDAS. ¿CUÁNTO GASTÓ?

2. NADIA TIENE ESTE DINERO. ¿LE ALCANZA PARA COMPRAR UN ALFAJOR DE $37?

10) DIBUJA EN TU CUADERNO LOS BILLETES DE $10 Y LAS MONEDAS DE $1 QUE SE NECESITAN PARA PAGAR JUSTO UN ALFAJOR DE $45.

 

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

 

1-QUÉ LUGARES RECREATIVOS HAY EN TU BARRIO, CERCA DE TU CASA.

2-¿CUÁLES SON ESOS LUGARES?¿VAS CON TU FAMILIA O CON AMIGOS?

3-¿EN QUÉ BARRIO Y EN QUÉ CALLE SE ENCUENTRAN ESOS LUGARES RECREATIVOS? 

4-¿CUÁLES SON LAS CALLES QUE RODEAN TU CASA Y TU ESCUELA?¿ALGUNA ES AVENIDA?

5-¿CÓMO SE LLAMA EL BARRIO DONDE ESTÁ TU ESCUELA Y EL BARRIO DONDE VIVÍS?

6-¿CÓMO LLEGAS A LA ESCUELA?(CAMINANDO,EN AUTO,EN COLECTIVO,EN SUBTE).

7-CONVERSAMOS SOBRE EL DÍA DE LA MEMORIA ¿QUÉ SUCEDIÓ DURANTE LA DICTADURA EN 1976?

8-TRABAJAMOS CON UNOS DE LOS LIBROS QUE EN ESE MOMENTO FUE CENSURADO “LA TORRE DE CUBOS”  DE LA ESCRITORA LAURA DEVETACH.LEEMOS UNO DE LOS CUENTOS .

9-LA PLANTA DE BARTOLO ES UN CUENTO QUE LEEMOS ENTRE TODOS Y RESPONDEMOS:

    ¿DE QUÉ SE TRATA EL CUENTO?

    ¿CÓMO ES BARTOLO?

    ¿QUÉ PENSÁS DE LO QUE HACE CON SU PLANTA?

    ¿QUIÉN SE MOLESTÓ CON BARTOLO ?

    ¿QUÉ MENSAJE TE DEJA ESTA HISTORIA?

10- BUSCAR Y ESCRIBIR ALGO DE LAURA DEVETACH LA AUTORA DE ESTA HISTORIA. 

 

ÁREA:CS NATURALES

 

SE CONTINUARÁ TRABAJANDO SOBRE LO ENVIADO ANTERIORMENTE YA QUE AÚN NO TERMINARON DE RESPONDER Y LO ESTAMOS RESOLVIENDO JUNTOS EN LOS ZOOM QUE REALIZAMOS LOS DÍAS LUNES. COMO ASÍ TAMBIÉN LAS EFEMÉRIDES DEL MES DE MARZO EN RELACIÓN AL MEDIO AMBIENTE. A TRAVÉS DE VIDEOS RELACIONADOS CON EL TEMA SOBRE  LA IMPORTANCIA Y CONCIENTIZACIÓN DEL CUIDADO DE LOS BOSQUES Y EL AGUA.

21 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES.

22 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL AGUA.


ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


  1. ELIJO UN TÍTULO Y ESCRIBO O CUENTO UNA HISTORIA CORTA.

“EL AÑO DE LA PANDEMIA”

“LO QUE MÁS EXTRAÑÉ DE LA ESCUELA”

“LA BANDA DE LOS BARBIJOS”

 

  1. PENSAMOS JUNTOS: ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS PALABRAS?

RESPONDEMOS ENTRE TODOS (PARA JUGAR, PARA PEDIR, PARA LEER, PARA ESCRIBIR…ETC.)


  1. ESCRIBO PALABRAS PARA:

JUGAR:

REÍR:

CURAR:

AMIGARSE:


  1. LOS DÍAS DE LA SEMANA: ENCIERRO MI PREFERIDO Y CUENTO/ESCRIBO POR QUÉ.


  1. SOPA DE LETRAS DE NOMBRES. 


INVESTIGAMOS EN INTERNET QUÉ SIGNIFICA NUESTRO NOMBRE


  1.  ADIVINA ADIVINADOR

¿QUÉ ES UNA ADIVINANZA?

JUGAMOS CON ALGUNAS:

VISTE CHALECO BLANCO

Y TAMBIEN UN NEGRO FRAC…

ES UN AVE QUE NO VUELA

PERO SÍ SABE NADAR

¿SABES CUÁL ES?


PONCHO DURO POR ARRIBA

PONCHO DURO POR ABAJO

MIS PATAS SON MUY CORTITAS

Y TENGO CORTITO EL PASO

¿QUIEN SOY?


  1. LAS PARTES DEL CUERPO:

COMPLETAMOS LA FIGURA ESCRIBIÉNDOLAS


  1. ELIJO 3 PARTES DEL CUERPO Y ESCRIBO (DIGO) UNA ORACIÓN CON CADA UNA.




  1. A ESTAS PALABRAS SE LE ESCAPARON LAS VOCALES… ¿LAS ENCONTRAMOS? C-B-Z-,

M-S-, R-V-R, D-D-, B-R-B-J-.



  1.  TUTTI FRUTTI (SI ME ANIMO, ESCRIBO SOLITO/A Y SI NO… PIENSO LAS PALABRAS Y PIDO AYUDA PARA ESCRIBIR)


NOMBRES

COSAS

ANIMALES 

COLORES

PAÍSES O CIUDADES

A






R






M






B






E







  1. SOPA DE LETRAS DE COLORES (DESCUBRO LAS PALABRAS ESCONDIDAS)

ENCUENTRO ESTOS ANIMALES: AZUL, ROJO, BLANCO, VERDE, AMARILLO, CELESTE, NEGRO, VIOLETA



A

Z

U

L




A

M

A

R

I

L

L

O




R

O

J

O



B

L

A

N

C

O




V

E

R

D

E


C

E

L

E

S

T

E



N

E

G

R

O



V

I

O

L

E

T

A




  1. ESCRIBO EL COLOR QUE TIENE LA PALABRA MÁS LARGA

EL QUE TIENE LA PALABRA MÁS CORTA

EL COLOR MÁS OSCURO

EL MÁS CLARITO


13.JUGAMOS A “VIENE UN BARCO CARGADO DE…LETRAS QUE EMPIECEN CON…”


14.TRABAJAMOS CON EL CUENTO: ARTURO Y CLEMENTINA DE ADELA TURÍN

 

 

ACTIVIDADES PRIMER QUINCENA DE MARZO 2021

 

ÁREA: MATEMÁTICA

 

1)NUMERACIÓN: ARMAMOS EL CUADRO DE NÚMEROS DEL 0 AL 100

 

2)HACEMOS EL CALENDARIO DEL MES DE MARZO Y UBICAMOS LAS FECHAS IMPORTANTES QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA.

OBSERVAMOS  QUE DÍA COMIENZA EL MES Y QUE DÍA TERMINA.

¿CUÁNTOS DÍAS TIENE EL MES?

¿CUÁNTAS SEMANAS?







3)ANOTAMOS TODAS LAS FAMILIAS DEL 10 AL 100

 

4)ESCRIBIMOS TODOS LOS NÚMEROS TERMINADOS EN 5 Y EN 7.

 

5)ESCRIBIMOS TODOS LOS NÚMEROS QUE COMIENZAN CON 3 Y CON 6.

 

6)COMPLETAMOS LOS NÚMEROS QUE FALTAN



7) REALIZAMOS ESCALAS ASCENDENTES Y DESCENDENTES DE 2 EN 2, DESDE EL 0 AL 30 Y DEL  40 AL 60.

 

8) REALIZAMOS ESCALAS DESCENDENTES DE 2 EN 2, DESDE EL 30 AL 0 Y DEL 70 AL 50.

 

9) SUMAS CON DADOS (CANTIDAD DE RONDAS EN BASE AL TIEMPO Y DE ALUMNOS PRESENTES)

CADA JUGADOR TIRA EL DADO Y SUMA LO QUE SACA

PINTA TANTOS CUADRADITOS EN SU HOJA COMO LA CANTIDAD QUE SACO



AL TERMINAR CONTAMOS LOS PUNTOS DE CADA UNO Y LO REGISTRAMOS

 

NOMBRE

PUNTAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

GANADOR:

 

 

UBICAMOS EL PUNTAJE DE CADA UNO EN EL CUADRO DE NÚMEROS Y COMPARAMOS PARA SABER CUAL ES EL GANADOR.

 

10)FIGURAS GEOMÉTRICAS: RECORDAMOS LOS NOMBRES DE CADA FIGURA. ARMAMOS LAS FIGURAS CON LAS PARTES DEL TIEMPO.




 


 

 

 


 

 

ÁREA CIENCIAS SOCIALES

 

1- CONVERSAMOS SOBRE LA NUEVA MODALIDAD  EN LA ESCUELA .

2- ARMAMOS UN LISTADO CON LOS CUIDADOS QUE SE DEBEN TENER DENTRO DE LA ESCUELA.

3-QUÉ CAMBIOS HUBO EN LOS HÁBITOS DE LAS FAMILIAS,EN LA ESCUELA, EN EL TRANSPORTE PÚBLICO, EN LOS COMERCIOS DURANTE ESTE AÑO DE  PANDEMIA.

4- EL 25 DE FEBRERO EN LOS NOTICIEROS Y PERIÓDICOS SE HABLÓ SOBRE LA FECHA DE CUMPLEAÑOS DE  UN GRAN  PRÓCER ARGENTINO .AVERIGUAR ESCRIBIR A QUÉ PRÓCER SE HACÍA REFERENCIA Y CUÁNTOS AÑOS CUMPLIRÍA.

5-TRABAJAMOS SOBRE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN LA ESCUELA Y EN EL AULA.

ARMAMOS UN CUADRO DE NORMAS QUE QUEDARÁ EN EL CUADERNOS Y EN UN AFICHE PARA EL AULA.

6-CONVERSAMOS SOBRE LO QUE ESTUVIERON HACIENDO EN LAS VACACIONES .

7-CADA UNO ESCRIBIRÁ LO QUE HIZO ,DONDE FUE, SI VIAJÓ ALGÚN LUGAR A DÓNDE .

8-EN UN GLOBO TERRÁQUEO O MAPA PLANISFERIO UBICAMOS LA REPÚBLICA ARGENTINA .

9- ANOTAMOS LO QUE RECORDAMOS SOBRE ARGENTINA ( QUE PAÍSES LA RODEAN,QUÉ OCÉANO ESTÁ  CERCA, CÓMO ES SU CLIMA,LA PROVINCIA DONDE VIVIMOS,ETC).

10-DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.¿POR QUÉ SE RECUERDA ESE DÍA?¿QUÉ SUCEDIÓ? .EN TU CASA,CONTANOS ¿QUÉ MUJERES VIVEN CON VOS ?¿QUÉ HACEN?(ESTUDIAN,TRABAJAN,SON AMAS DE CASA) .

¿QUÉ COSAS HACEN PARA COLABORAR EN EL HOGAR Y CON LA FAMILIA?.

 

 

AREA CIENCIAS NATURALES

 

CHICOS!!!  NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR NUEVAMENTE CON ESTA MODALIDAD VIRTUAL, SI BIEN NOS VAMOS A VER POR LA MAÑANA, LAS ACTIVIDADES DE CS NATURALES SE REALIZARÁN POR LA TARDE.

VAMOS A EMPEZAR CON ALGUNAS ACTIVIDADES DE REPASO, Y VER QUE RECORDAMOS DEL AÑO PASADO.

ESTÁN LISTOS??

 

 A TRABAJAR….

 

 

1.    ¿EN CUÁNTOS GRUPOS SE DIVIDE EL REINO DE LOS ANIMALES?

2.   ¿CUÁL DE TODOS LOS REINOS FUE EL QUE MÁS TE INTERESÓ?

3.   ¿SI TUVIESES QUE ELEGIR UN ANIMAL, CUÁL SERÍA?

4.   ¿QUÉ ALIMENTO LE DARÍAS AL ANIMAL QUE ELEGISTE?

5.   ¿CUÁL SERÍA EL GRUPO AL QUE PERTENECE SEGÚN SU ALIMENTACIÓN?

6.   LOS SERES HUMANOS, ¿A QUÉ GRUPO PERTENECEN SEGÚN SU ALIMENTACIÓN?

7.   ¿CÓMO ESTÁ RECUBIERTO EL CUERPO DE LAS AVES?

8.   ¿QUE AVE NO PUEDE VOLAR?

9.   ¿CÓMO ESTÁ RECUBIERTO EL CUERPO DE LOS PECES?

10. ¿ LAS BALLENAS Y LOS DELFINES, SON PECES?

11.  ¿CÓMO NACEN LOS REPTILES?

12.  ¿POR QUÉ SE LLAMAN MAMÍFEROS ALGUNOS ANIMALES?

13.  ¿LOS MAMÍFEROS PUEDEN SER CARNIVOROS, HERBIVOROS Y OMNIVOROS?

14.  ¿CÓMO ES LA ALIMENTACIÓN DE UN ANIMAL OMNÍVORO?

15.  ¿CÓMO ES LA ALIMENTACIÓN DE UN ANIMAL CARNÍVORO?

16.  ¿CÓMO ES LA ALIMENTACIÓN DE UN ANIMAL HERBÍVORO?

17.  DIBUJA TU ANIMAL PREFERIDO.

 

SI NO RECORDAMOS, COMPARTO NUEVAMENTE EL LINK DEL VIDEO “EL REINO DE LOS ANIMALES”  NO ES NECESARIO MIRARLO TODO EL MISMO DIA, SI ALGÚN ADULTO ACOMPAÑA SERIA GENIALLL.

https://youtu.be/q7DNqj0H6lA


Área: Practicas del Lenguaje

 

1)    El abecedario. Lo copiamos del pizarrón

A B C D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 

2)   Repasamos las vocales: A E I O U

 

3)   Busco en el abecedario SOLO las vocales y las encierro con un color

 

4)   Los días de la semana:

 

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO

 

5)   Escribo con AZUL los días hábiles (los que vamos a la escuela) y con ROJO los otros

 

6)   Escuchamos la poesía Hormiguita y

 

7)   Respondemos: ¿Quiénes son los protagonistas? ¿qué hicieron? ¿Cuándo?

 

8)   Busco en el diario, recorto y pego palabras que empiecen con:

 

P, R, S, T, V, B

9)    

Tutti Frutti (si me animo, escribo solito/a y si no… pienso las palabras y pido ayuda para escribir)

Nombres

Cosas

Animales 

Colores

Paises o ciudades

A

R

M

B

E

 

10)               Sopa de Letras (descubro las palabras escondidas)

Encuentro estos animales: PERRO, GATO, LORO, PEZ, LEON, ELEFANTE, JIRAFAY MONO

 

P

E

R

R

O

L

O

R

O

G

A

T

O

P

E

Z

L

E

O

N

E

L

E

F

A

N

T

E

J

I

R

A

F

A

M

O

N

O

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario